Entrevista en la Cadena COPE
08 sep 2023 . Actualizado a las 14:56 h.El futbolista del Real Sporting de Gijón, Juan Otero, atendió la llamada de Pablo Acebo para Deportes Cope Asturias para repasar su buen inicio de temporada, las expectativas para el derbi y también para abrir su lado más personal, recordando su infancia y sus orígenes.
Declaraciones de Juan Otero
«Estoy contento de arrancar la temporada con gol y habiendo podido ayudar al equipo. Donde el míster vea que puedo ayudar al equipo lo haré. Estoy a gusto de '9' y si puedo hacer goles pues mucho más»
«Hemos arrancado bien con dos victorias en casa y haciendo 2 goles en 3 partidos. Tenemos un gran equipo para luchar siempre si estamos unidos como estamos para poder hacer grandes cosas»
«En mi pueblo se vive sólo de la minería y mi padre me llevaba de pequeño a trabajar para poder sacar algo y comprarme unos dulces. Mi familia es humilde. Me vio un ojeador de pequeño y fue duro salir de casa a los 12 años, lo compaginaba con el estudio y llegó un punto en el que tengo que elegir si estudiar o el fútbol, aposté por ello y me salió bien. Tuve que salir de mi pueblo a otro más grande para que ese ojeador me viera. En mi pueblo sólo hay acceso por el río, hay que llegar en lancha. Estoy donde estoy gracias a mi padres, siempre estuve centrado en querer superarme, salir adelante y ayudar a mi familia. No hay mucho para hacer allí, pero eres feliz con poco. Es una niñez que me gustó mucho con buenos amigos que siguen allí. Ya no voy allí desde hace mucho, les hice una casa a mis padres en otro lugar»
«Llego a un pueblo donde no conocía a nadie, pero siempre fui un guerrero, no me intimida conocer gente nueva, mis padres me criaron muy bien. Allí llegué solo, con 12 años, aunque tenía familia cerca. Estuve 3 años en Pereira con un representante al que mataron cuando yo iba a debutar en un partido. No sé en qué cosas andaba, pero Sudamérica es complicada. Gerardo, un ex futbolista de allí, me ayudó y salí hacia Fortaleza. Antes de eso pensaba que todo se había acabado. Le debo mucho a Gerardo, es quien me lleva al fútbol profesional»
«Debuté en Colombia y jugué allí durante varios años. Vine un año cedido al Fabril, el segundo equipo del Depor, querían una segunda cesión, pero yo quería estar en Primera y volví a Colombia, hice 6 goles en medio año, pasé por Argentina y ya pude fichar por un equipo en Francia para llegar luego a México. En Santos Laguna el mismo año que me compraron me vendieron. Parece que tuviera más años de los que tengo por todo lo que viví (risas). Ahora pienso en aquellos compañeros de mis orígenes y qué podía haber sido de ellos si hubieran estado centrados como yo. A ellos les gustaba más la fiesta, yo me centré en el fútbol»
«Todo lo vivido te hace fuerte, aunque a veces uno se asusta de ello. Ahora a mi familia no le falta de nada y estoy orgulloso de todo lo hecho. Siempre trato de estar alegre y feliz, aunque pase un mal momento. En el campo siempre contento tratando de ayudar a mis compañeros, corriendo aunque esté cansado para luchar por ellos»
«Tengo contrato en Club América donde no jugué mucho por cosas del fútbol. Me llamó Alejandro (Irarragorri) diciendo que me quería para su equipo. Pensaba que era para Santos, pero no, era para España. Hablé con Fidalgo, me dijo que sería feliz, que estaría contento aquí con la gente. Es una ciudad muy tranquila, la gente amable. Cuando el equipo va mal claro que te presionan, pero si va bien todos somos felices»
«Hablé con mi representante y le dije que me quería quedar aquí. Sabíamos que era difícil, pero lo lograron arreglar con el América. Me tocaba regresar el 11 de julio con el América y no quería. Quería tener unos días más con mi familia y volver al Sporting. Me llamó mi representante y me lo confirmó justo antes de tener que volver a México, 'Juan, no viajas más, regresas al Sporting'. Es un mensaje que me hizo sonreír, fue una alegría para mí»
«Tengo un año más en el América. En 2024 seré libre. Mi representante también me dirá cuál es la mejor opción. Si veo que me puedo quedar aquí me quedo aquí. Yo quiero quedarme. Lo mejor para mí y mi familia. Mi familia está en Colombia y está feliz allí. Yo estuve solo desde los 12 años, aquí tengo a mi novia y un amigo, a veces te sientes triste lejos de tu familia, pero estás acostumbrado a ello»
«Lo de mi foto fue un error. Dura dos segundos colgado en redes, pero la gente está pendiente. Pedí disculpas por ello, no tenía una mala intención. Creo que le damos mucha importancia a las redes sociales, cada uno piensa como le da la gana. No le doy demasiada atención. Eso no afectó a mi rendimiento. Las redes sociales son para subir cosas y compartir, pero ese capítulo quedó atrás»
«Al grupo lo veo muy motivado y unido. Creo que el sábado será un gran partido. Los derbis se definen por detalles, no puedes desconcentrarte ni un segundo. Ojalá hagamos un gran partido para regalárselo a la gente. Allí el año pasado hicimos un buen partido y lo perdimos. Puedes jugar mal y ganar 2-0 o 3-0. Son partidos que me gustan, son para guerrear»
«Pascanu ya tiene experiencias en otros derbis y la mayoría aquí también tenemos esa experiencia. La mayoría conocemos un derbi asturiano y sabemos lo que significa. A Roque Mesa qué le vas a decir de un derbi, ha jugado muchos. Y los jóvenes llevan muchos aquí y han jugado muchos partidos contra el Oviedo, lo saben de sobra»
«El equipo ha hecho muy buenos fichajes. Yáñez te da seguridad, Pier que conoce la categoría, Hassan te hace la banda él solo, Pascanu ha tenido buenos minutos... Somos un equipo joven para dar la vida por el compañero. El objetivo debe ir poco a poco, pero hay equipo para pelear muchas cosas»
«La gente por la calle te motiva para seguir jugando como estamos haciendo en casa y trasladarlo fuera. Aquí el fútbol se vive mucho. Salgo fuera y la gente no me molesta, sabe que somos iguales, te respetan y eso me gusta»
«De pequeño decía a mis amigos que mi nombre estaría ahí algún dia mientras jugábamos en la Play. O cómo cambia todo de moverte en una lancha a hacerlo en avión, en un buen coche... Todo es cuestión de disciplina, y aún estoy aprendiendo cosas»
«Veremos cuántos goles hago esta temporada.. A ver si llego a los 10, Segunda es muy difícil, si puedo asistir a otro compañero estaré contento igual. Lo importante es ganar. Daría mucho por ganar el derbi. Soy consciente de su importancia para la gente y vamos con la mayor mentalidad de buscar el partido, pero también siendo inteligentes porque es un tipo de rival que busca aprovechar cada mínimo error»