
Ensayo de conceptos tácticos en el entrenamiento rojiblanco
18 jul 2024 . Actualizado a las 15:54 h.Este jueves hay programada una doble sesión de trabajo en la Escuela de Fútbol de Mareo para el primer equipo del Real Sporting de Gijón. Una jornada que cuenta con el objetivo de desarrollar trabajo físico y sumar cargas, pero especialmente orientado a sentar las bases del trabajo táctico del nuevo entrenador rojiblanco, Rubén Albés.
En la sesión de esta mañana, el preparador gallego y su cuerpo técnico plantearon diversos ejercicios para trabajar los movimientos que quiere en su equipo y la cohesión de los futbolistas según su rol. En ese sentido, dividiendo el campo en dos mitades, formó dos equipos de manera independiente, uno en cada lado, organizados en dos sistemas tácticos, pero con aspectos comunes que se adivinan algunas de las claves de los primeros trazos del plan del vigués: un 4-3-3 en un lado y un 4-2-3-1 en el otro.
Sin haberse estrenado aún en cuanto amistosos esta pretemporada -y con mercado todavía por hacer-, uno de los onces casi parecía hasta titular; línea de 4 atrás con Guille Rosas, Róber Pier, Diego Sánchez y Pablo García, tres mediocampistas con Lander Olaetxea como pivote, Nacho Méndez y Jesús Bernal en los interiores, y arriba Juan Otero y Gaspar en los extremos, aunque muy próximos al punta referencia, Jordy Caicedo.
El otro equipo, por su parte, estaba en su mayoría compuesto por futbolistas del filial, donde sólo estaban con ficha del primer equipo Nacho Martín, Jonathan Varane, Uros Milovanovic y Víctor Campuzano. Este equipo, condicionado por los perfiles, formó con un 4-2-3-1, compuesto por Iker Martínez, Pierre Mbemba, Kembo y Jorge Montes en defensa, el doble pivote del primer equipo con los citados Martín y Varane, Campuzano y Álex Lozano en los costados, repitiendo esa idea de jugar muy próximos al '9', ocupado por Amadou y Milo, que se alternaban, mientras Álex Oyón estaba por detrás del punta referencia.
Las premisas eran las mismas para ambos equipos: trazar movimientos complementarios entre los futbolistas de ataque entre apoyos y rupturas, atacar los intervalos de la línea defensiva rival representada por unas picas, y sorprender con la incorporación por fuera de los laterales, ambos llegando a la zona de finalización, que se hacía a porterías pequeñas mientras los 4 guardametas trabajaban junto al preparador Jorge Sariego en otro sector del campo.
Una aproximación a lo que Albés poco a poco irá desarrollando en cuanto a modelo táctico y propuesta futbolística, pero que a su vez ya va condicionando las elecciones de perfiles en el mercado. Por ejemplo, la importancia de contratar a un futbolista como Juan Otero, sobre el papel extremo pero que podría actuar muy cerca de un '9' que también tiene un perfil muy marcado como el cedido Jordy Caicedo. Una sesión de trabajo que se completará esta tarde con un nuevo entrenamiento en el renovado césped del campo número 4, donde se deberá estar atentos a las evoluciones de José Ángel 'Cote', Eric Curbelo y Dani Queipo, con diferentes molestias que les hace estar al margen -el central canario por reparto de cargas-, así como de Nacho Méndez, ya realizando algunos ejercicios con el grupo y del que se espera pueda retornar a la dinámica habitual en breve.