Irarragorri confía en el apoyo de Oviedo, Gijón y Asturias para que El Molinón sea sede del Mundial

Dani Souto

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri y David Guerra
Alejandro Irarragorri y David Guerra Real Sporting

Declaraciones del presidente del consejo de administración

06 oct 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

A lo largo del día de hoy, con motivo de la Asamblea General Ordinaria de LaLiga que se celebrará la próxima semana, Javier Tebas, presidente de la patronal, ha estado en Gijón reunido con diferentes representantes de clubes de la zona norte de la península para explicar diferentes cuestiones del ámbito presupuestario que se abordarán en la citada Asamblea. Esta tarde, Tebas ha estado visitando nuevamente las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, ya avanzadas en sus obras, junto al presidente del consejo de administración del Real Sporting de Gijón, Alejandro Irarragorri, desde donde atendió a los medios de comunicación allí presentes.

Declaraciones de Alejandro Irarragorri:

«Ojalá no sean algunos sino varios partidos los que se vean en El Molinón en ese Mundial. Entiendo las ganas por saber, pero no es por falta de voluntad nuestra de informar, hemos ido compartiendo lo que ha ido sucediendo. La fecha fatal era junio del 22 y tuvimos la oportunidad de gestionarlo y de reaccionar a tiempo, pues si no ahora mismo no estaríamos siquiera hablando de ello hoy. Ese fue el primer gran paso. Después valoramos distintos proyectos de inversión. Esto no es sólo cuestión de ser sede mundialista, sino que ese evento suceda en Asturias y que ayude a la dotación económica de la comunidad no sólo en el evento sino en el medio y largo plazo. El proyecto tiene diversas dimensiones»

«Hay que celebrar que España vuelva a tener un Mundial, uno que es icónico al ser su centenario. Esto confirma que ese paso dado en junio de 2022 fue el adecuado. Estamos trabajando en distintos proyectos que van desde el máximo, de convertir esa zona en una de entretenimiento con un estadio nuevo, hasta ir tratando de entender cuál es la verdadera posibilidad que tenemos aglutinando voluntades, por un lado, que es muy relevante, de los empresarios y también de las autoridades. De una colaboración público-privada estoy convencido que podremos hacer grandes cosas. Ayer estuvimos reunidos con la alcaldesa y ella está encantada de poder sumar. Las autoridades lo están igualmente, desde Oviedo e imagino Asturias en general. En esa fuerza que se suma estoy convencido que podemos llegar a ser una sede histórica para ese Mundial»

«Estoy teniendo la fortuna de cumplir la mayoría de edad en la industria del fútbol y sabemos que el resultado es importante, pero lo más importante es el proceso. Nosotros no medimos lo que está pasando en el equipo en base a los resultados. Sabemos que son importantes, pero es mucho más fundamental lo que pasa dentro de la organización, el club, su estructura en general. Lo que pasa en la cancha es reflejo de lo que se trabaja fuera de ella. Es positivo tener buenos resultados y es bonito ver la sonrisa en la cara de la ciudad, pero lo más positivo es ver cómo estamos construyendo un proceso, y ahí está nuestro enfoque. Por eso no podemos distraernos o marearnos con los resultados por buenos que hayan sido hasta el momento; son la puerta a un nuevo desafío»

«A todos nos pilló completamente por sorpresa la elección a principios de esta semana, fue una sorpresa muy positiva. Ojalá todas las sorpresas fueran así. Tenemos que seguir construyendo. Que Gijón sea favorito a ser sede dependerá del trabajo y la suma de voluntades que nosotros logremos hacer»

«Es todavía muy temprano para descartar cosas. Cuando se habla de cantidades da la sensación que se piensa sólo en un estadio. Hay distintas dimensiones que esto puede generar. El monto de la inversión tendrá que ver con las posibilidades de generar retornos de valor para la economía de la región. No se me ocurre una mejor sede que España para 2030, y creo que eso puede ser un diferenciador muy grande. Aunado a un cambio climático que hace del norte de España y en particular de Gijón un lugar maravilloso como destino. Hacia dónde va a moverse hoy la economía de Asturias y de Gijón es la pregunta que tenemos que hacernos todos para poder elevar el nivel de vida de toda la comunidad»