Crónica Leganés 2-1 Sporting: Derrota sportinguista con un polémico gol anulado

Dani Souto

SPORTING 1905

Derrota del Sporting
Derrota del Sporting LaLiga

Derrota de los rojiblancos

18 may 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

Sucedió lo esperado. En una semana salpicada por la polémica de un CD Leganés poco cortés en la venta de entradas, una polémica decisión arbitral volvió a marcar el partido ante un conjunto local que hizo nuevamente de la escasez su mayor virtud. El Real Sporting también puso de su parte, precipitado en ataque en el tramo final y lo suficientemente frágil en defensa para terminar cayendo derrotado ante los pepineros. Los sueños del Playoff se complican.

Ramírez apostó por el dibujo habitual de la temporada a diferencia del esquema que inició la semana pasada ante el Andorra. Para ello, el técnico grancanario introdujo un cambio en la alineación, con Haissem Hassan volviendo a la titularidad tras su ausencia por sanción en el último duelo. Sustituyó a Gaspar Campos, con el franco-egipcio ocupando el costado diestro y siendo Fran Villalba el que asumiera el rol del gijonés.

El encuentro no tardó en dibujar el guion esperado. El Sporting afrontaba un partido en el que tendría que ser muy paciente a la hora de construir sus ataques, con un Leganés que renunciaría a la posesión con el objetivo de apretar sobre la salida de balón rojiblanca tratando de hacer daño en transición.

En una primera parte en la que el nivel de las defensas en las áreas iban marcando el paso, el cuadro local conseguiría adelantarse en una acción aislada en la que los rojiblancos mostraron su peor versión cerca de su portería. Yáñez desvió lo justo un centro pasado al segundo palo cuyo rechace precisamente benefició a Miramón, que buscó el disparo directo a portería, Róber Pier desviaría el tiro y ahí aparecería Miguel De La Fuente para cabecear al fondo de la red en un escorzo. Un gol prácticamente de la nada en uno de los escasos acercamientos de un Leganés con amenaza pero sin colmillo.

El Sporting por su parte no estaba siendo capaz de encontrar fisuras en la zaga local, con dificultades para avanzar con claridad a campo contrario ante un Leganés compacto y ordenado. Sin embargo, con el paso de los minutos los rojiblancos fueron acercándose más al área de Diego Conde y terminaron haciendo méritos para cambiar el signo del encuentro. La mejor ocasión llegaría en botas de Hassan tras un eslalon del extremo al interior del área, pero cuyo remate se fue a centímetros del palo.

Al filo del descanso el Sporting conseguiría perforar la portería pepinera, pero no tendría validez un gol de Cali Izquierdoz a la salida de un córner por un polémico fuera de juego señalado en el momento en que el argentino atacaba el rechace a un cabezazo previo de Róber Pier. Una polémica que ni siquiera se disipó tras la imagen de tiralíneas del VAR. Los asturianos se fueron por debajo en el marcador al descanso y una sensación de rabia e impotencia traducida en la expulsión de uno de los preparadores físicos del banquillo rojiblanco.

El Sporting salió al segundo tiempo con ese punto de agresividad necesario y se notó rápidamente. Los rojiblancos se asentaron en campo rival y buscaron desde un primer momento el gol que diera ese golpe de efecto en un Butarque, a pesar de todas las triquiñuelas del conjunto local, plagado de aficionados sportinguistas. Y el atrevimiento tuvo premio. Después del ajuste táctico cambiando de banda a Hassan, Guille Rosas ganó vuelo por la derecha y el posicionamiento de los laterales sorprendió al conjunto local. Tal y como asombró el lateral gijonés apareciendo por dentro en la zona de la frontal del área, recortando hacia dentro y poniendo el empate con un potente, preciso y precioso disparo con pierna zurda al palo más alejado de la portería de Conde.

El Sporting mantuvo su nivel de riesgo y atrevimiento, lo cual aprovechó un Leganés que reaccionó tras el empate y que se veía beneficiado por los espacios que cedía el conjunto asturiano. Franquesa sumó la mejor ocasión local con un eslalon que dejó en mal lugar una vez más a la retaguardia rojiblanca y que en esa ocasión sí salvó Yáñez que achicó los espacios de forma formidable.

El Leganés era quien apretaba más en el último tercio dándole la vuelta a ese impacto inicial del tanto del empate, sumando varios acercamientos con peligro que no terminaron en traducirse en un nuevo gol en contra y, como sucedió en el primer tanto de la tarde, en la situación menos clara de todas y mostrando nuevamente una sensación de fragilidad defensiva en los asturianos. Cissé, tras una cómoda conducción por dentro, llegó a la frontal, disparó algo mordido cruzado, buscando el palo lejano de la portería de Yáñez, y un ligero desvío de Cote que trató de taponar el tiro hizo imposible la estirada del meta.

Un gol que obligaría al Sporting a poner toda la carne en el asador de cara a los 10 últimos minutos del encuentro, pero no fue capaz de poner en apuros a la zaga local, que no sufrió para contener los centros laterales de los rojiblancos, demasiado precipitados para tratar de sacar al menos un punto de Butarque. Sea como sea, el Sporting estará como mucho a 3 puntos de la zona de Playoff, pero ya no existe margen de error alguno tras una amarga derrota.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Guille Rosas, 'Cali' Izquierdoz, Diego Sánchez, José Ángel 'Cote'; Hassan (Queipo, 64'), Rober Pier, Nacho Méndez (Rivera, 8', Zarfino, 80'), Fran Villalba (Roque Mesa, 80'); Juan Otero y Mario González (Gaspar, 80').

CD Leganés: Diego Conde, Jorge Sáenz, Portillo, Sergio G., Miguel (Perea, 83'), Cruz (Cissé, 69'), Franquesa, Neyou (Brasanac, 83'), Jorge Miramón, Djouahra (Diego García, 59') y J. Chicco (Nyom, 83').

Goles: 1-0, Miguel De La Fuente (17'). 1-1, Guille Rosas (53'). 2-1, Cissé (78').

Amonestaciones: Neyou (45'), Miramón (81'), Perea (85'), Jorge (93') | Róber Pier (39'), Cote (49'), Roque Mesa (81'), Rosas (87'), Izquierdoz (91').