El club rojiblanco sigue trabajando en la presentación de su nueva equipación
10 jun 2023 . Actualizado a las 14:20 h.Se empieza a acercar la presentación de la nueva primera equipación del Real Sporting de Gijón, cuya gran novedad será la apuesta de Orlegi por dejar a un lado el clásico pantalón azul y vestir de blanco, a juego con las tradicionales franjas rojiblancas de la camiseta.
Por un lado se trata de un movimiento de marketing que ya se puede calificar de exitoso, dado que en este siglo nunca se había hablado tanto de una prenda habitualmente secundaria, lo que se espera transformar en ventas de merchandising y de manera indirecta también dará más impactos a esa zona de patrocinios.
Puma será la tercera marca que firme este diseño en blanco, antes los hicieron en los años 90 la italiana Lotto y posteriormente la española Joma. Sin embargo, la vinculación del blanco con el Sporting viene registrada desde los comienzos de su historia, así lo asegura el reputado historiador sportinguista, Frichu Yustas:
«En sus inicios, antes de 1911, cada uno solía llevar el pantalón que le venía en gana. A partir de ese año, en la categoría de fútbol infantil, el sporting viste la uniformidad completa por primera vez, que se sepa. Camiseta rojiblanca con pantalón blanco y medias negras. Esa uniformidad se mantiene hasta finales del año 1915».
«Creo que hay argumentos sólidos en favor de uno y otro color en cuanto a la historia, no creo que sea nada grave. Porque al final los dos tienen un fondo histórico, distinto sería que pusiera un pantalón que no tuviera nada que ver con ninguno de los uniformes que tuvo el club en su vida. La camiseta roja y blanca es intocable, por supuesto, y el pantalón en cualquiera de estos dos colores es aceptable»,
Por otro lado, la herramienta Kit Selector de LaLiga promueve que las equipaciones sean bicolor. A mayor cantidad de colores, mayor cantidad de problemas a la hora de que reciban el visto bueno para jugar determinados partidos, cumpliendo de ese modo con el reglamento televisivo para su mayor diferenciación. De ahí que el Sporting haya jugado con pantalón rojo junto a la camiseta rojiblanca en alguna ocasión durante los últimos años.
Sin llegar a un problema grave, ni mucho menos, da más libertad al club asturiano a la hora de jugar con la equipación que ellos prefieran. Un buen ejemplo se tuvo con la segunda equipación de la pasada campaña, sus colores provocaron un frecuente uso de la tercera, con un único color amarillo fosforito que no daba lugar a confusiones visuales.