Cote sobre su renovación: «Quiero seguir, el Sporting es mi club. Veo más fácil ascender que la 33 de Fernando Alonso»

Dani Souto

SPORTING 1905

Cote
Cote LaLiga

Entrevista en SER Deportivos

23 nov 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

El futbolista del Real Sporting de Gijón, y actual segundo máximo asistente de la categoría, José Ángel 'Cote', visitó los estudios de SER Deportivos Gijón para charlar con David González y Manfredo Álvarez sobre la buena dinámica del conjunto rojiblanco, los objetivos para este curso y un breve repaso a su amplia trayectoria.

Escucha la entrevista completa en el siguiente reproductor:

Declaraciones de José Ángel:

«Hubiera firmado la carrera que estoy teniendo cuando empezaba, por supuesto. Cuando era un chaval llegar al primer equipo del Sporting era lo máximo. Lo que vino después no me lo imaginaba. Entro en Mareo cuando el Sporting baja a Segunda y cuando llego al B el equipo está en Primera y tengo la suerte de debutar y asentarme ahí. Tuve suerte porque casi toda mi etapa de canterano el equipo estuvo en Segunda. Nunca había estado en Segunda hasta ahora, pero era lo que me pedía mi sentimiento hacia este club. Estamos en una buena fase de la temporada y ojalá que dure para la confianza del equipo»

«Yo jugaba como si jugara con mis amigos en Roces. Pensaba mucho menos de lo que lo hago ahora, y eso es bueno al final. Te preocupabas por menos cosas, es esa inocencia de joven que en algunas cosas es bueno en el fútbol. Ahora intento jugar con desparpajo, pero el nivel de conciencia en el campo de fútbol es mucho mayor y estás más pendiente de ciertos peligros que con 19 años ni lo piensas»

«Ahora como padre de familia y demás son todo preocupaciones (risas). Cuando juego intento dar todo de mí, con intensidad y pasión, que nunca te pueden faltar. Mientras lo siga teniendo seguiré intentando jugar a fútbol que es lo que más me gusta»

«Cuando llegué al primer equipo traté de jugar igual de cómo siempre jugaba. Me salió así. Igual hoy los chavales jóvenes llegan y están más preocupados, es mi percepción. Antes de jugar igual tengo más tensión hoy en día que cuando tenía 19 años. No sé por qué, pero tengo más nervios ahora, aunque controlables»

«Hay una posibilidad para renovar en mi contrato. No pienso mucho en ello. Lo importante ahora es el equipo y el día a día. No es sólo la mía, no hay que pensar ahora en renovaciones. Yo quiero seguir, claro, es mi equipo y soy feliz. Pero lo importante no soy yo ni el otro o el otro, es el equipo»

«Mi título en el fútbol, mi gran ilusión, sería lograr el ascenso con el Sporting. Lo único que tengo en mente si pasa es celebrarlo (risas). Es muy pronto igualmente para pensarlo. Es normal que la gente se ilusione y esté feliz, pero en la plantilla y el club tenemos que saber que esto es larguísimo y que el fútbol cambia muy rápido. Tenemos que dar el máximo en cada entrenamiento y el doble en los partidos. Si no estamos a ese nivel de exigencia en el fútbol actual te pasan por encima. Tenemos que ser mucho más constantes y estaremos ahí»

«Estoy muy pendiente de la F1, hay varios en el vestuario que la ven. La sigo lo que me permite el calendario. Veo más fácil el ascenso que la 33 (risas)»

«Yo tengo una forma peculiar de marcar en los córners y es mi manera. Mientras no agarre ni haga penalti el árbitro no me puede decir nada, yo en el anterior partido le dije que me estaba condicionando por avisarme, por meterme miedo. Busco que el rival no esté cómodo, que no tenga mi referencia. Yo en el duelo aéreo no puedo ganar tanto, entonces trato de ocupar su espacio y que no ataque con ventaja»

