La vida de Sara Barreda entre el primer equipo del Sporting Femenino y el instituto con 15 años: «Hay que tener un plan B, unos estudios»

Sergio M. Solís / Nacho Cid

SPORTING 1905

Sara Barreda
Sara Barreda Nacho Cid

Entrevista con La Voz de Asturias

26 ene 2024 . Actualizado a las 20:29 h.

Sara Barreda atiende a La Voz de Asturias pocos meses después de cumplirse el primer aniversario de su estreno en el primer equipo del Sporting Femenino con 14 años y 5 meses. La defensa central firmó este verano un contrato hasta 2025 con la escuadra rojiblanca y destaca por su contundencia y capacidad sacar el balón jugado. Este domingo, las chicas rojiblancas recibirán al Real Madrid B en la Escuela de Fútbol de Mareo desde las 12:00.

Para quien no te conozca aún, preséntate tú misma, ¿cómo es tu trayectoria en el club?

Soy Sara, tengo 15 años y juego en el Real Sporting Femenino. Llegué al club siendo alevín pero ya jugaba en infantiles, era más pequeña que mis compañeras. Recuerdo que fue un año muy bueno, a algunas compañeras ya las conocía de la Selección Asturiana y fue todo muy bien. Después de tres años en el Infantil pasé al Regional y el año pasado, por tema lesiones y demás, empecé a entrenar con el A. Acabé jugando con el primer equipo el final de la temporada y este año estoy alternando A y B.

Haciendo repaso a tu trayectoria, durante tu etapa más temprana antes de llegar al Sporting juegas en el Arenal, ¿fue tu primer club o estuviste en otros equipos antes de llegar ahí?

A los cinco años empecé a jugar en el colegio, en Profútbol, con un entrenador al que le tengo mucho cariño, se llama Enol. Él me llevó luego al Arenal y allí estuve jugando hasta venir al Sporting.

En esa etapa juegas en fútbol mixto, ¿cómo fue tu experiencia deportiva compitiendo contra chicos y chicas al mismo tiempo?

Fue una etapa muy buena. Sí que notas que los hombres empiezan a desarrollar más rápido que tú y te tienes que autoexigir más, así que maduras más rápido futbolísticamente.

¿Cómo recuerdas tu llegada al Sporting? ¿Qué cambios notaste al incorporarte a una institución más profesional?

Muy bien la verdad, muy bien con las compañeras, estuve jugando todo el año y la liga fue bien. Al final notas que empieza a ser todo más profesional, tienes que dedicarle más horas, más esfuerzo. A veces te tienes que quitar de otras cosas para poder estar aquí al máximo y te hace darte cuenta de que todo es más serio y tienes que centrarte más en el fútbol.

En noviembre de 2022 te conviertes en la jugadora más joven en debutar con el Sporting Femenino, fue ante el CD Romanón, como titular y firmando una portería a cero.¿Cómo fue para ti ese día?

Recuerdo que ese día estaba muy nerviosa, debutas con el primer equipo y quieres hacerlo bien. Tenía muchos nervios, muchas ganas también y al final fue una experiencia muy bonita.

Esta temporada está siendo complicada para el Sporting Femenino, ¿qué valoración haces tú? ¿Sientes que estás progresando?

Al subir de categoría te das cuenta de que por detalles mínimos o fallos muy tontos acabas perdiendo un partido. Personalmente está siendo duro, ganando te encuentras mucho mejor, pero en esta situación también aprendes mucho más y maduras más.

*Recibe gratis en tu móvil la última hora del Sporting con el canal de Whatsapp de Sporting1905 haciendo clic en el siguiente enlace; una vez dentro pulsa el botón 'seguir', que aparece arriba a la derecha de tu pantalla, y posteriormente pulsa en el símbolo de una campana tachada para recibir la notificación de las noticias.

Haz clic aquí para entrar al canal gratuito.

Sorprende que con quince años ya participes tanto con el primer equipo, ¿cómo se vive eso?

Creo que está siendo una muy buena experiencia, con las compañeras va todo muy bien y está siendo muy bueno.

Aún estás estudiando en secundaria, ¿cómo es el día a día normal en tu vida?

Pues te levantas y vas al instituto. Estoy allí hasta las dos y media. Te vas a casa, comes, haces lo que tengas de clase e intentas descansar para venir a entrenar y poder dar el máximo.

¿El fútbol te está haciendo privarte de muchas cosas?

El fútbol te quita muchas horas de tu día a día, y a la edad que tengo me gustaría hacer más cosas de las que hago.

¿Te gustaría seguir estudiando y compaginando formación y fútbol o te centrarás solo en el deporte?

Al final el fútbol da muchas vueltas y creo que siempre hay que tener un plan B, unos estudios por si algún día falla cualquier cosa poder tirar de ello.

En Gijón aún no se ha desarrollado tanto el fútbol femenino ¿por qué crees que no tiene tanto tirón? En tu opinión, ¿cómo se podría mejorar?

Creo que es un proceso, también le costó mucho al Barça Femenino llenar un estadio y poco a poco creo que irá mejorando y ganaremos mucha visibilidad.

¿Tienes algún ídolo futbolístico?

Mapi León o Sergio Ramos, centrales, te fijas en ellos porque ves que hacen las cosas muy bien y quieres ser igual que ellos.