Crónica Burgos 0-2 Sporting: Victoria para entrar en ascenso a Primera ante más de 2.000 sportinguistas

Dani Souto

SPORTING 1905

Dubasin
Dubasin @realsporting

Victoria de los rojiblancos

10 nov 2024 . Actualizado a las 20:36 h.

El Real Sporting de Gijón tiró de pegada y efectividad para acabar con la mala racha histórica en un campo como El Plantío. Con un tanto de Otero desde los once metros y un zapatazo de Dubasin a la escuadra para sentenciarlo en la segunda parte, los de Rubén Albés se impusieron a un Burgos CF que prolonga su crisis de resultados. Todo lo contrario en el caso de los asturianos, que finaliza esta jornada en puestos de ascenso directo a Primera División. El sportinguismo sigue de dulce con su segunda victoria, y con portería a cero, consecutiva.

Con los que vienen siendo habituales a disposición, Rubén Albés decidió repetir el once de la jornada anterior frente al Cádiz, saliendo en Burgos con una alineación que ya va saliendo de carrerilla. Un bloque conocido y reconocido que igualmente no empezó nada bien el encuentro. El partido arrancó en sus primeras jugadas con una mayor presencia en las áreas de lo habitual. Del primer córner a favor de los rojiblancos, apenas superado el minuto de juego, el foco de peligro pasó a estar en los dominios de Rubén Yáñez.

El guardameta sportinguista se erigió como salvador en los primeros compases al atajar con éxito un remate de Fer Niño de cabeza desde el corazón del área que iba bien dirigido ajustado al palo y poco después un disparo de Atienza con pierna diestra en una situación similar haciéndose con un balón suelto. Dos vuelos sin motor de Yáñez evitaron el premio para los locales. Un premio que sin duda estaban mereciendo, llevando el protagonismo del partido y protagonizando las mejores ocasiones, primero a balón parado y luego en transiciones, con una contra en la que Niño ganó la carrera a Róber Pier y erró en el mano a mano con el guardameta rojiblanco.

Tras ese arreón infructuoso de los de Ramis, fue el Sporting quien encontró el camino para hacer daño con un envío vertical de Guille Rosas a la espalda de los centrales locales encontrando el desmarque de un Dubasin que no eligió bien frente a Cantero, dudando de si dar el pase a un compañero o definir, unas décimas de segundo clave que hicieron que terminase girándose sobre sí mismo y perdiera toda la ventaja en la definición.

Un acercamiento que no cambió el guion del partido, con el Burgos mucho mejor asentado. De hecho, en una buena jugada de izquierda a derecha, los locales sumaron una nueva ocasión clara con la llegada desde atrás de Arroyo y un potente disparo del colombiano que fue directo al larguero. El Sporting, con muchas dudas en su área y sin capacidad para imponerse en los duelos, seguía a merced de un Burgos crecido respecto a semanas anteriores.

Sin embargo, como se dice popularmente, en la rula no preguntan, apuntan. Y los asturianos sacaron tajada a la mínima que pudieron. Pase filtrado al interior del área donde recibe un Dubasin que se ve derribado por un impetuoso Arroyo que cometió pena máxima. El colegiado no dudó y el Sporting tuvo una nueva oportunidad esta temporada -la tercera- para ponerse por delante desde los once metros. Juan Otero no lo desperdiciaría engañando a Cantero y pondría el 0-1 con el tercer tanto del curso para el cafetero.

Ese gol, ya en el tramo final del primer tiempo, sí que cambió la tendencia del partido. El Burgos acusó el golpe y el Sporting sumó más tiempo con balón en esos últimos minutos que en el resto de la primera parte. Incluso tuvo una ocasión para ampliar su ventaja en un rechace de una falta directa botada por Otero que Olaetxea no atinó a definir ante Cantero. Los de Albés se iban mejor al descanso, y más importante aún, con ventaja en el marcador, después de una primera parte muy mejorable.

En el segundo tiempo cada uno de los equipos asumió su papel. El balón y el dominio fue local, mientras el Sporting se juntó en su campo y se dedicó a defender para aguantar su renta. El partido bajó mucho de ritmo, sin que el Burgos encontrara el camino para inquietar a un Yáñez bastante seguro al hacerse con algunos balones divididos. Los minutos pasaban y las sensaciones rojiblancas no eran buenas, sin capacidad para salir de atrás y amenazar, pero los cambios sentaron bien al equipo con la activación ofensiva de Campuzano, Nacho Martín y Queipo.

Fue en una de las pocas llegadas del Sporting a campo rival cuando la pegada y la efectividad volvieron a hacer acto de presencia. Los rojiblancos trenzaron la contra por su banda izquierda donde recibió adelantado Pablo García, el lateral pasó a Dubasin, que esperaba por dentro, y el catalán, sin pensárselo de más, orientó su control hacia adelante y le pegó con diestra en un disparo perfecto a la escuadra más próxima, imposible ante la estirada de Cantero. 0-2 y a otra cosa en un campo maldito donde no se hacía gol desde 1992 y no se ganaba desde 1991. Casi nada.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Rosas (Kevin, 88'), Róber Pier, Diego Sánchez (Maras, 62'), Pablo García, Lander Olaetxea, Nacho Méndez, Gelabert (Nacho Martín, 62'), Gaspar Campos (Queipo, 75'), Juan Otero (Campuzano, 75') y Dubasin.

Burgos CF: Cantero, Lisandro López, Florian Miguel (Forns, 65'), Arroyo, Atienza (Espiau, 79'), Fer Niño, Borja Sánchez (David González, 65'), Álex Sancris (Ojeada, 65'), Curro, Córdoba y Morante.

Goles: 0-1, Otero (pen.) (39'). 0-2, Dubasin (78').

Amonestaciones: Sancris (35') | Maras (80').