Crónica Elche 2-1 Sporting: Polémica arbitral en una derrota que agranda la maldición en tierras ilicitanas
SPORTING 1905
Derrota de los rojiblancos
20 oct 2024 . Actualizado a las 20:53 h.Derrota del Real Sporting de Gijón por la mínima ante el Elche en el Martínez Valero después de que dos errores defensivos de bulto mostraran una versión menos competitiva que en semanas recientes, cortando así una gran dinámica de 3 victorias consecutivas. Los de Rubén Albés intentaron sacar algo de un campo 'maldito' en su historial, con una polémica arbitral en el tramo final incluida, pero los esfuerzos fueron en vano. El equipo sale de la zona de Playoff tras este resultado.
El Sporting saltó al verde del Martínez Valero sin cambios respecto a la alineación que este mismo lunes se midió al CD Castellón. Enfrente, un Elche de Eder Sarabia también especialmente particular en su propuesta, basando su juego en la posesión de balón y la asociación en corto para controlar el partido. Aunque es en este segundo punto donde más se diferencia de los orelluts, ya que se podía esperar, tal y como terminó siendo, un partido de mucho menos ritmo y sin tanto frenetismo como el del pasado lunes. Con todo ello, los de Rubén Albés se adaptaron al guion, sabiendo que tocaría pasar largos tramos sin el control de la pelota.
Así, en un primer tiempo en el que pasaron pocas cosas en las áreas, el dominio estuvo mayormente repartido, aunque con la balanza de la posesión ligeramente inclinada en favor de los locales. Los de Albés intentaron abrir la lata poniendo en liza dos de sus armas. La primera ocasión llegaría a balón parado, con una nueva jugada de estrategia en un córner sacado en corto que encontraría el remate de Olaetxea en el primer palo. Ya en el tramo final previo al descanso los rojiblancos, a través de su amenaza en transición, sumó un nuevo acercamiento peligroso en una jugada en la que combinaron Gaspar, con un preciso cambio de orientación a la incorporación de Guille Rosas, con el lateral habilitado para poner un centro buscando a un Dubasin que prolongó de cabeza para el remate de Gelabert, que forzado, no pudo orientarlo hacia portería.
No se movería el marcador antes del paso por vestuarios en el entretiempo, con ambos porteros prácticamente inéditos, sin mayor exigencia en los primeros 45 minutos. No tardaría sin embargo en torcerse la cosa para los rojiblancos. En una jugada a priori controlada, Yago Santiago puso un largo centro desde su costado zurdo a la zona del segundo palo rojiblanco cogiendo a la defensa del Sporting demasiado basculada en un envío que puso en evidencia la falta de tensión del recién incorporado Cote, que no interpretó bien la jugada, estando mal perfilado y sin acertar a cortar un balón que le superaría y llegaría a un Óscar Plano que cabeceó cómodamente cruzado superando a un Yáñez que nada podía hacer.
Al igual que viene pasando en partidos recientes, las desconexiones defensivas volvieron a penalizar de la peor manera al Sporting. Y esta vez por partida doble. En una nueva jugada mal defendida, en este caso en una transición en la que los ilicitanos llegaron con superioridad por el costado diestro de la zaga rojiblanca, Rodrigo condujo hasta la frontal del área asturiana y desde ahí filtró un pase a la espalda de un Róber Pier que tapó mal esa vía y se tradujo en la llegada de Rashani mano a mano ante Yáñez, definiendo con acierto al primer toque.
Un jarro de agua fría al que el Sporting trató de replicar, ya con los cambios desde el banquillo, pero sobre todo dando un paso al frente en ataque. Así, en una jugada rápida, sin pensar demasiado, en cuanto el balón llegó a un centrador como Cote, el de Roces puso el centro a bastantes metros del área y ahí, cerca de la frontal, Dubasin embolsó el cuero en un escorzo, la bajó y se la puso a su pierna diestra con un recorte y definió como manda el manual con un disparo cruzado. El pingüino continúa con su momento dulce de forma, sobresaliendo, y metió al equipo en el partido de cara al tramo final.
El Sporting buscó el empate hasta el último momento, pero no logró encontrar el camino al gol. En ese sentido, la mejor opción llegó en una acción polémica cuando Nacho Méndez se internó en el área del Elche y fue claramente derribado antes de que pudiera disparar en una situación propicia; una jugada en la que ni el árbitro de campo ni el VAR apreciaron infracción alguna. Una derrota que da continuidad a la 'maldición' del Sporting en tierras ilicitanas, donde sólo suma 2 victorias en 22 visitas.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Guille Rosas, Maras (Diego Sánchez, 58'), Róber Pier, Pablo García (Cote, 45'), Gelabert (Queipo, 69'), Lander Olaetxea (Nacho Martín, 58'), Nacho Méndez, Gaspar Campos, Dubasin y Juan Otero (Caicedo, 66').
Elche CF: Dituro, Bigas, Óscar Plano (Rafa Núñez, 70'), Álvarez (Mourad, 70'), Nico (Diaby, 79'), Salinas, Febas, Álvaro Nuñez, Affengruber, Santiago (Rashani, 58') y Mendoza (Cris Salvador, 79').
Goles: 1-0, Óscar Plano (49'). 2-0, Rashani (65'). 2-1, Dubasin (77').
Amonestaciones: Pablo García (36'), Queipo (74'), Dubasin (80'), Pier (86'), Cote (92'), Gaspar (98'), Caicedo (98').