El Ayuntamiento de Gijón estudia una reforma millonaria de El Molinón, incluso sin Mundial

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Uros Djurdjevic
Uros Djurdjevic Real Sporting

El consistorio está a la espera de un informe sobre la infraestructura

11 mar 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

Se abre un nuevo capítulo en el culebrón en torno a El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Después de varias semanas de debate, ya existe consenso entre los diversos partidos políticos del Ayuntamiento de Gijón en que se debe mejorar el coliseo del Real Sporting de Gijón, tanto si finalmente es sede del Mundial, como si no lo es.

El gobierno local mantiene la puerta abierta al evento internacional, aunque no se han producido avances con el club rojiblanco y el Principado de Asturias. Ayuntamiento y SAD se muestran abiertos a recibir la llamada de la otra parte, mientras desde la capital se mantienen en un discreto segundo plano, más allá de no retirar su apoyo a participar en la inversión, bajo la condición de que haya Mundial. Una vía no descartada, teniendo en cuenta que desde la RFEF se mantiene la candidatura asturiana sobre la mesa a la espera de que logren avances significativos.

El principal punto de fricción se encuentra en el reparto de la factura de los 150 millones de euros estimados para el proyecto. En ese sentido, el Ayuntamiento estaría en disposición de poner menos de 30 millones si no hubiese sede mundialista.

El Sporting está cerca de recibir el informe de la consultora internacional KPMG, cuyo papel pasa por asesorar sobre la figura jurídica más recomendada para casar al Ayuntamiento de Gijón, al Principado de Asturias, al Sporting y a los potenciales inversores privados en la reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', sin que el consistorio municipal pierda el 100% de la propiedad del coliseo deportivo, ni existan fricciones con la actual propietaria de la concesión de los bajos del estadio.

El debate mundialista reavivó las críticas de la afición sportinguista sobre el estado de la instalación municipal y diversas personas publicaron en sus redes sociales imágenes en las que se puede ver el forjado oxidado y sin hormigón, goteras y vallas mal fijadas a la grada, entre otras cosas. El perfil de @diogenesporting compartió un completo hilo en el que se recopilan varias de las citadas quejas:

La fachada diseñada por el artista Joaquín Vaquero Turcios junto a su equipo de trabajo también viene sufriendo desperfectos en los últimos años y ha sido noticia en diversas ocasiones por los desprendimientos caídos en los aledaños del aparcamiento.

No obstante, el estudio encargado por el Ayuntamiento gijonés no se ciñe exclusivamente a una evaluación estructural, también se analizará una modernización de la instalación acorde a la que se está produciendo en otros estadios del fútbol español. Las últimas obras en dicha materia durante los últimos años corrieron a cargo del Sporting, por ejemplo, con la mejora de los sistemas de sonido, de los focos, de los videomarcadores, de las cantinas y con la construcción de un nuevo palco VIP.