El Sporting se beneficiará del plan 'antifugas' de LaLiga para retener a sus jóvenes promesas
SPORTING 1905
Plan de LaLiga para evitar la salida prematura de canteranos
20 jun 2024 . Actualizado a las 11:33 h.Esta semana, a lo largo de dos días, tuvo lugar en Gijón el VIII Encuentro de Canteras, un congreso de periodicidad anual que organiza LaLiga, y en el que estuvieron representados 36 de los 42 clubes profesionales de nuestro fútbol. En esta edición el Real Sporting ejerció de anfitrión, con visitas guiadas tanto a El Molinón - Enrique Castro 'Quini' como a las renovadas instalaciones de la Escuela de Mareo, y donde Óscar Garro, Odín Vite e Israel Villaseñor explicaron en diversas ponencias el modelo de cantera en el Sporting específicamente así como la filosofía de trabajo del Grupo Orlegi en ese sentido. Sin embargo, uno de los debates más interesantes e intensos se generó en torno a la «fuga de talentos» a edades tempranas.
Siendo un tema recurrente y que genera preocupación entre los diferentes clubes de LaLiga, se ha abordado el problema como una «excesiva mercantilización» con los «traspasos» de menores incluso «de 10 o 12 años». LaLiga busca poner en marcha la adecuación de un marco legal que limite este tipo de operaciones, que en muchos casos supone alejar a los menores en edades tempranas de su núcleo familiar.
Una práctica que resulta «lamentablemente» recurrente y que algunos clubes, como es el caso mismamente del Sporting, sufren en sus carnes cuando ven salir a jugadores jóvenes a una edad demasiado temprana hacia otras canteras que se encuentran en la otra punta del país. «Se ha normalizado», exponen en esta reunión donde han estado representados casi todos los clubes y donde se muestran diferentes realidades dentro de un extenso Plan de Canteras pautado por LaLiga con ambiciosos objetivos y que va desarrollando unos baremos para medir la calidad de sus canteras en base al cumplimiento de los mismos.
Un debate que lleva tiempo sobre la mesa y que se reaviva en estas convenciones. De hecho, Carlos Mouriño, presidente del RC Celta, ya expuso públicamente hace 3 años, en el verano de 2021, su repulsa al mercantilismo con menores entre las canteras de nuestro fútbol y al papel de los representantes en todo ello: «Mientras a los chicos los representen subastadores de niños, no van a jugar en el Celta. Quizá sea uno de mis peores días desde que soy presidente, pero creo que el mercantilismo a esas edades lo debemos parar», subrayó. Defiende que «la subasta de niños no tiene cabida en el Celta, hay que acabar con ello, ponerle freno. Es una vergüenza que los subasten a niños de doce años por todos los equipos de España».
Un sentir extendido entre los dirigentes de cantera del país y que LaLiga atiende con una idea, aún embrionaria, de crear un «plan antifuga» para tratar de acabar con esta problemática. A pesar de que ya existe una normativa tanto nacional como internacional al respecto, ya está a la vista que «ha quedado obsoleta», argumentan los clubes, y se necesita una mayor firmeza para proteger a los canteranos dentro de su entorno, que «es la clave de todo». Dentro de sus competencias, LaLiga ha promovido una serie de exigencias a las canteras de los clubes profesionales para que los jóvenes canteranos se formen más allá del fútbol, tanto en lo que atañe a hábitos saludables como en lo académico y la formación en valores, sin olvidar que «la gran mayoría no llegan luego a ser futbolistas profesionales». Sin embargo, necesitarán apoyo desde el Gobierno para poder actuar con firmeza contra el «mercantilismo» en este sector a través de la legislación.
En el caso concreto del Sporting, sin darse a una edad tan temprana, el caso más sonado de la cantera rojiblanca fue la marcha de Christian Ferreres rumbo a la cantera del Villarreal en 2020, cuando aún tenía 15 años y estaba en edad cadete. En ese sentido, la SAD asturiana llevó el caso a la justicia ordinaria y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sentencia en 2022 obligó a la entidad castellonense a abonar 300.000 euros como compensación por la salida del joven atacante hacia su cantera. Ese mismo año 2022 se dieron más casos repitiendo protagonistas cuando se confirmó la salida del club de Alejandro Castaño y Edu González, jugadores en edad infantil menores de 14 años en aquel momento.