Ramírez ve a Insua como potencial lateral derecho, más competencia para Guille Rosas y Coto
SPORTING 1905
El técnico afronta un cambio en defensa
13 oct 2023 . Actualizado a las 19:23 h.Un importante dilema se le abre a Miguel Ángel Ramírez, técnico del Real Sporting de Gijón, de cara al encuentro de mañana en el que se enfrentará al Real Zaragoza (El Molinón - Enrique Castro 'Quini', 18:30 horas). La ausencia confirmada de Alexandru Pascanu, que quedó fuera de la convocatoria por unas leves molestias que le impidieron entrenar en toda la semana, abre un cásting muy particular en el sector diestro de la zaga rojiblanca, y es que el rumano venía ejerciendo un doble papel clave en el sistema como lateral diestro y tercer central.
Por sus características y su pasado, Pascanu le entró por buen ojo al cuerpo técnico a la hora de ubicarlo en esa posición. Un perfil que le vino de maravillas a Ramírez para corregir uno de los defectos defensivos que el técnico grancanario había detectado al analizar el rendimiento del equipo en los últimos tiempos, como él mismo reconocía días atrás: «Con Pascanu veníamos aprendiendo qué nos ocurría el año pasado en defensa del área, en los centros laterales y el balón parado, y en ese análisis veíamos lo que nos podía aportar y que él en su formación fue tercer central y lateral y contaba con conceptos para poder jugar ahí».
Su relevo, sin embargo, no se antoja sencillo. Pascanu sólo se perdió el encuentro de la primera jornada ante el Real Valladolid, momento para el cual, ante la baja por entonces de Guille Rosas, optó por Enol Coto, que no repetiría titularidad. Por su parte, Guille también tendría una única oportunidad de inicio, siendo parte del once ante el Real Oviedo en el derbi asturiano con una clara y definida línea de 5 atrás.
Ninguno de los dos llegó a ser relevo del rumano incluso en una semana con tres partidos como la anterior, con Pascanu siendo el único de la línea defensiva que repetiría titularidad en todos ellos. Sin él, se abren varios interrogantes. Enol Coto podría adaptarse bien a ese rol, pues ya en el filial actuó tanto como lateral como central por derecha. Rosas, sin embargo, obligaría a cambios más relevantes, bien de sistema o de comportamientos, al ser un tipo de lateral con mayor recorrido y presencia ofensiva.
Sin embargo, Ramírez no descartó otra opción, la cual estaba poco presente en las quinielas. De los centrales en plantilla, el grancanario destacó a Pablo Insua como el jugador que por pefil mejor se podía adaptar al rol habitual de Pascanu. Hoy lo dejó claro en la rueda de prensa previa al partido: «Insua puede cumplir perfectamente con el rol de Pascanu. Tanto Enol como Guille también pueden hacerlo para unos comportamientos concretos». Es decir, Enol y Guille sí cumplen con algunas de las funciones, pero parece que Insua puede amoldarse mejor a ese rol híbrido, interpretando las palabras del técnico.
Esto abre dos opciones con una incógnita relevante: ¿Utilizará a los 3 centrales disponibles de inicio con Insua haciendo el mismo rol que Pascanu u optará por cambiar ligeramente el dibujo haciendo que el gallego sea directamente un lateral? En el caso de la segunda opción, los nombres de Guille Rosas y Enol Coto parece lógico, al menos a priori, que ganasen más papeletas. Sea como fuere, Ramírez no sería el primero en verlo con capacidades para ubicarse en un costado. Fue algo muy puntual, pero en el historial de Insua figura un partido como lateral... ¡Zurdo! Fue en la temporada 14/15 con el Deportivo de La Coruña en un empate 0-0 ante la Real Sociedad. El gallego fue de inicio en el once de Víctor Fernández y ocupó esa demarcación a pie cambiado mientras la pareja de centrales fueron Lopo y Sidnei. Ya llovió de aquello, pero cabe la posibilidad de que pueda repetirse algo parecido. Mañana habrá especial interés por conocer la apuesta de Ramírez.