Así juega Jordy Caicedo, el '9' tanque de músculo ecuatoriano fichado por el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Jordy Caicedo
Jordy Caicedo Instagram

Texto de análisis

28 jun 2024 . Actualizado a las 23:13 h.

Clásico '9' referencia, Caicedo destaca especialmente por sus condiciones físicas. Con su 1,87 de estatura y más de 80 kilos, el punta ecuatoriano es especialmente peligroso cuando ataca con muchos metros a recorrer, mostrando una gran arrancada y siendo muy difícil de parar por su potencia en carrera al espacio. Sin llegar a ser un velocista, su fortaleza le permite ganar duelos y choques en la disputa tras emprender la carrera. Ahí encuentra su principal contexto para brillar. También en el área tiene características interesantes, especialmente en el juego aéreo, con buen salto y cabeceo, así como para definir en situaciones francas de uno para uno, con disparo potente y seguridad en esas acciones.

Entre sus debe, en el área tiene potencial de mejora en su lectura de las situaciones de remate, así como en las finalizaciones más complejas que un uno para uno ante el meta rival. Además, su efectividad se reduce considerablemente al definir con pierna no dominante (la zurda). Fuera del área presenta déficits especialmente en el entendimiento del juego y el plano asociativo. No es un delantero con una técnica depurada, siendo válido para esos duelos con los centrales en envíos directos, no destaca en lo posterior; las recepciones y el juego de espaldas a portería rival. Si logra imponerse y bajar el balón debe optar a partir de ahí por la continuación más sencilla.

Por otro lado, dentro del apartado físico, no es un futbolista especialmente ágil, por lo que en muchos giros o a la hora de proteger el balón muestra dificultades. Así como en la activación, tanto tras la pérdida como en presión, donde realiza esfuerzos intermitentes sin ser especialmente productivos. En ese sentido, la mano del entrenador será muy relevante en base a su propuesta, y si Albés quiere exigir esa presión alta a sus futbolistas, en Caicedo tendrá un '9' con capacidades físicas ideales para hacerlo, pero tendrá que lograr sacar ese punto de agresividad del ecuatoriano. Un delantero con buenas aptitudes específicas para su puesto y en un rol muy determinado, pero cuyo potencial no ha terminado de romper de cara a gol.

Después de una temporada en la que nuevamente la figura del '9' no estuvo del todo definida en el Real Sporting de Gijón, la dirección deportiva rojiblanca vuelve a afrontar un mercado de verano con la clara intención de reforzar dicha demarcación con perfiles acordes a las preferencias y el contexto de juego de su nuevo entrenador, Rubén AlbésJordy Caicedo, delantero internacional con Ecuador de 26 años, será el primer refuerzo en la zona en cuanto salga Uros Djurdjevic.

La pasada campaña fue Juan Otero, reconvertido a la punta del ataque, el jugador más prolífico en la delantera. Por el colombiano el club está haciendo un esfuerzo para firmarlo en propiedad, siendo una petición expresa de Rubén Albés.

Caicedo ya fue pretendido por el Sporting en el año 2022, bajo la gestión de la propiedad anterior de Javier Fernández. El ecuatoriano explotaba por entonces su faceta goleadora en Europa, anotando 32 goles en 65 partidos en el CSKA Sofía de Bulgaria. Números que elevaron su caché y llamaron la atención de más clubes, no sólo de una secretaría técnica rojiblanca que evaluó por entonces sus aptitudes con informes que avalaban su fichaje. Javi Rico comandó la operación, pero no terminaron de fructificar al caerse la venta de Uros Djurdjevic. Tigres de México terminó firmando al ecuatoriano por cerca de 3 millones de euros ese verano, pero ni en México ni durante su cesión en Turquía logró volver a acercarse a esas cifras en el este de Europa. Sin embargo, ese potencial se le averigua.