Relevo en la portería para la Copa
01 nov 2023 . Actualizado a las 09:29 h.Después de pasar la última temporada como cedido en el segundo equipo del Celta de Vigo, Christian Joel afronta esta semana la que apunta a ser una nueva oportunidad para el guardameta cubano en el Real Sporting de Gijón. La Copa del Rey puede convertirse en su refugio particular en una primera prueba eliminatoria frente al CD Guijuelo, de Segunda RFEF, en una convocatoria ofrecida hoy por Miguel Ángel Ramírez en la que dejó fuera por descanso a Rubén Yáñez en una clara declaración de intenciones.
Christian Joel no participa en un partido con el primer equipo rojiblanco desde el 24 de enero de 2021, hace ya 2 años y 9 meses, en un encuentro de liga frente al Castellón a domicilio, con derrota por 2-0 para los asturianos. Escasos días antes había sido protagonista también en liga al detener un penalti en la victoria del Sporting por 2-1 ante el Fuenlabrada, un mes de enero habitual de Copa del Rey en la que también era titular.
En aquella temporada 20/21 David Gallego era el encargado del banquillo rojiblanco, mientras que Diego Mariño era el habitual titular. Christian Joel aún tenía ficha del filial por aquel entonces, y de hecho participó en 13 encuentros con el segundo equipo en Segunda División 'B' esa temporada. Sin embargo, el curso siguiente saldría cedido al AEK Larnaca chipriota, donde tras una primera vuelta de poca participación terminó haciéndose con la titularidad para sumar 15 encuentros disputados y ya la pasada temporada recalaría en el Celta Fortuna de Primera RFEF, donde era titular habitual con 25 partidos en su haber, aunque en el tramo final por las lesiones del primer equipo pasó a engrosar las convocatorias del primer equipo celeste en Primera División, aunque no lograra debutar en la máxima categoría.
Esta temporada, ya con el '13' a la espalda y ficha del primer equipo a todos los efectos, aún no ha tenido la oportunidad de la mano de Miguel Ángel Ramírez, aunque la Copa le puede servir como escaparate y reivindicación. El canterano no lo tendrá fácil, pues el nivel mostrado por Rubén Yáñez está siendo muy elevado, especialmente en los últimos encuentros con diversas intervenciones de mérito y hasta un penalti detenido en el último partido frente al RCD Espanyol.
Christian Joel suma a sus 24 años 8 partidos con el primer equipo del Sporting, en los que encajó 8 goles y detuvo un penalti, además de otros 44 encuentros con el Sporting Atlético, todos ellos en Segunda División 'B' y en los que recibió 51 tantos. El cubano, de 1,93 metros de altura, debutó en la temporada 18/19 de la mano de José Alberto López en un encuentro de liga frente al Cádiz en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', en la última jornada del campeonato. Por aquel entonces, con sólo 19 años, probó en ese encuentro en una campaña con Diego Mariño y Dani Martín como guardametas del primer equipo. Un sueño cumplido después de haber llegado a Mareo en edad infantil al que ahora busca dar continuidad.
Bloch, ausente como tercer portero
Uno de los estrenos en la convocatoria de Miguel Ángel Ramírez está también en la portería. Pablo Díez (21 años), también guardameta del Sporting Atlético retornado a Mareo este verano, fue el elegido para completar la nómina de guardametas después de decidir dar descanso a Rubén Yáñez. El asturiano acompañará a Christian Joel en la convocatoria, algo que no hará esta vez Florentin Bloch por un mero tema burocrático. Así lo explicó el propio técnico rojiblanco este mediodía en rueda de prensa: «Flo (Bloch) es sub25, no sub23 y por eso no va él convocado, la RFEF no lo permite al considerar la Copa del Rey como una categoría semi profesional. Pablo viene con nosotros al cumplir con esa condición de sub23».