La RFEF resuelve la duda: el pacto Gijón - FIFA solo será vinculante si hay financiación y es sede del Mundial

Dani Souto

SPORTING 1905

El nuevo diseño de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini'
El nuevo diseño de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' Real Sporting de Gijón

Sensaciones tras la reunión celebrada esta tarde

22 feb 2024 . Actualizado a las 20:17 h.

Esta tarde ha tenido lugar en El Molinón una reunión entre representantes institucionales del Real Sporting de Gijón, del Ayuntamiento de Gijón y de la Real Federación Española de Fútbol. Un encuentro en el que el consistorio gijonés trasladó sus dudas acerca de las exigencias de FIFA que debería firmar para que la candidatura de cara a ser una de las sedes del Mundial 2030 prosiguiera su curso. Dudas que por el momento se mantienen en el aire.

En el encuentro estuvieron presentes María Tato, miembro del Comité del Mundial 2030, Pablo Menéndez, vicepresidente de la Federación, Dani Pinín, vicesecretario de la Federación Asturiana, Jesús Martínez Salvador y Ángela Pumariega como representantes del gobierno local y David Guerra, como presidente ejecutivo en representación del Sporting. Además, por videoconferencia estuvieron José Ramón Cuetos Lobo, presidente de la RFFPA, y Alfonso Villalva, miembro del consejo de administración del Sporting. Levi Pérez, decano de la Facultad Jovellanos, como parte del estudio de impacto económico que está en curso, y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, también estuvieron presentes.

Sobre la mesa, principalmente, el Ayuntamiento mostró sus reticencias por si la firma del acuerdo es vinculante para el consistorio. La RFEF insistió al respecto que únicamente será vinculante en caso de haber financiación y que Gijón termine siendo sede del Mundial. Desde la Federación se ve con buenos ojos la candidatura, con un proyecto que gusta en Las Rozas, pero siempre sujeto a que haya consenso entre las partes y financiación.

Inicialmente, la fecha recomendada para la firma está marcada para mañana viernes, aunque desde la Federación apuntan a la posibilidad de alargarlo en caso de ser necesario siempre que se entienda que hay una voluntad real por parte del Ayuntamiento de alcanzar el acuerdo para la firma. Ahora, los representantes municipales debatirán la decisión a tomar, después de que diversos políticos locales instaran al gobierno de Carmen Moriyón de firmar el acuerdo para seguir en la carrera mundialista.

Además de ello, cuestión clave en esta reunión, también se trató otro punto caliente como es el impacto económico para la región, para lo cual se presentó un avance del informe elaborado por la Universidad de Oviedo a petición del Sporting junto a las Cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés, así como OTEA y la consultora KPMG, que colabora con Orlegi en diversos aspectos de asesoramiento financiero. Un informe que estima un retorno de 250 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo durante la celebración del Mundial.

David Guerra, al término de la reunión, atendió a los medios de comunicación allí presentes, aunque en esta ocasión fue más escueto de lo habitual en sus declaraciones: «Ha sido una reunión interesante, productiva y relevante por la gente que se ha congregado. Se lo agradezco a la RFEF que ha hecho grandes esfuerzos por estar. Ha sido un diálogo profundo, con eso siempre sigues avanzando. La convicción es que esto es de todos, aquí estamos para ayudar y apoyar». El presidente ejecutivo rojiblanco apostilló que uno de los acuerdos alcanzados, precisamente, pasó por mantener la privacidad de lo allí comentado: «En esa reunión lo que hemos hablado es privado. Hemos acordado que lo que pasa ahí, quede ahí. Me vais a permitir que no comparta más. Si tenemos un acuerdo de no hablar, tengo que respetarlo».