Los 4 datos para creer en la recuperación de Rivera en el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Real Sporting

El centrocampista destacó en su vuelta a la titularidad

06 oct 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

Fue titular en el partido inaugural de la temporada ante el Real Valladolid en el José Zorrilla, pero desde entonces y hasta este miércoles, Christian Rivera no había vuelto a ser de la partida en los onces de Miguel Ángel Ramírez. En un sobresaliente partido del Real Sporting de Gijón, el centrocampista fue uno de los jugadores destacados por crítica y afición para explicar la gran versión de los suyos en la victoria por 2-0 ante el recién descendido Elche.

El propio Ramírez destacó el buen papel del gijonés, tanto en cuanto a su rol, explicando que «la idea era ocupar los pasillos interiores con Rivera y Gaspar para ganar la espalda de los rivales, al ver que los rivales se hundían pues bajamos a Rivera a la altura de Roque Mesa», como en lo personal, con el objetivo de recuperar a un jugador con potencial para ser importante: «Lo de Rivera significa mucho para mí como entrenador y para él como jugador. Rivera es el éxito de la constancia, de la creencia, en lo que hay que hacer, en lo que es bueno para el grupo. Rivera quería y eso es para mí lo más importante, si Rivera quiere...Todos sabemos de su potencial. Es una buena noticia para el Sporting ver a Rivera al nivel de hoy».

Una importancia que el curso pasado no encontró toda la continuidad deseada. Los diferentes problemas de lesiones, además de un tramo de sobreesfuerzo en los meses de octubre y noviembre a causa de las múltiples bajas en el centro del campo, que poco más tarde pasarían factura a otro compañero en la medular como Gio Zarfino, aún recuperándose. Rivera participó en 26 encuentros, siendo titular en 18 de ellos entre liga y Copa del Rey, acumulando más de 1.600 minutos.

Para entender su influencia en este partido, hay 4 datos que revelan su buen nivel tanto con balón como sin él. Alternando ese rol más adelantado para ser enlace con la parcela ofensiva pero sobre todo para generar espacios interiores, con otro más posicional junto a Roque Mesa, lo cierto es que el canario fue quien más llevó la manija por delante de la línea de centrales, siendo estos quienes más pases sumaron. Esto hizo que la participación total de Rivera -contando con que no jugó los 90 minutos al ser sustituido en el 76 ya con calambres- fuese inferior, con un total de 31 pases completados de 34 intentados, 9 por debajo de Mesa. Eso sí, su porcentaje de acierto en la entrega sólo la superó entre los titulares un Cali Izquierdoz con un contexto más favorable: El 91,2% de los pases de Rivera llegaron al destino deseado, una cifra sobresaliente.

Del mismo modo, esa continuidad en el juego también se vio en otro dato, y es que no sumó ninguna pérdida, algo muy relevante dada su posición. En defensa, Rivera firmó 6 recuperaciones, siendo superado únicamente por Roque Mesa (7) y por un llamativo Haissem Hassan (8). Si bien no tuvo influencia en los duelos aéreos, sin llegar a disputar ninguno y quedándose llamativamente en la frontal en zona de rechace en situaciones de faltas laterales, sí logró imponerse en 2 de los 3 duelos defensivos que tuvo que disputar. Con lo que defensivamente también firmó un partido destacable.

La gran duda es la habitual en su caso; si podrá darle continuidad a esta buena versión. Rivera viene de participar en los tres últimos partidos, con esta titularidad entre semana como su gran oportunidad para reivindicarse. Hasta este punto, 4 encuentros sin minutos entre medias hasta encontrar otra participación en la jornada 2 y la citada titularidad del día del debut. Para Ramírez será un reto personal como también lo es para el propio futbolista, en una muestra más de lo importante que resulta la competencia para elevar el nivel en una demarcación con tantas opciones como la del centro del campo.