El club estudia un cambio de nombre para el Sporting B haciendo un guiño a la historia

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

El Sporting valora empezar la temporada con una denominación diferente para el filial

21 jun 2023 . Actualizado a las 12:22 h.

El Real Sporting de Gijón sigue realizando cambios en la estructura de la cantera del conjunto sportinguista y los nuevos gestores rojiblancos valoran apostar por hacer un guiño a la notable historia del filial rojiblanco.

En los despachos de la Escuela de Fútbol de Mareo está sobre la mesa la opción de recuperar el tradicional nombre del Sporting Atlético, que desde la temporada 1991-92 se convirtió en Sporting B. Una propuesta de recuperar la denominación previa que viene siendo avalada en el pasado por diversos colectivos de la afición sportinguista.

El paso de Sporting Atlético a Sporting B no fue un deseo de la afición, fue una imposición desde las oficinas de la Federación Española de Fútbol en la capital madrileña, notificando mediante una circular la obligación de registrarse con el nombre de su primer equipo junto a la letra B y bajo el paraguas de dicho club profesional. Lo mismo ocurrió con los demás clubes, el Castilla pasó a ser el Real Madrid B, el Atlètic fue el Barcelona B y así sucesivamente a comienzos de los años 90, una situación que con el paso del tiempo han ido revirtiendo los citados Barcelona y Real Madrid, así como otros tantos equipos españoles.

En la década de los 60, la directiva del Sporting empezó a potenciar su filial y registró el nombre del Atlético Gijón en las competiciones, eran tiempos en los que estaban prohibidos los anglicismos y el primer equipo era el Real Gijón; después pasó a ser el Deportivo Gijón y posteriormente en el 79 se recuperó el del Sporting Atlético, ya con el nombre del Sporting al anularse la normativa contra los anglicismos y utilizando Atlético como 'apellido', para dar más relevancia a la palabra Sporting.

Los hermanos Ablanedo, Mino, Eloy Olaya y Zurdi, fueron algunos de los primeros grandes nombres en vestir la camiseta del Sporting Atlético. Más adelante fue el turno para jugadores como Marcelino García Toral y Joaquín Villa, llegando posteriormente la generación de los Manjarín, Luis Enrique y Abelardo.

La última hornada fue la de Juan Ramón López Muñiz, Tomás Hervás, Juanele, Iván Iglesias, Marcelino Elena, 'Caco Morán' y Castaño, entre otros jugadores que lograron hacer carrera profesional. Por su banquillo también pasaron entrenadores como Carlos Manuel García Cuervo y José Manuel Díaz Novoa, entre otros.