Avanza el plan alternativo para reformar El Molinón, que recibiría financiación del Principado y de inversores privados al ampliar los bajos comerciales

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

El Molinón
El Molinón

Nuevas reuniones

18 mar 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

Avanza el plan alternativo de ampliación de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' para ser sede del Mundial 2030. El PSOE se reunió la pasada semana con varios inquilinos de los bajos del estadio para enseñarles el proyecto y buscar su apoyo, así como están previstas nuevas reuniones con diversos sectores de la sociedad asturiana para ganar el visto bueno social.

El diseño destaca por la cubierta roja, que llegaría hasta el inicio de las líneas del terreno de juego y sería uniforme al igualar la altura de las cuatro tribunas. Además se ampliaría la zona comercial y serviría para ayudar a la financiación con inversión privada. En cualquier caso, se quedaría lejos de los casi 12.000 metros cuadrados de la propuesta de Orlegi Sports, que también incluía un museo nuevo, unas oficinas de 2.211 metros cuadrados y una gran tienda de otros 230 metros para el Sporting.

No obstante, al tratarse de la propuesta de la oposición política, el paso necesario para recibir luz verde se encuentra en los despachos del Ayuntamiento de Gijón, sin que por ahora exista un posicionamiento a la idea de ampliar el coliseo municipal hasta los 43.230 asientos. La tribuna norte tendría una ampliación de 3.560 butacas; la sur de 3.560; la este de 1.080; y la oeste, incluyendo la esquinas, de 7.090.

En principio, todas las butucas quedarían fijas y ese sería el nuevo aforo, si bien es cierto que no se descarta convertirlos en una plataforma modular como la propuesta por el estudio Sordo Madaleno, lo que alteraría el presupuesto expuesto hasta ahora de unos 30 millones de euros. Un dinero que también se invertiría en hacer mejoras estructurales y en la fachada de Vaquero Turcios

El Real Sporting de Gijón, por su lado, tampoco ha tenido reacción alguna a nivel público. Sin embargo, el impulsor de esta alternativa, José Ramón Tuero, explicó su sintonia con la escuadra asturiana tras explicarles su idea:

«Hemos hablado con el Sporting y ellos están encantados de que intentemos, que consigamos que la alcaldesa firme lo que tiene que firmar porque al final dependemos de ella. El estadio es municipal y si no firma quedaremos fuera de la carrera por el Mundial».

El otro firmante del protocolo mundialista, el Gobierno Principado de Asturias, que comparte partido político con Tuero, no ha realizado tampoco un posicionamiento público aunque mantiene su intención, si hay sede mundialista colaborarán con el coste de la inversión.

Cabe destacar que este plan es una actualización de la propuesta de ampliación realizada hace unos 15 años, cuando Gijón pugnaba por ser sede del Mundial que finalmente organizó Rusia en 2018.

De seguir adelante, se desarrollaría un diseño más evolucionado y completo. En cualquier caso, tanto el diseño definitivo como la obra se debería licitar al tratarse de una instalación municipal, más allá de que este anteproyecto serviría como referente para dichas bases en cuanto a las líneas magistrales.