«En el gol de Villarreal me quedé con una jugada anterior en la que Djuka no me la dio en una muy similar y se lo recordé (risas). No sé qué pasa que cuando meto gol no me sale ninguna celebración. A veces lo quiero dedicar y ni me acuerdo (risas)»

«Esta categoría es muy igualada y vemos al Zaragoza cómo está y cómo empezó o el Tenerife. Nosotros tenemos que ser más exigentes a la hora de sacar algo más en al menos uno de estos dos últimos partidos para poder seguir arriba con la ilusión que estamos generando. Mientras las sensaciones sean positivas es bueno, pero en el club somos exigentes»

«Sabemos que los partidos ante los rivales de abajo son difíciles. Acumulan mucha gente por detrás del balón, si estás acertado ganas el partido, pero si no, es muy difícil perforar una defensa tan cerca de su portería. Le cuesta a cualquiera, sea la Selección o el Barcelona. Si estamos como venimos haciendo esperamos estar más acertados para poder ganar esos partidos»

«El año pasado yo creo que teníamos buen equipo también, pero cuando entras en dinámicas malas todo pesa y se hace más difícil. Este año tenemos muy buenos jugadores y lo más importante es que en el día a día, con los cambios hechos en Mareo, ayudan a mejorar y a mentalizarnos de que somos un club grande. El fútbol cambió y tenemos que ser más profesionales que nunca. Siempre hablamos de la Real y la Real tardó más de 10 años en lograrlo. El éxito no será inmediato, pero en el Sporting estamos dando los pasos para que eso no sea muy lejano»

«Tenemos muy buen equipo, sinceramente. A priori veo plantillas como Valladolid y Espanyol superiores, pero al fin y al cabo esto es un juego de equipo y ya no sólo los que juegan, también los que juegan menos. Tenemos jugadores que marcan la diferencia y plantilla para pelear con los mejores y dar guerra. Si somos regulares estaremos para pelear con los mejores»

«El Sporting ahora mismo está dando pasos hacia lo que yo viví en otros clubs como la Real, Oporto o la Roma. Esa forma de trabajar y la planificación. Era necesario. No sé si nos llevará 3 meses, 2 años o 5, pero estamos en el camino. Es complicado obtener resultados de hoy para mañana, pero queremos dar esos pasos para hacer cosas importantes»

«El equipo al final está dándole a la afición y ellos ven un equipo reconocible que se deja todo. Podemos estar mejor o peor, pero siempre hay lucha y sentimiento. Eso es lo más importante. Si seguimos así serán cosas buenas»

«Estaba en Pamplona y mi agente me comentó la posibilidad de varios equipos, entre ellos el Sporting, y yo le dije que lo único que me motivaba era volver a mi equipo. Y si no me quedaba. Así fue. Con Osasuna fue arreglar pequeñas cosas y salió adelante. Yo, encantado y feliz. Luego los clubs arreglaron cosas y si subimos y hay que pagar.. Bueno, cuando subes también te hacen un pago por ello (risas)»

«Mendilibar y yo somos dos personas muy similares a la hora de vivir el partido y gesticular. Me hizo mejor futbolista para ser mejor en el día a día y tener esa intensidad al jugar. También me hizo mejorar en los centros porque era su idea de juego. Siempre tengo que estar agradecido a él»

«El año en la Roma fue complicado por resultados, pero con Luis Enrique como entrenador, por todo lo que aprendí con él... Venía de un juego más tradicional con Preciado y con Luis fuimos a un estilo más innovador de Guardiola y aprendías algunas cosas que no sabías ni que existían. Él tiene una gran capacidad como entrenador en esos aspectos y todos los que pasan por él dicen que es un gran entrendor»

«Ambos, Mendilibar y Luis, son muy distintos, pero son igualmente exigentes»

«Soy más feliz viajando en bus que en avión. El otro día fuimos a Villarreal en bus y yo encantado. Alguno se quejaba, pero yo prefería que hubiera más tormentas y viajando en bus (risas)»