Texto de análisis
05 nov 2023 . Actualizado a las 15:52 h.El Real Sporting de Gijón continúa con su gran dinámica de resultados con una contundente victoria por 0-3 en su visita al Villarreal 'B'. Un partido marcado nuevamente por un alto índice de acierto y por conseguir exprimir al máximo sus posibilidades desde las debilidades del rival. Analizamos las 3 claves más destacadas del partido:
El balón parado decantó el partido
Era algo que el cuerpo técnico había estudiado. El rival de esta ocasión era uno de los que más sufrían en acciones a balón parado de toda la categoría. Algo que se notó enseguida. Al buen pie de Cote, siempre clave en este tipo de acciones, se sumó el hambre del equipo por sacar tajada de este tipo de acciones, empezando con la alineación de hombres de altura como Cali Izquierdoz o Christian Rivera. Nada fue casualidad.
Plan de partido a la contra
El primer gol tempranero abrió un nuevo escenario para el Sporting, que primero trató de sumar un mayor control de balón para manejar los ritmos del encuentro, lo cual funcionó a medias, y posteriormente ofreciendo una versión más defensiva y contragolpeadora, lo cual ya habíamos visto con anterioridad. Esta segunda vía sí funcionó con mayor eficacia ofensiva. El Sporting volvió a estar sólido en área propia y supo sacar provecho de otra debilidad del rival con las transiciones, en su mayoría bien construidas por los rojiblancos.
Problemas para avanzar con balón
Incidiendo en esas dificultades en el tramo de mayor control de balón, el Sporting tuvo voluntad pero poco acierto. El posicionamiento de Rivera como primer receptor por delante de la línea defensiva fue clave, sumado a los 3 centrales y una baja altura de los carrileros, la superioridad numérica en primera línea permitía inicialmente romper la primera línea de presión de los amarillos. Sin embargo, a pesar de haber apoyos por dentro y opciones para jugar en combinación para llegar a campo rival, al Sporting ahí se le apagaba la bombilla. Malos perfiles, errores técnicos en la entrega o los controles, sin soluciones óptimas alrededor... El Villarreal 'B' olió el problema y adelantó e intensificó su presión, lo que puso en más problemas a los rojiblancos. Durante un largo tramo de la primera parte -menos relevante en la segunda en un rol más defensivo y sin balón- el Sporting no se sintió nada cómodo, sumando además algunas pérdidas en zonas relevantes que no se tradujeron en mayor peligro del que podían haber tenido. Todo ello sin ser capaz siquiera de acercarse al último tercio de campo.
Los cambios
Varane y Djuka por Nacho y Campuzano. Más trabajo tanto en la medular como en la delantera. Ambos jugadores tuvieron su impacto positivo con su rol.
Mesa y Villalba por Rivera y Gaspar. Se elevó el nivel de calidad del equipo con balón, aunque ninguno de los dos tuvo oportunidad de aparecer más allá de algunos destellos puntuales.
Diego Sánchez por Insua. Cambio en la defensa sin mayor incidencia al darse en los minutos finales.
Nota a Miguel Ángel Ramírez y el resto del cuerpo técnico
Bien. El cuerpo técnico supo sacar tajada de las debilidades del rival en un partido ya condicionado para bien desde muy pronto -aprovechando una de estas circunstancias-, cambiando incluso el plan sobre la marcha al ver que el inicial no terminaba de funcionar. De hecho, ese largo tramo de la primera parte con más problemas que soluciones es el que penaliza en mayor medida la valoración del partido. El Sporting estuvo algo más apagado ofensivamente en general, si bien un gran nivel de acierto, otra vez, permitió vivir con tranquilidad el partido. Se le debe exigir más al equipo en esas fases, consiguiendo cierta regularidad y un control real del mismo si es lo que busca. De todas formas, esta versión defensiva y contragolpeadora ha demostrado que funciona, pues no es la primera vez. Y es una vía tan válida como cualquier otra. Un partido no excesivamente lucido, que se acabó despachando como si fuera un trámite más. Señal inequívoca de lo bien que van las cosas.
Empate del Sporting Atlético
El Sporting Atlético, que hasta hoy contaba todos sus partidos por victorias, sumó un empate a domicilio en su visita al Praviano (0-0). Aun así, los de Aitor Zulaika continúan líderes en solitario en el grupo asturiano de Tercera RFEF, plaza que da el ascenso directo de categoría.
Directo: Sporting C - Mosconia
El Real Sporting de Gijón C se mide esta tarde ante el Mosconia a partir de las 15:45 horas en el campo número 1 de la Escuela de Fútbol de Mareo. Los de Samu Baños buscarán una nueva victoria para continuar como líderes.
El encuentro se emitirá en abierto a través del canal de Youtube oficial del club, pudiendo visualizarlo directamente en el reproductor que se encuentra a continuación.
Alineación del Real Sporting de Gijón C: More, Iker, Pierre, Lucas, Santi, Béjar, Jorcho, Aarón, Collado, Samu Montes y Enol Prendes.
Banquillo de Samuel Baños: Rodri, Álex, Lapaglia, Jorge, Abril, Ángelo y Nico.