Perfil del futbolista
11 jun 2023 . Actualizado a las 23:00 h.Fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre el Club América mexicano y el Real Sporting de Gijón, la entidad azulcrema enviará futbolistas de sus fuerzas básicas a la cantera rojiblanca para que continúen con sus últimos pasos formativos en el contexto del fútbol europeo. Uno de los nombres apuntados en la agenda es el de Esteban Lozano, delantero centro de 20 años (cumplidos el pasado mes de marzo) que a priori llegaría para reforzar el segundo equipo sportinguista.
Lozano viene de formar parte del conjunto sub 20 de las águilas donde ha destacado como uno de los capitanes de su generación con 31 encuentros disputados, 16 goles y 3 asistencias en su haber. Un buen rendimiento que le permitió debutar con el primer equipo en la máxima categoría del fútbol mexicano precisamente frente a Santos Laguna, club propiedad del Grupo Orlegi. Anteriormente también había tenido minutos en la Champions League de CONCACAF, la principal competición continental de norte y centroamérica.
Además, Lozano ha logrado ser internacional tanto sub 19 como sub 20 con la selección de México, sumando un total de 14 participaciones (la mayoría con el conjunto sub 20, con 12) y 8 goles. El joven delantero llegó a la cantera del conjunto de la capital en edad cadete después de enfrentarse al conjunto azulcrema con una academia de su localidad, Puebla de Zaragoza, consiguiendo anotar dos goles para la sorprendente victoria de los suyos. Dicha actuación le abrió las puertas de una de las canteras más prolíficas del país buscando complementar ahora su formación con este posible paso por el Sporting. Una de las ventajas de este viaje a Europa es que Lozano ya cuenta con la doble nacionalidad al tener pasaporte español, por lo que no habría ningún impedimento para que el joven delantero pudiera llegar al primer equipo rojiblanco si se requiriera, siendo una posibilidad que llegue a entrenarse y probarse a las órdenes de Miguel Ángel Ramírez.
Así juega Lozano
Delantero centro referencia de 1,85 metros de estatura, Lozano responde a un perfil muy determinado en la punta del ataque. Es un futbolista que destaca por su condición física, la cual sabe explotar al buscar siempre recibir al pie para poder hacerse fuerte frente a su par y ganar la partida en la disputa cuerpo a cuerpo. Se trata de un delantero al que le gusta participar en el juego, trazando movimientos de apoyo para descolgarse y alejarse de los centrales para poder dar una solución en vertical a sus compañeros. Esa condición física que destacábamos le permite recepcionar los envíos y aguantar la posesión de balón para su posterior descarga hacia situaciones de mayor ventaja. Una vez tiene el balón controlado, Esteban hace gala de un buen nivel técnico para desenvolverse en espacios reducidos, haciendo uso con frecuencia de la pisada del esférico y del recorte para salir de la presión intensa de su rival.
Como delantero de área suele buscar emparejarse con el último defensor, siempre tratando de generar situaciones de finalización. No habitúa a pensarse demasiado el disparo a puerta, con un buen golpeo desde media distancia, prueba a definir a portería con ambas piernas, si bien la dominante es la diestra. Su principal debe reside curiosamente en otra condición física; la velocidad. Lozano no destaca por una alta punta de velocidad o una arrancada poderosa, si bien demuestra ser lo suficientemente inteligente sobre el verde como para no buscar en exceso situaciones que hagan resaltar sus mayores defectos. No se trata por tanto de un delantero que trace largos desmarques de ruptura o que busque atacar los espacios a la espalda de los defensas. Suele hacer movimientos más cortos y en sentido contrario a la portería (en general), complementando bien a un punta que sí tenga capacidades para manejar dichos registros. Un perfil concreto de delantero en pleno crecimiento futbolístico que puede dar un salto de nivel en la cantera rojiblanca.
Yáñez se despide de la afición del Málaga
Rubén Yáñez, guardameta pretendido por el Real Sporting de Gijón, ha publicado en sus redes sociales una carta de despedida hacia la afición de su último club, el Málaga CF. El portero catalán tenía contrato con los blanquiazules hasta 2025, pero el descenso de los andaluces abrió la posibilidad de cortar dicha vinculación. Yáñez llegó a tener sobre su mesa una oferta de renovación, pero el portero de 29 años decidió explorar otras opciones, con la propuesta del conjunto asturiano como la mejor posicionada para hacerse con sus servicios y cerrar la portería del próximo curso. El guardameta se disculpó con la afición malaguista después del descenso y aseguró en su despedida haber «hecho un esfuerzo para continuar en el Málaga», pero finalmente tendrá un nuevo destino que se confirmará este verano.