Quedan 14 meses para que la FIFA decida la sede del Mundial
19 sep 2023 . Actualizado a las 22:23 h.Nueva reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de Gijón y el Real Sporting de Gijón para seguir avanzando en el proyecto de cara a la reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', con el objetivo de convertirse en sede para el Mundial de fútbol del 2030.
Entre otras personas, han estado presentes los concejales Jesús Martínez Salvador, Ángela Pumariega y Sara Álvarez Rouco -representantes de las tres fuerzas políticas en el poder-, así como David Guerra y Joaquín Alonso, mientras el arquitecto Sordo Madaleno ha participado telemáticamente para explicar su idea de reforma, no solo para el estadio, también para los aledaños del recinto municipal. La alcaldesa Carmen Moriyón no pudo estar finalmente presente por motivos personales.
Una de las claves se encuentra en la reducción de aforo que habría que realizar una vez superado el evento internacional, ya que se está trabajando en un estadio modular con una capacidad superior a los 45.000 asientos y se antoja como un aforo excesivamente elevado para las necesidades sportinguistas, más cercanas a las 30.000 localidades. No obstante, el presupuesto total sigue estando por encima de los 300 millones de euros. Los responsables de elegir las sedes están realizando un seguimiento con más de 1.100 indicadores requeridos.
En paralelo, el actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, recibió días atrás a las delegaciones federativas de Portugal y Marruecos. Pese a la crisis del fútbol español, desde la Federación se siguen viendo como los grandes favoritos a la hora de ser sede al contar entre otros con el apoyo de la UEFA.
Está prevista una nueva reunión en Rabat para el 4 de octubre con la presencia de los presidentes de las 3 federaciones para seguir desarrollando su propuesta conjunta.
La FIFA adjudicará la Copa del Mundo de 2030 en diciembre de 2024, por lo que quedan por delante 14 meses hasta la meta final.