Escasa continuidad de los jugadores incorporados
04 jun 2023 . Actualizado a las 21:37 h.El verano pasado tuvo lugar un acontecimiento histórico en el seno del Real Sporting de Gijón con la compra de la mayoría accionarial del club por parte del Grupo Orlegi con el desembarco del conglomerado mexicano en Gijón y la salida de la familia Fernández de la propiedad. Un verano en el que, a pesar de llegar con el mercado ya avanzado, no hubo impedimentos para acometer numerosas incorporaciones.
Hasta 12 fueron los fichajes que tuvieron lugar en el pasado mercado estival, completando la cifra hasta los 15 con tres incorporaciones más en la ventana invernal de enero. 15 caras nuevas de un total de 24 fichas profesionales que cerraron la plantilla, alguna de ellas con trampas añadidas, pues también Dani Queipo daría el paso al primer equipo durante el desarrollo del curso con un nuevo contrato y dorsal, pudiendo considerarse otra cara nueva más en la plantilla aunque no fuera un fichaje.
Sin embargo, lo más llamativo de todo lo encontramos de cara a la planificación que ya se acomete de cara a la plantilla del próximo curso. De los 15 fichajes que llevó a cabo la dirección deportiva encabezada por Gerardo García tan sólo 4 futbolistas tienen garantizada su continuidad: Pablo Insua, Pol Valentín, José Ángel 'Cote' y Jordan Carrillo, siendo este último el único de los cedidos que por el momento seguirán. Los 3 primeros, salvo sorpresas del mercado, forman parte de los planes del club para el próximo curso.
Esto, recalcamos, por el momento, pues hay varias operaciones abiertas que involucran a alguno de estos jugadores. Por un lado está el caso de Ignacio Jeraldino, con el que ya hay un principio de acuerdo para que tras su cesión en el mercado invernal ahora pase a ser jugador en propiedad del Sporting con un contrato por los tres próximos años, a la espera de oficializar el movimiento para ser el quinto en esta lista. También Bruno González, que llegó como sustituto de emergencia de Axel Bamba por la grave lesión del central francés, finaliza su vinculación este 30 de junio, pero por su rendimiento reciente se valora una negociación con el futbolista.
Otros de los fichajes que llegaron el pasado curso se mantienen en plantilla, pero no comparten ese estatus de «intocables» de los anteriormente citados. Casos como los de Cali Izquierdoz, con mucho mercado en Argentina, Gio Zarfino, Uros Milovanovic o el propio Axel Bamba, al que se deberá evaluar una vez esté recuperado al 100% de su lesión para la próxima pretemporada, podrían salir con el paso de las semanas en diferentes fórmulas, aunque aún mantengan su vinculación con la entidad.
Los rendimientos individuales de muchos futbolistas, señalados por la propia dirección del club, han empujado a que muchas de estas incorporaciones ahora no cuenten con la misma valoración que hace menos de 12 meses. El interés por la continuidad de futbolistas como José Marsà o Guillermo de Amores se enfrió en las últimas semanas, mientras otros como Jony Rodríguez o Cristo González tampoco continuarán en Gijón. El que sí supone aún una incógnita es Juan Otero, que mantiene el interés del club aun siendo conscientes de la dificultad de la operación. Un balance negativo de los dos últimos mercados, aunque el Sporting afronte esta pretemporada con hasta 21 fichas en su plantilla. Mucho trabajo por hacer para evitar otro descalabro deportivo como el del presente curso.