Ramírez celebra la mejora del Sporting, de pelear el descenso a jugar el Playoff, y avisa a los rivales: «El factor Molinón y Mareona puede ser clave»

Dani Souto

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez Nacho Cid

Rueda de prensa

03 jun 2024 . Actualizado a las 12:12 h.

Declaraciones de Miguel Ángel Ramírez, técnico del Real Sporting de Gijón, en rueda de prensa tras la victoria del conjunto rojiblanco frente al CD Eldense:

«Este quinto puesto sabe muy bien, obviamente. Más después de tanto trabajo y sufrimiento por esto que nos gusta tanto. El fútbol a veces te da la recompensa a tantas horas de trabajo y de soledad a veces. Me alegro mucho por los jugadores y por los empleados del club, que llevaban mucho tiempo esperando por esta oportunidad. Y sobre todo me alegro por la gente, esperando tanto tiempo para ver a su equipo peleando por donde debe estar»

«He tenido muchos momentos muy felices en el Sporting, pero seguramente el poder ver todo lo que ha pasado en un año y medio, con la gente en el club sufriendo por la situación de los últimos años y la afición desencantada. Que haya podido hacer este camino junto a los trabajadores del club y que le hayamos ayudado a crecer en el día a día para encontrar recompensa el fin de semana me hace muy feliz. La ciudad se vuelve a reencontrar y a enamorar con el equipo. El que hayamos cambiado esa situación en la gente vale más que cualquier título»

«A Roque Mesa no le vamos a discutir su jerarquía futbolística y humana. Con su recorrido, que haya sido capaz de afrontar la situación desde la humildad, el trabajo y el construir equipo en el día a día dice mucho de él. Sabiendo que en cualquier momento iba a tener oportunidades y ser importante. Es un tópico a veces decir eso, pero todos los miembros de la plantilla están demostrando que pueden ser importantes en diferentes momentos de la temporada. Esa llamada de verano hoy cobra sentido y mirando para atrás se entiende el por qué»

«Estaba escuchando lo que llegaba de los otros campos porque se hablaba y había reacciones en la grada, pero lo importante era ganar nosotros. Obviamente es difícil estar centrados porque es fácil perder los nervios en esa situación, pero nosotros sabíamos que ganando íbamos a pasar»

«No me ha dado tiempo ni a asimilar el Playoff. No era consciente de quién pasaba o no. Lo importante era que nosotros estuviéramos dentro y ya luego asimilaremos lo demás»

«Al descanso hubo algunos ajustes para poder atacar mejor, pero sobre todo transmitir tranquilidad. Estábamos a un gol, tendríamos oportunidades, pero tendríamos que buscarlas y ser valientes yendo hacia adelante. Sabemos que los miedos van a estar, pero debíamos tratar que no nos paralizaran. Tuvimos en mente la entrada de Roque durante la primera parte y sabíamos que nos podía dar lo que nos estaba faltando»

«No sólo le pasa al Sporting, nos pasa a todos. El miedo va a estar siempre presente y a partir de ahí debemos decidir qué hacemos con eso, en qué medida eso te paraliza y te afecta en el juego. Estábamos algo paralizados en la primera parte y es normal porque estás a tan poco pero a la vez a tanto... Y eso muchas veces te ausenta del juego y lo que tienes que hacer. Ya habíamos dicho muchas veces que esto sería más mental que otra cosa. Se ha demostrado que es muy complicado ante esta situación de presión dominar estos pensamientos que no te paralicen»

«La parada de Yáñez resume un poco lo que es él y por qué vino al Sporting. Los grandes equipos tienen grandes porteros. Nos sostuvo en momentos importantes de la temporada, tenemos mucha suerte de tenerlo aquí. Ha hecho actuaciones muy buenas hoy más allá de esa última parada. Es un profesional y una persona de 10»

«No podemos divorciarnos como dije hace días. Hay que reconstruir y recobrar la confianza cuando las cosas no van como deseas. Tanto por dentro como hacia fuera. Si fallamos y no estamos a la altura toca reconstruir. El factor Molinón o el factor Mareona en un Playoff puede ser determinante»

«El Playoff conseguido lo definiría con una palabra como competitivo. Creo que hemos competido muy bien durante el año y estas últimas semanas también lo hemos hecho»

«Al final a la gente le ha prestado el viaje de más de 10 horas en bus. Agradecerles a todos el esfuerzo. Alguno mañana incluso no irá al trabajo. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con ellos en casa. No espero menos que el ambiente del día del Eibar. Quiero esa magia y no sólo en El Molinón»

«La categoría nos iba a seguir sorprendiendo y no esperaba menos en esta última jornada. Era para el que estuviera más sereno y enfocado en lo que había que hacer el que iba a ganar. Me esperaba cualquier cosa»

«A la temporada no sabría ponerle una nota numérica, pero sería muy alta. Yo veo el día a día y he visto una evolución muy grande y una exigencia muy alta por parte de todos. Hay una presión interna enorme por hacer las cosas mejor. Hay días mejores y peores, como todos los hemos tenido, pero todo el mundo ha currado muchísimo para que el Sporting esté ahora más cerca de donde se merece»

«Normalmente la gente que está fuera del fútbol no sabe de qué va esto a la interna. Los que estamos dentro lo sabemos y los profesionales no regalan ni un entrenamiento. Hoy sabíamos que sería complicado ante un equipo que no regala nada y que todo el año fue competitivo. Los de fuera hablarán siempre, pero los de dentro sabíamos que tendrían esa respuesta que han tenido»