La normativa de LaLiga contradice la versión del Oviedo, el Sporting no puede enviar las 630 entradas extra que exigen para no cancelar el viaje al derbi asturiano

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

La APARO ha cancelado el viaje a El Molinón - Enrique Castro 'Quini'

02 sep 2024 . Actualizado a las 23:17 h.

Nuevo derbi asturiano y primer problema mediático. Todo saltó por los aires un minuto después de pactar el protocolo de seguridad en la sede de Delegación de Gobierno, con la presencia del Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo, además de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Jesús Álvarez, el responsable de seguridad del club azul, deslizó la intención de su escuadra de escuchar las protestas de la APARO y rechazar las 570 entradas del fondo visitante de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', ya que habían propuesto un intercambio recíproco de 1.200 localidades para ambos derbis de la temporada 2024/25. Así lo explicaba Álvarez:

«El dispositivo de seguridad sería igual, estaba funcionando, hubo incidentes mínimos. Por ese lado no hubo ningún cambio. Lo único que ha cambiado respecto a otros años es la negativa por parte del club local de facilitar las 1.200 entradas de otros años, eso trastoca mucho el buen hacer de todas las cuestiones del viaje. La afición del Oviedo está bastante enfadada y vamos a escucharles. Es una pena, todo funcionaba, pero son cuestiones internas del Sporting, decisiones del club y el Oviedo no puede hacer nada. Lo que quedó claro en la reunión es que es una cuestión interna del Sporting, no es una cuestión de seguridad en la que tenga que intervenir la Policía, Guardia Civil o tal, es una cuestión interna del Sporting».

En ese sentido, las peñas oviedistas realizaron posteriormente un comunicado informando de su deseo de renunciar a la compra de esas 570 entradas, salvo que el Sporting rectifique y envíe a la capital las otras 630, algo que no ocurrirá, ya que LaLiga lo impide. Según ha podido saber La Voz de Asturias, la patronal del fútbol español se ha comunicado con ambos clubes para informarles de la necesidad de que este año se cumpla a rajatabla el protocolo de seguridad para las aficiones visitantes. Es decir, solo se venderán entradas visitantes para la llamada 'pecera' de alta seguridad, que en el caso del coliseo gijonés tiene una capacidad para 570 personas. La única solución pasaría por ampliar el fondo visitante, ya sea en horizontal o bien hacia el graderío superior de la zona, una obra descartada a corto plazo y que ni siquiera llegaría a tiempo para el gran evento asturiano.

Hasta la pasada temporada sí existía una mayor flexibilidad, permitiendo la ampliación del aforo en dicho sector hasta las 1.200 personas mediante una serie de medidas extraordinarias de seguridad, pero daba pie a que la zona externa a la 'pecera' tuviera varios incidentes en la grada norte, por ejemplo en el partido ante el Racing de Santander, y LaLiga ha optado por cortar de raíz ese riesgo.

Precisamente el ejemplo del Racing es el que se ha puesto en conocimiento de varios clubes por parte de LaLiga en las últimas semanas, ya que el Burgos tuvo una propuesta de sanción de 30.000 euros por no separar correctamente a la afición del equipo de José Alberto y a la local en El Plantío, un duelo declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia. Esa situación provocó problemas en el operativo policial y el árbitro tuvo que detener el partido en alguna ocasión.

Siguiendo con el propio Racing, salvo giro radical, la mareona sportinguista solo recibirá para ese desplazamiento 570 entradas, las mismas que enviará el Sporting a Cantabria para la jornada de la segunda vuelta.

Tertulia en directo en Twitch

Esta noche tendrá lugar la habitual tertulia veraniega de cada lunes en Twitch. A partir de las 21:50 se analizará el mercado de fichajes del Sporting, así como el próximo derbi asturiano, y se responderán las preguntas de los lectores.