La reacción de la alcaldesa de Gijón al ver el contrato con la FIFA: «Me asusté mucho»

D.S.

SPORTING 1905

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Declaraciones de Carmen Moriyón en SER Gijón

27 feb 2024 . Actualizado a las 20:32 h.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Moriyón, atendió esta mañana al programa 'Hoy por Hoy Gijón' de la Cadena SER, donde explicó los motivos de la negativa del consistorio a mantenerse involucrado en el proyecto de Asturias 2030 por ser una de las sedes del Mundial de fútbol que tendrá lugar en nuestro país.

Declaraciones de Carmen Moriyón:

«Desde que empezamos a trabajar en el ayuntamiento en el mes de junio, nosotros entendíamos la ilusión que generaba la posibilidad de ser sede de un Mundial. Ilusión compartida, por supuesto: yo soy una gijonesa más. Cuando empezamos a trabajar en el ayuntamiento no había ningún plan, pero nosotros, muy prudentes, íbamos viendo. Había un proyecto de un estadio de 300 millones. Se dijo siempre desde el gobierno que había que replantearlo: un proyecto de 300 millones, invadiendo parte del parque Isabel La Católica... Una serie de cuestiones que no podían ser. Se nos presenta antes de Navidades otro proyecto por la mitad: 150 millones. El Principado siempre fue muy claro: dijeron que contribuían a una eventual financiación si éramos sede, pero que antes no comprometían una cantidad de dinero. Nosotros íbamos en esa misma línea. Veíamos que no fluía nada de financiación, pero tampoco queríamos romper, porque somos conscientes de lo que puede significar ser sede del Mundial»

«Cuando firmamos el protocolo, lo que se firma estrictamente es que si somos elegidos sede, entonces se busca la financiación. Es a raíz de firmar ese protocolo cuando realmente tenemos encima de la mesa el contrato con la FIFA, el organismo internacional que organiza esta cuestión. Y ahí digo yo '¿aquí dónde está el cajetín para el Principado, el cajetín para el dueño del Sporting?' Y no, solo hay cajetín para el ayuntamiento. ¿Y esto cuánto cuesta? Los servicios técnicos estiman que unos 50 millones, más los 50 millones de la eventual reforma del estadio, un seguro de responsabilidad civil por valor de 92 millones de euros... Me asusté mucho. Tenemos que entregar el estadio dos meses a la FIFA. Y en esos dos meses, ¿quién paga la actividad que interrumpen los bajos de El Molinón? Lo tiene que pagar el ayuntamiento. Y dicen los servicios jurídicos que si firmamos esto es vinculante, no nos podemos echar atrás, porque la penúltima cláusula dice que solo puede romper ese contrato la FIFA. Y entonces me asusté y dije 'hasta aquí llegamos'. Todo tiene un límite»

«Yo agradezco mucho a los dueños del Sporting, al Grupo Orlegi, que hayan tenido esta iniciativa, pero no se pudo concretar. Yo respeto a todas las instituciones, pero lo que se pedía al ayuntamiento es que se entregara a la FIFA las llaves y las claves del ayuntamiento. Usted deme las llaves, deme las claves de las cuentas... Y luego si son 30, 30. Si son 50, 50. No se puede hipotecar el futuro de Gijón por dos partidos de un Mundial. Ilusión toda; sabíamos que era muy importante»

«Se nos compara mucho con Zaragoza. Pero allí, por lo que puede estudiar y preguntar, el anterior alcalde del PP ya viene denunciando que aquel estadio no es del siglo XXI ni del XX. Que necesitaban un estadio de fútbol. Y muchos meses antes de estas navidades, la nueva alcaldesa recoge ese guante y tienen un papel firmado en el que se recoge que los dueños del club aportan 40 millones, la comunidad otros 40 millones y el ayuntamiento otros 40, de los cuales 24'5 es lo que vale el terreno donde se va a construir. Eso es un plan. Y ahí podríamos discutir hasta cuánto dinero puede comprometer el ayuntamiento. Aquí nadie se comprometía con nada. Pero es que firmar, en barbecho, un papel que te compromete a todo, pero que no se sabe ni la cantidad que va a costar todo esto...»

«La iniciativa estaba muy asentado que la tomaba el Grupo Orlegi. Si el ayuntamiento la hubiera tomado en su momento, a lo mejor no estaríamos hablando de construir un nuevo estadio, sino de otro proyecto, porque lo que se necesitan son 10.000 localidades más. Nosotros retomamos un testigo donde ya estaban las cosas muy predeterminadas. El tiempo se iba agotando, aunque tuvimos un respeto a ese proyecto. A mí me entraron dudas muchas veces, pero tiramos para adelante por la ilusión, por lo que significaba para Gijón... Hasta que ya nos pusieron un papel para firmar y dijimos 'no podemos firmar esto'»

«Las relaciones, como no puede ser de otra manera, son correctas. No se puede romper la relación por defender los intereses de Gijón. Nos podemos equivocar, pero se toman en conciencia, sabiendo que es el interés para todos los gijoneses y gijonesas. A mí me hubiera gustado otra cosa. ¿Qué más quiere un alcalde que festivales e inauguraciones de obras a todas horas? Pero un alcalde no puede meter a un ayuntamiento a un lugar de donde sabe (porque tiene informes) que no puede salir. Y las relaciones correctísimas; el Principado siempre vinculó una eventual financiación a que fuéramos sede»

Declaraciones del presidente de la Federación Asturiana de Fútbol

El presidente de la Real Federación de Fútbol de Asturias, José Ramón Cuetos Lobo, afirmó en la presentación de la final a cuatro de la Copa del Rey juvenil que la candidatura mundialista de Gijón «más que complicada, está complicadísima».

«Desde la Federación Asturiana hemos intentado hacer ver lo importante que era traer la candidatura mundialista, pero los responsables municipales han tomado una decisión», explicó Cuetos Lobo días después de que Carmen Moriyón, alcaldesa gijonesa, anunciase que el Ayuntamiento de Gijón no iba a aceptar las exigencias de la FIFA de cara a ser sede en el Mundial de fútbol que se disputará en España, Marruecos y Portugal en 2030.

Sobre el papel del Real Sporting en todo el asunto de la candidatura ‘Asturias 2030’, el presidente de la federación asturiana no quiso echar culpas de ningún tipo y subrayó que «sería una crítica muy fácil» y que respeta «todas las opiniones y decisiones».