Derrota de los rojiblancos ante un rival directo
29 ene 2024 . Actualizado a las 00:01 h.Noche fatal para el Real Sporting de Gijón. Los de Miguel Ángel Ramírez cayeron derrotados por primera vez en su feudo esta temporada ante un rival directo como el Racing de Ferrol. Los asturianos sufrieron una remontada -no sin polémica- que les impidió el asalto al liderato en un partido en el que fueron de más a menos. Sabor amargo en un partido que bien podía haber tenido un desenlace muy diferente.
Tres fueron los cambios en el once de Miguel Ángel Ramírez de cara a este encuentro en una nueva alineación inédita (42 distintas en 46 partidos dirigidos). Guille Rosas fue la principal novedad de inicio, cogiendo el sitio de Alexandru Pascanu en el lateral diestro. Por otro lado, el grancanario apostó por las vueltas de José Ángel 'Cote' en el otro lateral y de Nacho Méndez en la sala de máquinas en lugar de Pablo García y Roque Mesa, respectivamente.
El partido comenzó frenético, con una doble ocasión manifiesta de gol en la primera jugada de la noche. Juan Otero recuperó la posesión en campo propio y cedió el esférico a Gaspar, que ganaría el primer duelo al límite y se zafaría de un segundo defensor con un gran autopase con caño incluido. El canterano encaró el área ferrolana quedando mano a mano con Cantero, pero la definición no fue del todo precisa rematando sin aprovechar los últimos metros hasta la frontal. El meta sacó el primer disparo y el rechace le cayó nuevamente a un Gaspar ahora algo más escorado que remató al lateral de la red. Se iba una gran ocasión a los 30 segundos de encuentro.
El Racing respondió de forma inmediata, con otra gran ocasión a los 2 minutos. Nuevamente en un contragolpe, los de Parralo construyeron una contra de manual, llevando la jugada de un lado a otro en superioridad 3 contra 2. El cuero acabó en la derecha, donde la esperaba Iker, que se plantó mano a mano con Yáñez. El meta rojiblanco achicó los espacios con celeridad y la definición se fue desviada. En este toma y daca, el Sporting volvía a avisar con una jugada individual de Hassan que pisaba línea de fondo y cuyo envío se paseó por todo el área pequeña sin que Otero lograse conectar con un remate en la zona del primer palo.
Tras este inicio no apto para cardíacos, el partido fue tomando un ritmo más normalizado. El Sporting tomó la manija de la posesión, aunque el Racing también hacía gala de las credenciales que le están permitiendo mantenerse en la lucha por los puestos altos de la clasificación. De hecho, serían los gallegos quienes sumarían a los 20 minutos una nueva ocasión clara de gol. Tras una gran jugada combinativa, Castro cedió en el área una bonita dejada con la que nuevamente Iker se quedó sólo en un mano a mano ante Yáñez. El desenlace, como al inicio del partido; el atacante definió directamente fuera sin lograr darle el efecto suficiente a la pelota para dirigirla a portería.
Bajo el dominio del Sporting, los de Ramírez pasaban la mayor parte del tiempo en campo contrario, recuperando rápido sin demasiados apuros, pero a los asturianos les venía faltando un punto más en el último tercio para terminar de convertir esas posesiones en ocasiones de gol. De hecho, prácticamente no hubo ninguna más hasta la última jugada del primer tiempo en una falta lateral provocada por Hassan. Cote la puso al primer palo, Otero la cedió de cara de cabeza y Campuzano controló con el pecho para luego definir en un escorzo con escaso ángulo, obligando a la parada de Cantero en el primer palo.
El paso por vestuarios no alteró el guion de partido. De hecho, como sucedía en la primera parte, las ocasiones no tardaron en llegar. A los 5 minutos desde el reinicio -y tras una larga pausa por un problema en el pinganillo del colegiado- el Sporting logró adelantarse en una jugada a balón parado. Córner sacado en corto, pase al área de Hassan y Róber Pier remataría en el primer palo hacia portería, pero entre medias Cali Izquierdoz desvió involuntariamente la dirección del esférico y terminó colándose en la portería de Cantero.
El gol sí cambió algo el paso al encuentro con la reacción del Racing de Ferrol en busca del empate. Los de Parralo sumaron dos acercamientos con peligro desde la banda derecha, especialmente una en botas de Nacho Sánchez, que le ganó la espalda a Cote y se fue de Róber Pier con un sombrero para finalmente definir fuera en un remate cruzado.
Escasos minutos después, y nuevamente por ese costado, el Racing generó una nueva ocasión para conseguir la igualada. Centro desde el costado diestro y remate de Álvaro totalmente sólo en el interior del área. Una situación anómala que respondía a una falta previa en ataque en la que un agarrón del delantero derribó a Róber Pier impidiéndole seguir la jugada en defensa. Tras una larga revisión en la sala VOR, el árbitro finalmente mantuvo su decisión inicial concediendo el gol, no sin polémica por lo visto en las imágenes.
La noche iba tomando tintes negativos. Víctor Campuzano fue sustituido pronto debido a una lesión muscular, aunque esto provocó el ansiado debut de Mario González. 12 fueron los minutos de añadido en un partido con numerosas interrupciones, hecho que no favorecía a los intereses de un Sporting que buscaba la victoria. Fue en ese descuento cuando llegó la fatalidad. En una jugada extraña en defensa, Róber Pier terminó haciendo una cesión a Yáñez demasiado comprometida yendo forzado por el delantero rival. Un balón que el meta no consiguió desviar y que se coló en la portería tras un ligero desvío de Merino en un autogol que dejaba sin puntuar al Sporting por primera vez en lo que va de curso en casa. Toca seguir remando.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Guille Rosas, 'Cali' Izquierdoz, Rober Pier, 'Cote', Christian Rivera (Villalba, 90'), Nacho Méndez (Nacho Martín, 76'), Hassan, Gaspar Campos (Queipo, 76'), Juan Otero y Víctor Campuzano (Mario González, 59').
Racing de Ferrol: Cantero, Delmás, Jon García, Heber (Álex Martín, 75'), J. Señé (Serrano, 66', Cubero, 80'), D. Castro, Nacho (Merino, 80'), Manzanara, Álvaro G. C., Iker y Moi Delgado.
Goles: 1-0, Izquierdoz (52'). 1-1, Álvaro (73'). 1-2, Pier (p.p. 90' + 6).
Amonestaciones: Otero (90' + 7) | Señé (45' +3), Castro (62'), Jon García (67'), Álvaro (90').