El dueño del Liverpool al rescate de Pedro Díaz y del Sporting, que se juega varios millones en el culebrón del Burdeos
SPORTING 1905
El club asturiano todavía tiene el 49% del jugador
12 jul 2024 . Actualizado a las 10:48 h.El dueño del Liverpool, Fenway Sports Group ha sido presentado por el propietario del Girondins de Burdeos como su as en la manga para poder recurrir el descenso a la tercera liga del fútbol francés por sus deudas, lo que podría suponer su quiebra, dado que cuanto más baja sea su categoría, menores serán sus ingresos para sacar adelante la situación:
«Fenway Sports Group ha expresado interés en la posible adquisición del club de fútbol francés Girondins de Bordeaux y se encuentra en las primeras etapas de diálogo e implicación. Como el proceso aún se encuentra en la fase exploratoria, no haremos más comentarios», fue la única explicación al respecto.
Desde la Escuela de Fútbol de Mareo se sigue con atención el culebrón, ya que el Real Sporting de Gijón mantiene el 49% de los derechos de Pedro Díaz y se encuentran vinculados al contrato del futbolista con la escuadra francesa. Por lo que existen todo tipo de complejos escenarios al respecto al haber muchos intereses contrapuestos, según aseguran diversos expertos en derecho deportivo a La Voz de Asturias.
El Sporting recibió unos 2 millones por el 51% de Pedro y se pactó que el Girondins comprase otro 30% por 1,3 millones durante su contrato. Además, un ascenso a la Ligue 1 le daría al Sporting 400.000 euros, así como la permanencia en la máxima categoría del fútbol francés serían otros 200.000 euros.
*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.
En caso de impagos a Pedro Díaz, el jugador tendría la opción de pedir la rescisión de su contrato unilateralmente, quedando el Sporting sin ningún derecho sobre el futbolista, a pesar de no tener pagos pendientes rojiblancos.
Por otro lado, en caso de quiebra, se intervendría judicialmente al Girondins con el objetivo de recaudar fondos para pagar el máximo de sus deudas posibles y habría dos vías posibles: que el responsable subaste su traspaso y se diese el 49% de los ingresos restantes al Sporting; o bien que intentase llegar a algún acuerdo con el propio club rojiblanco, que no está en disposición de hacer grandes inversiones, o con alguna entidad que proponga el agente de Pedro para acelerar el cobro sin organizar una subasta.
El Sporting, por su parte, podría recurrir esta situación ante la FIFA, aunque sin tener ningún pacto con Pedro Díaz aspiraría a cobrar el dinero pendiente del traspaso. De tratarse de un caso entre clubes españoles, el procedimiento sería más sencillo con LaLiga de por medio.
La gran temporada del jugador asturiano le ha colocado como una de las grandes perlas del mercado veraniego francés, pese los problemas deportivos y extradeportivos de su club.
Regresando al Girondins, cuya pretemporada ya ha comenzado con el centrocampista asturiano a la cabeza, en Francia se habla de una operación de unos 80 millones de euros para poner en orden las deudas del club de Burdeos e intentar hacer un equipo competitivo. El 22 de julio es la fecha límite impuesta por la Direction Nationale du Controle de Gestión, la comisión que audita las cuentas para la patronal del fútbol francés.