Crónica Sporting 2-1 Huesca: Victoria del equipo del pueblo para regresar al Playoff

Dani Souto

SPORTING 1905

Sporting
Sporting Real Sporting de Gijón

Victoria de los rojiblancos

24 oct 2024 . Actualizado a las 23:54 h.

De nuevo de noche, de nuevo entre semana y de nuevo con triunfo para contentar a su gente, que como siempre volvía a responder. El Real Sporting de Gijón se reencontró con la victoria -la cuarta de los últimos cinco partidos- para recuperar de nuevo puestos de promoción de ascenso, escalando hasta la quinta plaza. Los de Rubén Albés se impusieron con merecimiento ante una SD Huesca que terminó presentando batalla en el tramo final con un autogol que les dio vida.

Se notó en el once de esta noche que es semana de rotaciones. Rubén Albés puso en liza una alineación con 4 cambios respecto al domingo pasado en Elche, con alternativas en todas las líneas salvo la portería. En defensa, Diego Sánchez entró en lugar de Nikola Maras, mientras que unos metros por delante sería Nacho Martín quien reemplazase a César Gelabert. En el tridente de ataque sólo se mantuvo Dubasin, dando entrada a Jordy Caicedo y a Dani Queipo en sustitución de Juan Otero y Gaspar Campos.

Cambios que concordaban con la idea de un partido planteado desde el repliegue en bloque medio-bajo de un Huesca muy sólido en defensa y la posibilidad de que el Sporting tuviera que atacar con pocos espacios, más posicional, y que dejase a su línea defensiva muy adelantada. Un contexto que en realidad apenas llegó a verse en el grueso de la primera mitad, y es que el duelo comenzó rodado para los rojiblancos.

Los de Albés, que salieron con la intensidad a la que acostumbran en casa, encontraron el gol de nuevo en una acción a balón parado, que comienza a ser fuente recurrente de goles. Un balón pasado desde la izquierda lo recogió Nacho Méndez para colgarla con melodía al segundo palo donde, tras un rechace, Olaetxea enviaría el cuero de nuevo hacia el segundo palo donde apareció un Caicedo bien colocado para rematar completamente solo en boca de gol y anotando su primer tanto como rojiblanco en partido oficial.

El estreno del ecuatoriano cambió el curso del partido tras unos primeros minutos en los que el Sporting trató de aprovechar la inercia. A partir de ahí, fue el Huesca quien propuso más con balón en un partido que pasó a disputarse en la zona de mediocampo, sin excesivo control ni amenaza por parte de uno y otro. De hecho, salvo un par transiciones aisladas que no acabaron en remate y algún intento a balón parado, los rojiblancos no consiguieron acercarse al gol de la tranquilidad ante un Huesca que tampoco logró inquietar a Yáñez antes del paso por vestuarios.

En el segundo tiempo el campo fue inclinándose poco a poco hacia la portería oscense, con un Sporting más mandón con el esférico y acercando el partido a ese escenario inicial previsto. Así, antes de la hora de juego, llegó una de las mejores jugadas en combinación de los rojiblancos que se recuerdan en mucho tiempo, con dos paredes en el lateral del área hasta ceder el cuero a un Nacho Méndez que definiría desde el interior de la zona de castigo, pero cuyo disparo rebotaría desafortunadamente en Caicedo.

Nacho protagonizó otra ocasión similar, aunque de zurda y tras una larga conducción de Olaetxea, que Juan Pérez desvió en el palo corto. Poco a poco el Sporting iba tomando protagonismo y haciéndose con el balón para protagonizar las mejores ocasiones de los segundos 45 minutos. Aunque el Huesca trató de reaccionar, teniendo su mejor ocasión hasta ese momento en un saque de banda que finalizó con remate de Abad desde el interior del área que obligó a intervenir a Yáñez, sería el conjunto rojiblanco quien asestaría el golpe letal cuando empezaban a surgir dudas. Recuperación en derecha de Otero, balón de Olaetxea hacia adelante que Nacho Méndez rozó lo justo ante la salida del central para dejar solo a un Gaspar que recogió el balón en el balcón del área y definió a placer tan ajustado que encontró el interior del palo.

La renta pudo llegar a ser mayor, de nuevo en botas de un Gaspar que no consiguió aprovechar un buen servicio de Campuzano en un contragolpe muy bien llevado por los rojiblancos. Sin embargo, lo que apuntaba a ser un final plácido terminó con la tensión habitual en casa sportinguista. En una desafortunada acción, Róber Pier desvió hacia el interior de su portería un centro muy peligroso del Huesca desde su banda derecha, añadiendo picante a los últimos minutos del partido. Por suerte, no hubo lugar a las quemaduras.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Guille Rosas (Kevin,82'), Róber Pier, Diego Sánchez, Pablo García, Nacho Méndez, Lander Olaetxea (Campuzano, 82'), Nacho Martín, Dubasin (Gaspar, 58'), Jordy Caicedo (Otero, 58') y Dani Queipo (Gelabert, 72').

SD Huesca: Juan Pérez, Jordi Martín (Javi Pérez, 45'), R. Pulido, Loureiro, Javi Mier (Toni Abad, 68'), Gerard (Unzueta, 68'), Sergi Enrich, Blasco (Diego González, 68'), Soko (Bejarano, 75'), Vilarrasa y Javi H.

Goles: 1-0, Caicedo (5'). 2-0, Gaspar (78'). 2-1, Pier (p.p) (87').

Amonestaciones: Mier (35'), Jordi Martín (42'), Soko (66').