El juicio ya ha comenzado su fase final
03 abr 2024 . Actualizado a las 21:47 h.Llegó el momento del juicio de Estados Unidos entre el Santos Laguna -Orlegi Sports- y The Walt Disney Company, el proceso definitivo dio comienzo este 2 de abril en Los Ángeles tras haberse iniciado la demanda el 28 de diciembre de 2020 en la Stanley Mosk Courthouse.
Se trata de un juicio muy importante para Orlegi, ya que la indemnización que puede llegar a recibir sería millonaria; así como Disney, jugando sus cartas, también realizó una posterior contrademanda con la que intentaría recibir una compensación por parte de Orlegi.
Todo comenzó cuando Disney compró la Fox, empresa que había adquirido los derechos de televisión del Santos Laguna para las siguientes temporadas, concretamente a partir del 2018.
Los hombres de Alejandro Irarragorri buscaron un innovador giro de tuerca en aquel momento y aceptaron reducir su caché a solo 12 millones de dólares anuales, un precio de mercado inferior a lo que habrían ganado con la TV Azteca por ejemplo.
¿Qué recibían a cambio? Mayor difusión internacional de sus partidos, por ejemplo en Estados Unidos, un mercado muy atractivo para el fútbol mexicano, así como espacios para promocionar al equipo de fútbol y sus diversas actividades, como las de la Fundación o los torneos de jóvenes promesas. El Santos ya tenía por entonces un gran objetivo de crecimiento en merchandising y publicidad a través de esta vía.
Sin embargo, antes de llegar a televisarse el primer partido, Fox le pide a Orlegi dividir el contrato entre varias compañías de Fox ante diversas excusas, como el tratarse de un pacto internacional. Algo que más tarde se interpretó en la sede del Santos Laguna como una estrategia para no cumplir con lo pactado, ya que acto seguido fueron comprados por Disney, que adquirió todo menos Fox News y diversos canales deportivos de Fox, quedando muchos puntos del acuerdo en el limbo.
Además, la versión mexicana de Fox deportes pasó tiempo después a otra propiedad totalmente diferente a Disney y a la que había negociado en su momento con el grupo Orlegi.
Por consiguiente, Orlegi entiende que todo fue una estrategia a sus espaldas para incumplir la parte del contrato que más les interesaba y debería haber sido avisado de ese inminente proceso de venta a Disney, que le iba a afectar de multiples maneras.
Por su lado, Disney puso una contrademanda asegurando que todo se trata de una estrategia de Orlegi para intentar torpedear su acuerdo de adquisición de estos canales.
Durante todo este tiempo, las partes han ido aportando diversas pruebas y estrategias legales mediante reputados abogados de Estados Unidos, de ahí que hayan pasado 3 años y medio hasta llegar a la fase definitiva.