La carrera ganará en intensidad en los próximos meses
19 oct 2023 . Actualizado a las 23:20 h.Ya se van aclarando fechas clave en el futuro de la candidatura de Asturias 2030 para la cita mundialista que organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos. El Molinón - Enrique Castro 'Quini' es una de las opciones después de que el Grupo Orlegi Sports tomara la decisión de sumarse a la carrera mundialista en una de sus primeras iniciativas a su llegada a la mayoría accionarial del Real Sporting de Gijón. Se avecinan meses clave de aquí al verano de 2024.
Estas fechas son una de las claves para ir averiguando las posibilidades de la candidatura de El Molinón para ser sede. Por un lado, el próximo 4 de diciembre la FIFA hará saber a los diferentes candidatos los requisitos definitivos de estadios, ciudades y subsedes, habiendo una base en los precedentes de anteriores Mundiales, pero siempre con la puerta abierta a variaciones y modificaciones que se conocerán por aquel entonces. De cara al mes de julio de 2024 las sedes quedarán 100% cerradas ante FIFA tras las reuniones que mantendrán con las distintas federaciones nacionales de los países organizadores.
Por otro lado está el reparto cuantitativo de las mismas y las exigencias en plazos que marcará también FIFA. El organismo demandará que hasta 7 sedes deban estar construidas en 2024, por lo que deben ser infraestructuras con una mínima adaptación a los requisitos marcados. Además, abrirá una horquilla en la cual haya un mínimo de 14 estadios y un máximo 20, marcando la cifra recomendada en 18 para esta cita de 2030. España tiene 10 sedes aseguradas -entre las 15 que postulan a ser sede-, mientras que Portugal y Marruecos tienen 3 y 4 respectivamente. En paralelo, hay una extra en duda actualmente entre Marruecos y España para el reparto. No se descarta igualmente llegar a las 20, pero la opción más probable parece ser la de acogerse a la recomendación de FIFA (18).
Desde el Sporting se mantiene un permanente contacto con la Federación para conocer las diferentes novedades en la carrera por ser sede mundialista, además de mantener actualizada la situación del proyecto de cara al renovado estadio gijonés. De hecho, ayer mismo se mantuvo una reunión de las 9 personas que componen el comité técnico que elige las sedes, habiendo 3 representantes por cada federación. Hace semanas, ese mismo comité había visitado las instalaciones de El Molinón y Mareo guiados por David Guerra como principal representante institucional del club.
Por otro lado, como última clave, se encuentra el reparto territorial y geográfico de las sedes. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos Díaz, atendió a La Voz de Galicia en una entrevista en exclusiva en la que aseguró que la comunidad gallega tendrá una sede, pues así cuentan con «un mapa tentativo con las sedes que aproximadamente habrá y, por las características de España, Galicia tendrá una sede». Cabe recordar que en suelo gallego hay dos candidatas, Riazor en A Coruña y Balaídos en Vigo. En Asturias no existe esa competencia, aunque en la cornisa cantábrica, más allá del caso gallego, también en País Vasco se presentan dos sedes, Anoeta en San Sebastián y San Mamés en Bilbao, de la que presumiblemente saldrá igualmente una única sede elegida.
Cabe añadir que el inicio del Mundial tendrá lugar en Sudamérica, como conmemoración del centenario del primer Mundial de la historia en 1930 en Uruguay. Tanto el país charrúa como Argentina y Paraguay tendrán una sede cada uno, disputándose un encuentro en cada país para dar el pistoletazo de salida a la cita, que tras este acto se trasladará a suelo europeo y africano. Esto no afecta al número de sedes, que se mantiene en el reparto ya comentado al inicio del artículo, con 10 aseguradas para España y una recomendación total de 18, al margen de las sudamericanas.