Vídeo: Prohíben a unos sportinguistas animar de pie en El Molinón y les amenazan con llamar a la Policía ¿Debe ampliarse el fondo de animación?

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting @GuilleGL73

Tensión en la grada sur del Sporting

02 mar 2024 . Actualizado a las 23:27 h.

«Vergonzoso que vayan empleados del club a mandar sentarse a chavales que lo único que quieren es animar a su equipo y no molestan absolutamente a nadie. AMPLIACIÓN DEL FONDO SUR YA», protestaba @SublevadosRSG en la red social X.

El debate sobre esta situación lleva tiempo en el aire en la grada sur de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' y este fin de semana se ha vivido un nuevo capítulo entre los aficionados del Real Sporting de Gijón, tal como se puede observar en el siguiente vídeo:

Los abonos para el fondo de animación se encuentran agotados y no salieron a la venta en la campaña navideña, por lo que los aficionados rojiblancos más proclives a animar durante los partidos del Sporting tienen por costumbre colocarse en sus alrededores -la otra opción es la peña 'La 1905' del fondo norte-.

Esta situación provoca en algunas ocasiones situaciones de tensión, ya que se molesta a los aficionados que quieren ver el encuentro sentados desde su butaca o sin una bandera ondeando delante de ellos, así como también se sienten incómodos los fans que sí desean animar y reciben recriminaciones de los miembros de seguridad, tal como expresaba @angelnavads:

«Nos vinieron a amenazar antes del partido a todos nosotros. Dijeron que tenían una foto y que estábamos identificados (es verdad porque nos la enseñaron) y que a la 2 vez que mandasen sentarnos y no lo estuviéramos, que la policía nos echaba. Es una vergüenza...».

«No solo eso si no que uno de seguridad vino con una foto impresa de esi sector a amenazar que al segundu avisu entraba la policía a desalojar el sector», añadía @pablosnnava.

Durante la presentación de la campaña de abonados en verano, La Voz de Asturias ya consultó a David Guerra sobre esta situación:

«Hemos valorado qué podríamos hacer con la grada de animación a nivel de logística y de operativa en función del número de las personas que haya ahí, pero de momento no tenemos una conclusión clara y por eso hemos decidido continuar como hasta ahora».

La modernización y ampliación de las gradas de animación, tendencia en España

En los últimos años han sido varios los clubes de Primera y Segunda división que han apostado por ampliar estos espacios por diversos motivos, entre otros: aumentar la intensidad de la animación, mejorar la experiencia en el estadio y hacer campañas especiales para captar y fidelizar a jóvenes fans.

Uno de ellos ha sido el Athletic Club, que no dudó en reformar la Tribuna Norte Baja del nuevo San Mamés para construir un espacio de animación con un aforo superior a los 4.000 aficionados. Esta zona incluye asientos abatibles y una barandilla superior para ver los partidos de pie, tal como recomienda LaLiga para evitar el riesgo de sufrir avalanchas.

En ese sentido, la nueva directiva del Sevilla ha proyectado una reforma para su coliseo que convertiría el fondo norte en la mayor grada de animación de España y una de las más grandes de Europa. Inspirados en el famoso 'muro amarillo' del Signal Iduna Park, el estadio del Borussia Dortmund, han diseñado un espacio sin separación respecto a la actual grada alta y baja.

Bajando a Segunda división, el Real Valladolid tuvo en febrero una reunión con la Federación de Peñas del Real Valladolid y el Fondo Norte para crear la grada Fondo Norte 1928 en el estadio José Zorrilla.