Derrota de los rojiblancos
07 oct 2023 . Actualizado a las 23:18 h.Racing de Santander y Real Sporting de Gijón hicieron honor a un partido con solera entre dos históricos de nuestro fútbol. Un ambientazo en El Sardinero, donde se colgó el billete de 'no hay entradas' con la ayuda de una Mareona que desplazó a más de 4.000 aficionados rojiblancos, que contagió también a los protagonistas sobre el césped. Un partido loco, de idas y venidas y con dos equipos muy ofensivos. Más de una treintena de disparos entre uno y otro y 5 goles en un encuentro en el que el Sporting remó y luchó, pero que no fue suficiente para obtener premio. Nueva derrota de los asturianos fuera de casa, que no pudieron cerrar una semana asfixiante con un pleno.
Tres fueron los cambios en el once de Miguel Ángel Ramírez en una apuesta más cercana al último partido fuera de casa, hace apenas una semana en Huesca. Pablo García, Christian Rivera y Uros Djurdjevic salieron del equipo de inicio dando entrada a José Ángel 'Cote', Nacho Méndez y Víctor Campuzano. Manteniendo, eso sí, el esquema, como ya viene siendo habitual.
El encuentro comenzó con un elevado ritmo, con ambos contendientes mostrándose muy ofensivos de inicio en un repetido ida y vuelta. Poco control y equipos muy partidos que dieron rienda a esas opciones en ataque. Con el paso de los minutos y ambos asentándose en su juego, el Sporting comenzó a inclinar la balanza en su favor. Haissem Hassan fue un auténtico incordio por la banda izquierda racingista, defendida por el ex rojiblanco Saúl García. Entre él y Gaspar, nuevamente indetectable para la zaga rival, protagonizaron los primeros acercamientos de los rojiblancos, siendo sin duda los dos grandes protagonistas en clave rojiblanca en la tarde de hoy.
En una primera parte en la que pasó de todo, desde el susto muy al inicio de Arana, que caía inconsciente tras un golpe cabeza con cabeza con Róber Pier, teniendo que abandonar el terreno de juego por recomendación de los médicos, hasta un amago de tangana ya cerca del descanso. La primera ocasión de peligro la firmó Juan Otero al cabecear ligeramente cruzado un gran centro de Cote, un balón que rozaría el palo más alejado. Sin embargo, el que golpearía primero sería el Racing. A la media hora de juego, un fallo del Sporting en salida desde atrás tras la precipitación de Yáñez al querer sacar rápido y un pase de Róber Pier que forzó a Roque Mesa a disputar un balón prácticamente dividido en un duelo que cayó del lado local, llegaría el tanto local. Tras la recuperación cerca del área rojiblanca, el Racing elaboró una transición ofensiva encontrando a Ekain algo escorado, que buscó el gol con un tiro cruzado que Yáñez salvó con el pie abajo, pero el rechace le cayó a Andrés Martín, que de un golpeo de interior penalizó definitivamente el error rojiblanco.
El Sporting no tardaría en reaccionar. 4 minutos después del gol local los de Miguel Ángel Ramírez consiguieron igualar de nuevo el marcador. Los dos socios antes citados, Hassan y Gaspar, trajeron de cabeza a los de José Alberto. El franco-egipcio recibió, encaró, como acostumbra, se ganó el metrito necesario en línea de fondo y puso un potente pase atrás que esperaba inteligentemente el máximo goleador sportinguista, que no falló en la definición. Cuarto gol para el gijonés en la presente temporada.
Con las tablas de nuevo en el marcador, el partido pasó por varias fases. Primero, un largo tramo de poco fútbol y muchas interrupciones, con un Íñigo Vicente que se jugó la expulsión en una agresión y posterior simulación ante Roque Mesa, para luego, derivado de lo anterior, 10 minutos de añadido en los que hubo tiempo para una de las ocasiones más claras del partido para el Sporting. Se intercambiaron los papeles; tras un gran pase de Gaspar, Hassan se quedó completamente solo mano a mano ante Ezkieta, pero su definición con pierna zurda se fue desviada. El último gesto que antes había salido cara, esta vez fue cruz en su caso.
El paso por vestuarios no benefició al Sporting. El Racing comenzó de manera aplastante el segundo tiempo, asediando el área de Rubén Yáñez. De hecho, no tardó ni tres minutos en conseguir adelantarse de nuevo en el marcador. Gran pase filtrado de Íñigo Vicente para Peque, que aprovechó la posición de un Pascanu que quedó colgado rompiendo el fuera de juego, y que definió con potencia al palo corto arriba. Yáñez llegó a desviar, pero no lo suficiente para evitar el gol.
Un tramo de partido que siguió siendo para los locales ante un Sporting noqueado al que le costó entrar nuevamente en el partido. Eso sí, lo hizo de nuevo de la mano de Hassan y Gaspar. Los rojiblancos iban poco a poco creciendo, deshaciéndose del dominio local sobre todo a partir del triple cambio desde el banquillo por parte de Ramírez para terminar encontrando al franco-egipcio abierto en banda, centro al corazón del área y de nuevo Gaspar, perfectamente colocado, cabeceó sin oposición el cuero al fondo de la red. Quinto gol del gijonés, que ya se acerca a los 7 de su pasada temporada en Burgos, y tercera asistencia para Hassan, que también empieza a acumular cifras.
Las ocasiones no dejaron de sucederse en un partido no apto para cardíacos. Las hubo de todos los colores, pero principalmente rojiblancas, desde un disparo desde la frontal de Nacho Méndez desviado de forma clave por un defensor a saque de un córner, un tiro cruzado de Djuka tras un pase filtrado de Hassan en un ataque con muchos jugadores en el área o un mano a mano también del montenegrino en un ataque vertical de los asturianos que salvó Ezkieta abajo.
Sin embargo, fue nuevamente el Racing, algo más tímido en ese tramo del partido, el que se pondría por tercera vez por delante en el marcador. Ekain, que ya había sido una amenaza y que le tiene tomada la medida al Sporting, aprovechó a definir a la altura del área pequeña un pase atrás de Dani Fernández. Los de José Alberto volvían a hacer daño al conseguir hundir a la defensa rojiblanca, que volvía a tirar mal la línea, dando pie a un resultado que no hizo lugar a los merecimientos de los asturianos. Pero el fútbol no entiende de ello. Freno a la gran dinámica de los de Miguel Ángel Ramírez, que siguen virtualmente en puestos de Playoff, aunque podrían caer a lo largo de la jornada. Ahora sí, habrá una semana por delante para recomponerse, lamerse las heridas y redimirse ante el Zaragoza.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez, Pascanu (Rosas, 58'), 'Cali' Izquierdoz, Róber Pier, José Ángel 'Cote', Nacho Méndez, Roque Mesa (Rivera, 58'), Hassan (Queipo, 84'), Gaspar Campos (Villalba, 72'), Víctor Campuzano (Djuka, 58') y Juan Otero.
Racing de Santander: Jokin Ezkieta, Mantilla, Germán, Iñigo, Saúl García, Vicente, Andrés, Rubén Alves (Dani Fernández, 45'), Peque (Sangalli, 70'), Grenier (Morante, 70') y Arana (Ekain, 6' - Pol Moreno, 85').
Goles: 1-0, Andrés Martín (28'). 1-1, Gaspar (32'). 2-1, Peque (48'). 2-2, Gaspar (63'). 3-2, Ekain (83').
Amonestaciones: Íñigo Vicente (39'), Grenier (41'), Sangalli (75'), Andrés (95') | Roque Mesa (37'), Villalba (86'), Rivera (90'), Nacho Méndez (95').