Los 6 cambios que ayudarán al Sporting a fichar y vender mejor

D.S.

SPORTING 1905

David Guerra, Javier Tebas y Alejandro Irarragorri
David Guerra, Javier Tebas y Alejandro Irarragorri Real Sporting

Modificaciones en la normativa de control económico de LaLiga

15 nov 2023 . Actualizado a las 22:38 h.

Los clubes de Primera y Segunda División, entre los que se encuentra el Real Sporting de Gijón, han alcanzado un acuerdo en la última Asamblea de LaLiga referentes a la estricta normativa de control económico que rige sobre los clubes. Todo ello con la intención de incentivar la contratación de futbolistas, reactivando un mercado a la baja en el fútbol español, dotando de herramientas a las entidades deportivas para trabajar con más margen respecto a su límite salarial, pudiendo ampliarlo con mayor facilidad, pero siempre manteniendo un severo control de solvencia. 6 cambios importantes en la normativa que también influyen sobre las decisiones que se tomen en la SAD rojiblanca.

Pérdidas derivadas del COVID y el dinero a devolver del crédito CVC

LaLiga permitió, a raíz de las pérdidas derivadas del COVID, diluir éstas en cinco temporadas con un diferente porcentaje de las mismas: un 15% en la 2022-23; un 20% en la 2023-24 y 2024-25; y un 22,5% en las 2025-26 y 2026-27. La devolución de estas cantidades, además de las correspondientes al crédito CVC, lastran el límite salarial y lo reduce en estos años. Ahora LaLiga ha propuesto que sólo lo reduzca como máximo un 5% de la cifra de negocio, permitiendo devolver ese dinero durante más temporadas.

Ampliaciones de capital

Antes el dinero inyectado a través de una ampliación de capital -como la que realizó el Sporting tras la llegada de Orlegi, superior a los 7 millones de euros- se debía gastar repartido en cuatro temporadas; ahora se cambia su consumo a solo dos. Como ya sucedía con anterioridad, los clubes se dividen en tres categorías en función de su solvencia económica: A para los que mejor nivel económico tienen; B para la mayoría; y C para los que están en mayores aprietos. Sin embargo, las cantidades que pueden utilizar según estas categorías ha variado: Para el grupo A, el 100% de la inyección se pueda destinar para salarios y fichajes; para el grupo B, el 90%; y para el C, el 70%. Todo ello con una limitación del 25% de su cifra de negocio y garantizando que se cumpla la norma de que un club no pueda tener más de 60M€ de pérdidas de media durante tres temporadas. Además, las cantidades restantes hasta completar el 100% de la ampliación para los grupos B y C se pueden destinar a liquidar las pérdidas del COVID pendientes.

Reformas del estadio e infraestructuras

LaLiga permitirá que los ingresos que pierda un club por la reforma de su estadio no le reduzcan su límite salarial durante un máximo de dos temporadas. Una norma que cuenta con letra pequeña, y es que por cantidad, sólo se podrá beneficiar hasta un máximo del 5% de su cifra de negocio. Por último, cabe resaltar que ese dinero que no le ha exigido LaLiga durante esos dos años lo tendrá que asumir durante las tres temporadas siguientes. 

Amortizaciones por obras

LaLiga no tendrá en cuenta las amortizaciones referentes a los gastos en obras y mejoras de infraestructuras y no será necesario recuperar dichas cantidades a futuro siempre que estas cantidades supongan como máximo un 4% de la cifra de negocio de la entidad. 

Clubes excedidos en el límite salarial

Hace un par de temporadas, los clubes excedidos en el último límite salarial se podían gastar en fichajes y salarios un euro por cada cuatro que se ahorraban en ese mercado, la famosa norma de '1/4'. Sin embargo, el año pasado se aumentó la cifra al 50% y ahora vuelve a elevarse hasta el 60%, lo que comenzará a aplicarse a partir del próximo mercado de invierno. Además, cabe reseñar que podrán hacer uso de un 70% de lo ahorrado en caso de proceder de la venta de un jugador franquicia, o lo que es lo mismo, aquel cuyo coste salarial supone un 5% de límite total.

Palancas financieras

La venta de activos, también conocidas como palancas y popularizadas por el Barcelona en los últimos años, ya estaban bajo el punto de mira, con regularizaciones el curso pasado que se amplían en este. Los clubes siguen pudiendo beneficiarse del uso de las palancas de cara al límite salarial únicamente en una cantidad máxima del 5% de la cifra de negocio del club. Sin embargo, si vende activos por una cantidad más elevada de la que supone ese 5%, ahora los clubes podrán emplear ese excedente en pagar las pérdidas COVID, como sucedía en el caso de las ampliaciones de capital antes mencionadas.