Análisis de los primeros entrenos de pretemporada
08 jul 2023 . Actualizado a las 17:07 h.Aún estamos en el cuarto día de entrenamientos de la presente pretemporada desde que la primera plantilla del Real Sporting de Gijón reiniciara su trabajo sobre el verde el pasado miércoles. Un tiempo que ha dado, contando con la sesión programada para esta tarde (18:00 horas a puertas abiertas en Mareo), para 6 sesiones de entrenamiento. Todas han sido abiertas a la prensa y al público general, por lo que han dado para ir analizando los primeros pasos de la nueva temporada para Miguel Ángel Ramírez en el banquillo rojiblanco.
Más allá de los ejercicios meramente físicos habituales de estos inicios de pretemporada, el balón ha centrado la mayor parte del tiempo en estas sesiones de entrenamiento. Se ha trabajado de todo, desde aspectos más relacionados directamente con el desarrollo del juego de posición como posesiones condicionadas o rondos, a disputas aéreas, duelos y activación tras pérdida. Sin embargo, si algo ha destacado por encima de todo en cuanto a tiempo dedicado han sido ejercicios de finalización. Un aspecto que tras los números ofensivos del Sporting la temporada pasada es lógico que centren buena parte de la atención en estos primeros entrenamientos.
Lo que más ha permitido ver de forma aproximada cuál puede ser la idea a desarrollar este curso por el técnico grancanario son los partidillos que han tenido lugar en el último tramo de varias de las sesiones realizadas hasta la fecha. En cuestión de sistema, como ya venía haciendo la temporada pasada y que definió sus primeros meses en el cargo, Ramírez ha formado con dibujos tácticos de toda índole: desde una defensa de 5 ordenándose tanto en 1-5-4-1 como en uno más visto el año pasado como el 1-5-3-2 (Villalba ha tenido la llave para ver un sistema u otro dependiendo de si juega por dentro o por fuera, echado al costado izquierdo) como dibujos con una línea de 4 atrás más convencionales, desde el 1-4-4-2 pasando por el 1-4-2-3-1 o el 1-4-3-3, que no dejan de ser variantes muy similares con algún pequeño matiz. Sistemas que ha ido enfrentando unos con otros para poder asemejarlo lo más posible a lo que se pueden encontrar en un partido oficial dependiendo del rival.
Sin embargo, más allá del sistema empleado, hay varias máximas en las que Ramírez está insistiendo mucho a sus jugadores. Lo primero de todo es conseguir la progresión desde el pase, avanzando y rompiendo las líneas de presión del rival con movimientos de apoyo de jugadores alejados y buscando esa combinación por dentro para luego poder sacar la pelota a los costados en situación de ventaja. Un aspecto que ha trabajado tanto en ejercicios específicos como luego ha incidido en estos partidillos.
Un control de balón desde la primera línea y que busca romper la pausa inicial con la verticalidad posterior en cuanto encuentren ese pase interior. Por otro lado está el papel de los extremos y, derivado de ello, de los laterales y/o carrileros. Juegue quien juegue por banda, está predominando el enfoque ofensivo en estos perfiles. Los extremos se sitúan a la altura de los delanteros y se cierran de manera muy marcada juntando a los 4 futbolistas por dentro para dejar libre el carril exterior a los laterales, sobre los que Ramírez también insiste mucho en que se incorporen para poner centros al área y dar sobre todo amplitud al equipo en el último tercio.
Alta acumulación por dentro, lo cual beneficia al juego combinativo al haber más opciones en corto, amplitud con los laterales y mucha vigilancia de los pivotes e interiores para que no se sumen en exceso al ataque y dejen demasiado desprotegido al equipo en caso de pérdida al haber tantos futbolistas con un rol eminentemente ofensivo. Una indicación que tratan de interiorizar en hombres como Varane o Rivera. Varias pinceladas que seguirán desarrollándose en los próximos días y que tocará evaluar en cuanto lleguen los primeros ensayos de pretemporada, con el amistoso más cercano fijado para la madrugada del 16 al 17 de julio ante Santos Laguna.