Crónica Levante 1-0 Sporting: Dura derrota sportinguista que le sitúa fuera del Playoff

Dani Souto

SPORTING 1905

Róber Pier
Róber Pier LaLiga

Derrota de los rojiblancos

10 mar 2024 . Actualizado a las 18:09 h.

Sigue la maldición en el Ciutat de València. El Real Sporting de Gijón sigue sin ganar a domicilio al Levante UD, algo ya convertido en hazaña, pues la última vez data del año 2000. En el momento presente, los de Miguel Ángel Ramírez no lograron sacar nada del feudo granota en un partido en el que fueron claramente superados y que deja a los asturianos fuera de los puestos de Playoff. La consigna de ganar en casa y sumar fuera flaquea en estos momentos lejos de El Molinón ahora que nos acercamos a la recta final del campeonato. No hay tiempo para lamerse las heridas.

Tan solo un cambio planteó Miguel Ángel Ramírez en el once titular respecto al que inició la pasada semana frente al Albacete. Una modificación que se dio en la portería, pues el grancanario dio el testigo a Rubén Yáñez a la primera oportunidad que tuvo. El guardameta, ya recuperado de su lesión de rodilla, volvió a defender la meta rojiblanca en detrimento de un Christian Joel que lo había sustituido desde su lesión en Zaragoza. Lo demás se mantuvo intacto.

El partido comenzó con un marcado protagonismo ofensivo para los locales, que salieron con más mordiente arriba. El Sporting se mostraba incapaz de calmar el juego y llevarlo a su terreno con el balón una vez lo recuperaba, con pérdidas muy continuadas en su propia mitad de campo, lo que beneficiaba a los de Miñambres para asentarse en la parcela rojiblanca. Situaciones de amenaza y agobio que igualmente tardaron en traducirse en ocasiones. La primeras, eso sí, fueron bastante claras, con un remate de zurda de Carlos Álvarez en zona del punto de penalti que se fue muy alta al conectar de primeras en un escorzo tras una buena jugada por derecha. Escasos minutos después Iván Romero se toparía con el palo en un cabezazo tras una acción por banda izquierda. El Levante avisaba.

El Sporting tendría capacidad de respuesta con un primer acercamiento al área rival marcado por la polémica. Una mano en el área del Levante en un centro lateral de Cote provocó más de un susto en el Ciutat, pero la jugada quedó en nada, con una revisión 'exprés'. El Sporting, que fue de menos a más, estuvo la primera media hora demasiado expuesto, lo que dio algunas situaciones de peligro del Levante al atacar los espacios. La mejor para los locales llegaría por medio de un siempre incómodo Fabricio, que recibía un balón al espacio aprovechando una pérdida de Diego Sánchez que obligaría a una buena parada abajo de Yáñez cuando ya encaraba el área.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron mejores para los asturianos. Los de Ramírez comenzaron a trenzar posesiones algo más largas, pudiendo desquitarse de la presión local y acercar el bloque a campo rival. Así, Otero tuvo la mejor para los rojiblancos tras una acción individual de Hassan por derecha, pase atrás a la zona del punto de penalti y remate algo forzado del colombiano a la media vuelta que despejó Andrés Fernández bajo palos. Poco después, Gaspar tuvo otra en un disparo que se fue alto desde el interior del área aprovechando un rebote. El Sporting se iba asomando, pero era insuficiente como para mover el marcador al paso por vestuarios.

El Levante sería de nuevo el que iniciara mejor la contienda en su reinicio. Apenas a los dos minutos del segundo tiempo nueva ocasión clara del Levante. Otra vez aprovechando los espacios, Fabricio superaría el duelo ante Diego Sánchez y se plantaría mano a mano con Yáñez. La definición del brasileño fue demasiado cruzada y se fue desviada rozando el palo lejano de la portería rojiblanca. Sumaba otra vida extra el Sporting ante un Levante crecido.

Por desgracia, los rojiblancos no tienen tantas vidas como los gatos. Tanto tentar a la suerte, finalmente era cuestión de tiempo. Álex Muñoz pondría por delante al Levante en una acción más insospechada. Un córner muy mal defendido por los asturianos dejó un balón manso paseándose por todo el área pequeña hasta que el jugador levantinista la empujó cómodamente a gol en el segundo palo. El cúlmen a un partido defensivamente muy inseguro.

Un gol que lejos de alimentar la reacción del Sporting, dejó los espacios suficientes para que el Levante amenazara con verticalidad de forma inmediata. Fabricio, un absoluto dolor de muelas para la zaga rojiblanca, volvía a ganar el duelo esta vez ante Diego Sánchez y Pablo Insua y sumaba un nuevo mano a mano que Yáñez salvaría in extremis.

El paso de los minutos sí dio importancia al marcador, con un Levante que fue replegándose en su campo mientras el Sporting sumaba mayor cuota de posesión, pero con muchas dificultades para encontrar espacios para llegar a área rival. En los últimos 5 minutos -más otros 7 de añadido- sumaría una pizca de esperanza el conjunto de Ramírez por la expulsión de un rival tras una durísima entrada de Kochorashvili sobre Diego Sánchez. Todo ello fue insuficiente, pues el Sporting, con más intención que capacidad, no estuvo ni cerca de lograr el tanto de la igualada. Tercera derrota consecutiva fuera de casa que deja a los rojiblancos fuera de la zona de Playoff.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Pascanu (Róber Pier, 63'), Pablo Insua (Rosas, 69'), Diego Sánchez, 'Cote'; Nacho Martín, Nacho Mendez; Hassan, Gaspar Campos (Mario, 63'), Fran Villalba (Queipo, 69'); y Juan Otero (Djuka, 77').

Levante UD: Andrés Fernández, Álex Muñoz, Dela, R. Brugué, P. Martínez, Fabrício (Dani Gómez, 72'), Postigo (Maras, 45'), I. Romero (Cantero, 83'), S. Lozano (Kochorashvili, 72'), A. García y C. Álvarez (Oriol Rey, 89').

Goles: 1-0, Álex Muñoz (59').

Amonestaciones: Álex Muñoz (50'), Carlos Álvarez (64') | Nacho Martín (80').

Expulsiones: Kochorashvili (86').