Crónica Sporting 2-0 Cádiz: Los rojiblancos entran en zona de ascenso directo momentáneamente

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración de gol
Celebración de gol LaLiga

Victoria de los rojiblancos

03 nov 2024 . Actualizado a las 12:08 h.

El Real Sporting de Gijón presentó su candidatura en firme para estar en la zona alta de la tabla superando a un gallo de la categoría como el Cádiz CF poniendo el mejor broche posible a esta maratón otoñal de partidos con goles de Gaspar y Campuzano en un triunfo merecido.

Partido nuevo, alineación 'casi' nueva. El Sporting cerró el maratón de partidos del mes de octubre con un duelo en casa frente al Cádiz sin apenas margen para preparar el encuentro tras la disputa, viaje incluido, de la primera eliminatoria de Copa del Rey entre semana. De ahí que Albés apostara por una revolución total en el once respecto al que planteó en Soria, manteniendo únicamente a Jonathan Dubasin como titular y haciendo 10 cambios.

Un baile de nombres que no afectó al rendimiento de los rojiblancos en su puesta en escena, pues desde un inicio buscaron tener la iniciativa del juego adueñándose de la posesión de balón desde los dominios de Rubén Yáñez. Aun así, el equipo no renunció a la verticalidad que lo caracteriza, buscando envíos directos a la espalda de la zaga rival o a zonas intermedias para la disputa o recepción de Dubasin y Otero, que actuaron como hombres más adelantados.

Un Sporting con poso en su juego que conseguía superar con facilidad la presión de un desordenado Cádiz, que mostró algunos de los síntomas que explican por qué, a pesar de ser uno de los claros candidatos a pelear el ascenso, no ha comenzado con buen pie la temporada, anclado en la zona baja. Los de Paco López apenas conseguían inquietar el área de Yáñez, mientras los locales no entendían aún cómo no se habían puesto por delante al minuto 10 de encuentro cuando Juan Otero no atinó a rematar una acción de pura fantasía de Dubasin, que había superado al meta David Gil con una vaselina para ceder el pase atrás al colombiano, que esperaba en la frontal del área pequeña con la portería vacía. Era el primer aviso, tras una gran transición ofensiva, de un Sporting que iría creciendo en el partido en busca del gol.

Los rojiblancos lo lograron cuando se acercaba la media hora de partido. Nuevamente en una acción de estrategia, que está siendo sinónimo de peligro y gol en este inicio de temporada en favor de los rojiblancos, Pablo García sacó rápidamente un córner en corto -provocado tras un saque de banda también muy inteligente del goleador- encontrando a Gaspar en la frontal. El extremo tenía decidido tras orientar su control en dirección al área que iba a golpear a portería. Disparo tenso, muy potente y dirigido entre palos que contó con un ligero desvío de un defensor amarillo para impedir que David Gil llegara a atajar el tiro. Golazo del canterano, que ya suma 3 esta temporada e igualaba momentáneamente en el pichichi a Campuzano y Dubasin.

Tras el gol, el Cádiz tomó algo más de protagonismo con balón, de hecho llegó al descanso por delante en cuanto al porcentaje de posesión, pero más allá de alguna acción individual, con calidad diferencial en su frente de ataque, no lograban inquietar a Yáñez, aunque siempre con esa amenaza presente de cara a una segunda parte que abría la incógnita de cómo gestionaría el Sporting el verse nuevamente por delante en el marcador tras una mala experiencia, y más favorable, en Albacete.

Una gestión que nuevamente dejo que desear. El Cádiz dio varios pasos adelante, adueñándose del balón y también de la parcela de campo rojiblanca. El Sporting se replegó, ya desde el primer ajuste desde el banquillo al descanso al dar entrada a Nacho Martín en lugar de Gelabert, y volvió a mostrar muchas dudas en esa fase del juego al defender su área.

Aun así, esta vez los rojiblancos consiguieron aguantar su renta, e incluso tuvieron la suya para poder sentenciar en un cabezazo de Dani Queipo desde la frontal del área pequeña, pero el remate se paseó por delante de la portería gaditana y salió desviado. No sería hasta el tiempo de descuento prácticamente en el que un centro al área disputado por Caicedo daría con el rechace de un defensor con el brazo que el colegiado no dudó en señalar como penalti. Una pena máxima que aprovechó Víctor Campuzano para poner el 2-0 definitivo. La afición festejó en un Molinón con más de 22.000 almas el asalto de su equipo a la zona de ascenso directo.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Guille Rosas, Rober Pier, Diego Sánchez, Pablo García, Lander Olaetxea, Nacho Méndez, Gelabert (Nacho Martín, 45'), Juan Otero (Campuzano, 69'), Dubasin (Caicedo, 88') y Gaspar Campos (Queipo, 69').

Cádiz CF: David Gil, Alcaraz, Chust, Brian Ocampo (Escalante, 78'), Alejo, Kouame, Kovacevic, Chris Ramos (Roger Martí, 72'), Matos (De La Rosa, 78'), Iza (Ontiveros, 63') y Carlos Fernández.

Goles: 1-0, Gaspar (27'). 2-0, Campuzano (pen.) (90').

Amonestaciones: Diego Sánchez (73'), Dubasin (74'), Pablo García (79') | Chust (29').