Se acaba el sueño del ascenso
14 jun 2024 . Actualizado a las 00:07 h.Se acabó el sueño del ascenso. El Real Sporting de Gijón cayó eliminado en el duelo de semifinales del Playoff al no pasar del empate sin goles en Cornellá ante el RCD Espanyol. Los de Miguel Ángel Ramírez ofrecieron una versión competitiva, lo intentaron hasta el último momento, pero la falta de acierto, al igual que ocurrió en la ida, volvió a condenarles. La perspectiva que nos da el tiempo, a pesar de no alcanzar el sueño, seguramente nos diga que nos ha salido bien.
Miguel Ángel Ramírez introdujo dos cambios en la alineación, uno de ellos obligado, dando entrada a Pablo García a última hora en lugar de José Ángel 'Cote' por unas molestias en la rodilla del capitán rojiblanco, y dando la alternativa a Christian Rivera en el centro del campo en detrimento de Róber Pier, buscando un plan de partido más similar al de la segunda parte del encuentro de ida.
Antes de que ninguno de los dos equipos destapara sus cartas el Espanyol ya mostró su amenaza. En la misma jugada del saque de centro, en un ataque de abc trenzado por los atacantes locales, desde la descarga y tercer hombre de Braithwaite a la apertura en profundidad para Jofre y el pase de este por delante de los centrales para que Puado, totalmente solo en el interior del área, definiese con todo a favor por encima del larguero. No habían pasado ni 25 segundos de partido y los locales habían perdonado la opción de alterar el rumbo del partido a las primeras de cambio.
A partir de ese momento el partido tomó su cauce, con un ritmo muy alto y una propuesta de ida y vuelta por parte de ambos que dejó entrever el principal defecto del Sporting: su desacierto de cara a portería rival. Al cuarto de hora los rojiblancos sumarían su primera ocasión con peligro, después de una buena transición saliendo desde el costado diestro, encontrando la llegada de Pablo García con toda la banda izquierda para él y su centro al primer palo encontró el remate de Otero, que se anticipaba a su par, pero su desvío acabaría yéndose ligeramente cruzado. Apenas 10 minutos después llegaría la más clara del primer tiempo para los asturianos; recuperación de Rivera en la divisoria, pase en profundidad al desmarque de Mario y éste, teniendo que escorarse para su zurda en la carrera con el central, terminó definiendo de forma errática con el pie no dominante nuevamente con un remate que se fue excesivamente cruzado ya desde el interior del área.
El Espanyol mantenía su amenaza, con una idea de juego clara y sobre todo valiéndose de la calidad diferencial de Braithwaite y Puado, que eran capaces de poner en problemas a la zaga rojiblanca en cada recepción de espaldas. También los contragolpes fueron seña de identidad de ambos equipos, con algún acercamiento más que finalizaría con cabezazos del danés o del citado Mario, pero sin repercusión alguna. Nuevamente 45 minutos entretenidos en la eliminatoria, pero sin el acierto suficiente como para mover el marcador antes del paso por vestuarios. El Sporting, cada vez con menos tiempo, obligado a arriesgar más aún.
Se sucedían los primeros cambios sin que pasaran grandes cosas en los primeros compases del segundo tiempo, algo contraproducente para los intereses de un Sporting que seguía necesitando hacer gol. De hecho, quien más cerca estuvo de ello fue el Espanyol en una jugada de pillos. En un saque de banda, Braithwaite aprovechó en el segundo palo un rechace de la zaga rojiblanca para enganchar de primeras una volea con mucha inquina que terminó estrellándose contra la base del poste más cercano de la portería.
Como no podía ser de otra manera, los minutos finales fueron de puro acoso y derribo de un Sporting necesitado. Sin ser presa de los nervios, con la cabeza suficiente para construir sus ataques con mayor claridad y limpieza, los asturianos llegaban por múltiples vías al área de un Joan García exigido, pero le volvía a faltar esa claridad en los últimos metros que tanto han penalizado a lo largo de toda la temporada. El equipo remó, dio buena imagen, pero no fue suficiente. El esfuerzo murió en la orilla y con él el sueño del ascenso.
Alineaciones del partido
Real Sporting: Rubén Yáñez, Guille Rosas, Insua, Diego Sánchez, Pablo García, Roque Mesa (Nacho Méndez, 71'), Rivera (Pier, 59'), Hassan (Djuka, 71'), Gaspar (Villalba, 66'), Otero, Mario González (Campuzano, 59').
RCD Espanyol: Joan García, El Hilali, Calero, Cabrera, Pere Milla (Salvi, 75'), Gragera, Keidi Bare (Aguado, 75'), Nico Melamed (Oliván, 63'), Jofre (Gastón, 75'), Puado (Bauza, 88'), Braithwaite.
Goles: -
Amonestaciones: Rivera (37'), Villalba (67'), Djuka (91').
Expulsiones: Omar (91').