Ramírez analiza los casos de Rivera, Campuzano y Martín, y lanza un mensaje: «Nadie apostaba por llegar así a mayo, aprovechémoslo»

Dani Souto

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez Nacho Cid

Rueda de prensa

03 may 2024 . Actualizado a las 13:16 h.

Declaraciones de Miguel Ángel Ramírez, técnico del Real Sporting de Gijón, en la rueda de prensa celebrada este mediodía en Mareo con motivo de la previa del encuentro frente al RCD Espanyol (domingo, 16:15 horas):

«La semana la llevamos con el proceso normal de un golpe duro, nos duele obviamente. Hablamos durante la semana reflexionando y evaluando qué cosas no pueden volver a suceder, poniéndonos de nuevo en marcha y levantándonos con la máxima ilusión, concentración y ganas para volver a hacerlo bien y ser el equipo que hemos sido durante tanto tiempo. El Espanyol es un rival directo y queremos aprovechar la oportunidad para hacer un buen partido y ganar en Barcelona»

«Destacaría muchas cosas de ellos. Tienen mucho gol, muy buena plantilla, hay rotación y dentro de ella no sé quién lo hace mejor con una plantilla tan bien compensada. Mucha calidad arriba. Aunque han cambiado de entrenadores, es un equipo que compite bien y desde el último cambio vemos un equipo reconocible en una estructura, que quiere tener balón y dominarte y que juega bien en la profundidad atacando última línea»

«Llevamos todo el año trabajando para llegar al mes de mayo con opciones. Ha llegado ya ese mes, estamos con opciones y tenemos que aprovecharlo. Estamos en una situación por la cual nadie apostaba el verano pasado. Ahora que hemos merecido estar ahí peleando por algo»

«Rivera ha estado con el grupo esta semana, pero veremos mañana cómo se siente y si puede llegar al partido en condiciones de competir. Valoraremos mañana si puede entrar. Los casos de Nacho Martín y Campuzano dependerán de cómo respondan al trabajo que se les propone. Espero que la próxima semana o si no la siguiente puedan añadirse a trabajos junto al grupo y veremos entonces cómo van reaccionando»

«Durante la semana pasada no nos ponemos a pensar que ganaríamos sin bajarnos del autobús. Tenemos especial cuidado y alerta con los equipos de abajo porque se están jugando la vida y si no estás en todo te pasan por encima, lo vimos no solo con nosotros. Hemos sido muy críticos y exigentes con nosotros mismos. No se puede repetir un día como el del domingo. Sí es cierto que hay algunos condicionantes en el aspecto mental muy importante, no hicimos gol en nuestras primeras ocasiones y ellos sí a la primera y empiezas en un bucle emocional del que es jodido salir. Ahí tenemos que dar el paso, convencernos de que estamos en el punto más importante de la temporada y que estamos ahí porque nos lo hemos currado. Si nos vamos un año atrás estaremos contentos con la evolución de este equipo al pelear por el ascenso y no la permanencia. Pero obviamente ahora somos exigentes porque tenemos aquí esta oportunidad de cambiar la dinámica de años anteriores y queremos aprovecharla»

«No creo que nos falten líderes. Tenemos gente con experiencia y jerarquía para afrontar la situación que se dio el domingo. Sin embargo, hay situaciones que sobrepasan a cualquier persona, da igual que lleven mucho tiempo en algo. Hay emociones que te paralizan, que te impiden moverte, fluir, ser tú y conectar con lo mejor que tienes. Eso nos pasó el otro día, nos puede pasar a cualquiera, a mí el primero»

«A todos los equipos nos está afectando la presión y la ansiedad; los miedos de no lograr lo que quieres. En estos partidos que quedan ya no es tanto la táctica sino la capacidad de manejar emociones, cuando pesan las piernas y entran los miedo es cuando el manejo emocional se hace fundamental. Los buenos jugadores y equipos lo son no solo por su calidad, sino por tener una mentalidad diferente»

«Hemos hablado esta semana que independientemente del sistema serán fundamentales los duelos, la agresividad con la que vas. Pueden llegar ayudas de 2 o 3 y que un tipo se limpie a los 3. Tenemos que estar con total energía en el duelo, ir de verdad con el deseo de robar, eso no va con sistemas. Obviamente la ocupación de espacios también influye en las ayudas, pero tenemos que ir con la mentalidad adecuada en los duelos»

«Este Espanyol se parece más al de la primera vuelta que el que hubo entre medias con Ramis. Ese partido en El Molinón frente a ellos nos viene bien como referencia, aunque ahora tienen algunos comportamientos diferentes. Es un partido nuevo, con situaciones distintas y tanto ellos como nosotros con comportamientos diferentes»

«Los que acabamos contrato sabemos que cuanto mejor lo hagamos ahora más nos va a beneficiar en lo que está por venir. Lo vemos como una oportunidad para sembrar nuestro futuro»

«No pongo mi energía en cosas que no dependen de mí ni del equipo. Lo que sí depende de mí es el rendimiento de cada partido. Que los rivales ganen o pierdan puntos para echar cuentas no depende de nosotros y no me lleva energía»

«La competición me está diciendo que no hay un claro favorito, que todo estará muy igualado también en lo que pueda pasar en Playoff por el rendimiento de todos»