Crónica Numancia 0-1 Sporting: Oyón da la clasificación en Copa y 'pide' más minutos

Dani Souto

SPORTING 1905

Sporting
Sporting Real Sporting de Gijón

Los rojiblancos avanzan de ronda

30 oct 2024 . Actualizado a las 21:55 h.

El Real Sporting de Gijón consiguió su objetivo y seguirá de copas al menos una ronda más. Los de Rubén Albés superaron a un combativo CD Numancia en un partido muy intenso para seguir su camino en la Copa del Rey. Lo hizo por la mínima, aunque yendo a más en un partido que sirvió para dar descanso a la gran mayoría de titulares habituales, ver dos debuts procedentes del Sporting Atlético y el primer gol como rojiblanco del canterano Álex Oyón. Noche prácticamente perfecta, sin sobresaltos, y con los deberes hechos.

Albés plantó en Copa un once con hasta 8 cambios, incluyendo alguno adelantado en la previa como el de Christian Joel en portería o el de Álex Oyón en la mediapunta. También dio lugar a dos debutantes, Yann Kembo en el centro de la defensa y Pierre Mbemba en el mediocampo. Entre los más habituales de este inicio de temporada fueron de la partida José Ángel 'Cote' y Jonathan Dubasin.

El partido comenzó con muy poca continuidad debido a las múltiples interrupciones en el juego que se sucedían por la cantidad de disputas y faltas que frenaban en seco los ataques de uno y otro equipo. El Numancia salió con mucha intensidad buscando precisamente esas situaciones, consiguiendo que el Sporting lograse adueñarse del balón como pretendía para ir empujando a los locales hacia su campo. En este contexto los rojiblancos tenían en los centros laterales su principal amenaza, aunque sin forzar a intervenciones de mérito a un Kudakovskiy con pasado reciente en Mareo.

Con el paso de los minutos el despliegue físico de los locales les iría pasando factura, haciendo que ya no pudieran presionar con la misma intensidad y sin llegar a tiempo para cortar el juego de los asturianos con faltas. Así, el Sporting pasó de jugar directo y por fuera a tratar de tener combinaciones más largas para llegar a campo rival de forma más controlada. Ahí, los cabezazos de Dubasin, Caicedo y de Queipo, que también protagonizó otra de las mejores ocasiones con un disparo de zurda desde la frontal que se fue a centímetros de la escuadra rojilla, siendo de los jugadores más activos en el ataque rojiblanco, fueron las mejores situaciones de los asturianos.

Sin grandes ocasiones, pero con un Sporting que iba claramente de menos a más y teniendo mayor control de balón, se llegó al descanso con el 0-0 en el marcador. Las principales novedades en el once no dejaban malas sensaciones, sobre todo un Kembo que ganó numerosos duelos ante el juego directo numantino. Mbemba, por su parte, se mostró muy voluntarioso, aunque no tan participativo, recorriendo muchos metros en la medular, mientras que Oyón dejó muestras de su calidad en algunas acciones puntuales, si bien no tenía un contexto muy sencillo para lucirse.

Tras el paso por vestuarios el dominio del Sporting fue cada vez más marcado, que además fue encontrando cada vez más espacios en la mitad de campo local. Así, justo tras la primera ventana de cambios del Numancia, los asturianos aprovecharían un saque de banda para encontrar con espacio a Queipo en banda derecha para que pusiera un centro a la frontal del área pequeña por donde aparecería Oyón anticipándose a su defensor y definiendo con calidad de primeras para anotar su primer gol con el primer equipo del Sporting. Un gol clave para el devenir del partido.

Y es que con el Numancia en busca del gol del empate, el Sporting estuvo en situación de ampliar su ventaja en el marcador, especialmente a balón parado. De hecho, consiguió anotar un gol por medio de Caicedo a la salida de un córner tras una dura pugna del ecuatoriano que finalmente señalizó con falta el colegiado en una acción al límite. Cote probaría fortuna más adelante con una falta directa que obligaría a la intervención meritoria de Kudakovskiy, mientras que los locales tendrían su mejor opción en un remate lejano de Jony que se fue ligeramente desviado. Los de Albés gestionaron su renta para cumplir con sus deberes y volver a poner la mente en la liga con el pase de ronda en Copa ya sellado.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Christian Joel, Kevin Vázquez, Maras, Kembo, Cote, Nacho Martín, Pierre Mbemba (Olaetxea, 77') Álex Oyón, Dubasin (Campuzano, 65'), Jordy Caicedo (Otero, 77') y Dani Queipo.

CD Numancia: Kudakovskiy, De Frutos, Moustapha, Alain Ribeiro (Jony, 66'), Dieste, Aitor Seguín, Jeremy Vera (Bonilla, 61'), Rementería, Dani Fernández (Sanchidrián, 61'), Cristian Delgado (David Sanz, 61') y Asier Grande (Conte, 84'). 

Goles: 0-1, Oyón (62').

Amonestaciones: Ribeiro (55'), De Frutos (59'), Bonilla (78') | Mbemba (32')