El Sporting asegura que su gasto salarial es similar al año pasado pese a la salida de nombres importantes

Dani Souto

SPORTING 1905

Gerardo García, Uros Djurdjevic y David Guerra tras la renovación del balcánico
Gerardo García, Uros Djurdjevic y David Guerra tras la renovación del balcánico Real Sporting

Inversión en la plantilla rojiblanca

24 sep 2024 . Actualizado a las 23:22 h.

No hace ni dos semanas que LaLiga hacía públicas las cifras oficiales correspondientes al límite de coste de plantilla deportiva para los clubes de Primera y Segunda División. Un tope que en el caso concreto del Real Sporting de Gijón subía de manera muy leve respecto al mismo indicador a estas alturas del año pasado, apenas unos 53.000 euros. El club, tal y como trasladó en el último desayuno informativo con los diferentes medios de comunicación, aseguró que está cubierto casi en su totalidad, tal y como sucedía la temporada pasada, manteniendo por tanto un gasto salarial similar en la plantilla del primer equipo. Fuentes de LaLiga confirmaron que no se trataba de uno de los clubes excedidos al cierre de mercado.

Esto generó varios interrogantes entre la afición sportinguista después de ver tras el verano que la plantilla terminó contando con un menor número de efectivos y cómo a su vez se cerraron durante el mismo las salidas de fichas relevantes en materia salarial como las de Uros Djurdjevic, Cali Izquierdoz, Pablo Insua, Christian Rivera o Fran Villalba. La intención por parte del club a la hora de planificar la plantilla de esta temporada tuvo una premisa muy clara: ajustar la escala salarial de los futbolistas, entendiendo que había rendimientos que no iban acordes al estatus salarial que tenían en el vestuario.

Una política que se trasladó de igual manera al mercado en cuestión de altas. Empezando por la propia renovación de Pablo Insua, considerando la edad del futbolista y algunos otros inconvenientes como su historial de lesiones, el club marcó un punto máximo al que llegar salarialmente que no consiguió convencer al futbolista. A pesar de querer firmar su continuidad en el club, las cifras no terminaron de encajar en las pretensiones de una y otra parte. Lo mismo ocurrió con las incorporaciones, midiendo las cantidades que destinar en los salarios de las distintas necesidades por cubrir para tratar de tener ese equilibrio entre gasto en plantilla y rendimiento que no hubo en campañas anteriores. Todo ello en pos de optimizar de la manera más eficiente un límite salarial que va evolucionando durante el mercado en base a diferentes ingresos directos generados como abonos, ticketing o traspasos.

En cuanto a la cifra en sí, varios factores explican que el Sporting mantenga un límite salarial similar al del curso pasado. Otra cuestión que generó dudas entre la afición, ya que se entiende que de cara a este curso el club ha elevado sus ingresos. Empezando, entre otros, por los derechos televisivos, que alivian las cuentas del Sporting a raíz de haber mejorado ostensiblemente su situación clasificatoria, pasando del 17º puesto al 5º. De la misma manera, se entiende que tanto en ticketing como en la recaudación de las campañas de abonados el club también ha conseguido ir al alza en este lado de las cuentas.

Sin embargo, hay un aspecto clave que ha afectado a la baja al límite salarial. Se trata de los fondos CVC, cuyo último pago se produjo este mes de junio. En el acuerdo establecido entre los clubes y LaLiga, el 15% de la cuantía total recibida (27,8 millones de euros en el caso del Sporting), se podía emplear en la plantilla deportiva, tanto en cuestión de incorporaciones como de renovaciones. El club ya había empleado este porcentaje (equivalente a 4,17 millones) en anteriores mercados, sin un efecto en este límite salarial que se tuvo que compensar. De igual manera, aunque menos relevante, está la cuestión del 'caso Pedro Díaz', por el que el club fue condenado a pagar una sanción al RCD Espanyol por incumplir un derecho de tanteo que figuraba en el contrato de adquisición de Víctor Campuzano. A pesar de la multa, el Sporting negoció la forma de diferir los pagos con la entidad catalana para reducir su impacto al mínimo posible en este límite salarial.

De todas formas, no será hasta que se celebre la Junta de Accionistas -sin fecha establecida por el momento- cuando pueda conocerse con mayor nivel de detalle tanto las cuentas del último ejercicio como los presupuestos de cara a esta temporada. Será entonces cuando los accionistas de la entidad podrán comprobar datos como el gasto en salarios deportivos o la variación en diferentes partidas de ingresos.