La apuesta doble de Empathy patrocinando al Sporting para aumentar su presupuesto de fichajes gracias al efecto Siroko
SPORTING 1905
Entrevista con Ángel Maldonado, CEO de Empathy Holdings
20 ago 2024 . Actualizado a las 20:40 h.El Real Sporting de Gijón sigue ampliando su presupuesto en pleno mercado de fichajes y lo hace con el patrocinio por partida doble de Empathy Holdings, una empresa digital con sede en Asturias.
Una de sus marcas, Empathy.co, será el patrocinador principal del RSG Business Club, así como también serán el patrocinador principal del Sporting Femenino con otra marca: Amagijon.com. Su CEO, Ángel Maldonado, explicó a La Voz de Asturias qué es Empathy Holdings y cómo surgió la idea de hacer esa apuesta gracias al CEO de Siroko, Borja Mera, que ya avisó semanas atrás de su intención de tener una notable implicación en colaborar con el proyecto sportinguista y no ser un simple patrocinador.
¿Cómo surge el patrocinio del Sporting y qué esperáis sacar del acuerdo?
El patrocinio del RSG Business Club y del Sporting Femenino surge de una conversación con Borja, el CEO de Siroko. Nos encontramos en Londres durante la final de la Champions League, y francamente, Borja me contagió con sus energías. Para los que conocen a Borja ya saben a qué me refiero, el tío es una máquina, un no parar.
El patrocinio incluye dos cosas diferentes para dos marcas diferentes dentro del Holding. Por un lado Empathy.co, el buscador que utilizan las grandes tiendas online, como el grupo Inditex, Carrefour o Vodafone, y por el otro Amagijon.com, la alternativa que proponemos a Amazon en Gijón y que será el patrocinador principal del Sporting femenino.
Con la marca MotiveMarket ya patrocinamos el Balonmano La Calzada Femenino y el Getafe Femenino en la Comunidad de Madrid. Siempre apostamos por el deporte femenino, porque no es visible a pesar del potencial, una circunstancia temporal y que es comparable con la posición del comercio local online frente al comercio del gigante online. En cuanto al RSG Business Club, Empathy.co, nuestra oferta para la gran empresa, es la marca que elevamos para compartir espacio con las grandes empresas asturianas que constituyen el club.
¿Cómo se fundó Empathy?
Empathy.co se fundó poco después de la gran crisis financiera del 2008 y 2009. Una crisis mundial que afectó a España muy duramente y que nos forzó a explorar oportunidades fuera de España, en particular, en Reino Unido y en Estados Unidos. Hoy Empathy está constituido por un grupo de empresas bajo EmpathyHoldings.com con presencia internacional y con diferentes marcas y productos digitales diseñados para diferentes segmentos. Podemos decir que le debemos a esa gran crisis el lanzarnos a esta gran aventura.
¿Cómo explicarías a los lectores estos proyectos que patrocinarán al Sporting?
Empathy.co lo usas cuando por ejemplo vas a hacer la compra online en Carrefour y le das al buscador dentro de la web de Carrefour. Ese motor de búsqueda que corre dentro de las webs y aplicaciones de los gigantes del comercio. También cuando buscas en la web de Vodafone o en la web de Casa del Libro, entre otras.
La diferencia está en que el buscador de Empathy.co respeta la privacidad de las personas al tiempo que ofrece control y extensibilidad a los negocios, algo que ahora que los buscadores usan la IA es aún más importante.
MotiveMarket, por otro lado, es un movimiento de sentido y justicia por elevar el comercio pequeño y mediano, conectando millones de productos disponibles en tu ciudad en un buscador único. En Gijón bajo la marca Amagijon.com. La diferencia de esta iniciativa en contra de otros intentos de ofrecer alternativas a Amazon está en que los productos en MotiveMarket están conectados en vivo con los sistemas de las tiendas locales de modo que el stock, la disponibilidad o los precios están actualizados. Sumado a esto, en MotiveMarket se respeta tu privacidad, tal y como si estuvieras en un mercado en el mundo real, donde nadie te anda espiando ni registrando tus acciones, un mercado donde se respeta al tendero y se paga dentro de cada puesto.
¿Quinés son vuestros clientes y mercados más relevantes para el holding?
Nuestro negocio más relevante se encuentra en Estados Unidos, aportando cerca de un 80% del beneficio, principalmente del sector alimentación y supermercados como el grupo Kroger en el medio oeste. Hemos logrado internacionalizar y penetrar un mercado inmenso y confiamos en seguir creciendo en Estados Unidos con el resto de marcas y productos del grupo, especialmente con la oferta de Privacidad y Cumplimiento de VisiblePrivacy.com. En cuanto a Europa y Reino Unido, seguimos creciendo fuerte con Bosch/Siemens en Alemania, Primor en España o Zumbtobel en Austria, solamente en este último trimestre. El sector se ha reactivado con la demanda por Inteligencia Artificial y nuestro compromiso con la ética y la sostenibilidad nos aporta un punto diferencial clave.
¿Cuáles son los datos de facturación en 2024 del holding?
Nos está costando romper la barrera de los 20 millones de euros, aunque hemos incrementado los beneficios brutos muy sustancialmente. Por eso hemos podido lanzarnos a tantas nuevas inversiones e iniciativas donde no sólo buscamos romper esa barrera, sino hacerlo con sentido e impacto social como Amagijon.com.
¿Tenéis oficinas más allá del edificio del Parque Tecnológico? ¿Y cuántos empleados hay?
Somos cerca de 200 empleados. Nuestra principal y única sede está en el parque científico tecnológico de Gijón.
¿Es 100% capital asturiano a nivel de accionistas?
Respecto al accionariado, Empathy Holdings tiene una estructura muy peculiar para una compañía en el sector digital. Más del 80% está en manos del equipo fundador (yo mantengo un 69%) y el resto distribuido entre consejeros y apoyos estratégicos fuera de España. Hemos conseguido construir todo esto sin capital riesgo, ni haber tenido que vender el alma al diablo. Francamente, no creo que pudiéramos estar haciendo iniciativas de tipo social si tuviéramos algún fondo detrás.
¿Hay algún proyecto que quieras destacar especialmente?
Hay un proyecto muy especial del que no hemos hablado y es EthicalAlliance.co. Un proyecto que trasciende todo lo demás, una agrupación de más de mil profesionales y compañías comprometidos con la ética digital, con poner sobre la mesa que no todo en el mundo digital son datos, que las emociones existen y que el valor moral y la responsabilidad digital son un imperativo.
Con este proyecto hemos lanzado muchísimas acciones, pero permíteme destacar que hemos ayudado a producir el documental Molly vs The Machines, dirigido por Marc Silver y que esperamos vea la luz este septiembre. Un documental que cuenta la historia de Molly Russell, una adolescente expuesta a contenido perjudicial y de auto-daño en las redes sociales. Un hecho que se consideró la causa de su muerte por suicidio en Reino Unido y una historia que debe de contarse. Porque los negocios digitales no pueden tener objetivos numéricos sólo, es necesario también considerar lo que los datos no ven, especialmente cuando los datos pueden perjudicar o beneficiarse de la inocencia o ignorancia de las personas.