Nacho Méndez hace autocrítica y tendrá una reunión sobre su futuro en el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Nacho Méndez en rueda de prensa
Nacho Méndez en rueda de prensa Real Sporting

Rueda de prensa

24 may 2023 . Actualizado a las 14:42 h.

El futbolista del Real Sporting de Gijón, Nacho Méndez, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa tras el entrenamiento del primer equipo rojiblanco en la sala de prensa de la Escuela de Fútbol de Mareo.

Declaraciones de Nacho Méndez:

«Tengo que hablar con el míster, son cosas internas. Las opiniones externas no me quitan el sueño. Sé cuáles son mis características y el nivel que puedo dar y quiero reencontrarme con eso, el tener cierta continuidad y volver a disfrutar. Es cierto que unas veces ha sido por mi culpa y otras por falta de confianza de fuera, pero no he tenido esa continuidad. Como tampoco creo que he tenido probablemente la madurez necesaria en otros momentos. Soy muy autocrítico y sé que en muchos momentos no he estado al nivel que debo estar. Este ha sido un proceso de muchísimo trabajo que me ha ayudado a madurar un poquito más y a conocerme más a mí mismo, lo cual creo que me ayudará de cara al futuro»

«Es una pena que la lesión llegara en un momento que empezaba a ser bueno para mí, ganándome mi sitio y disfrutando del día a día, con confianza, después de un verano difícil. Fue una pena también el momento del equipo después, con un cambio de entrenador, lo cual nunca es agradable para nadie, pero una vez que llega un nuevo entrenador el que tiene que adaptarse y poner de su parte para encajar soy yo. No es una cuestión de que pegue más o menos con mi estilo de juego. Tengo que huir de ciertas etiquetas que me han perseguido desde muy pronto en el primer equipo. No me voy a esconder, es un tipo de juego y un fútbol que me gusta y con el que me siento cómodo. Veremos cómo va la pretemporada y cómo se estructura el equipo. A partir de ahí intentaré ganarme mi sitio y la confianza del entrenador y los minutos»

«Estoy muy bien. Contento de cómo ha ido y está yendo todo. Lo trato ya en pasado aunque aún no me haya recuperado del todo para participar con mis compañeros en el tramo final de la temporada. Me han cuidado mucho y todo fue bien desde el primer momento. Hemos tenido suerte de que no hubiera complicaciones por el medio. Pensé que llegaría antes, pero desde el club entendieron que no tenía sentido apurar los plazos a estas alturas y poder ganar así el mes de junio para sentar las bases y volver con menos riesgos en julio para hacer la pretemporada con normalidad. Se me hizo largo este mes y medio, pero tengo muchas ganas de volver ya con mis compañeros»

«Como cada temporada nueva la afrontas con muchas ganas e ilusión. Para mí es un reto personal como la pasada, aunque en diferente medida. Tengo que demostrarme a mí mismo que todo este tiempo recuperándome de la lesión ha merecido la pena y que voy a poder volver a disfrutar del fútbol y del día a día con mis compañeros. Nunca pensé que querría que pasara tan rápido un mes de junio para poder volver a la normalidad y a la dinámica con mis compañeros»

«Lo más complicado, además del primer día allí en Tenerife tras la lesión, vino justo después; yo vuelvo pensando que no era para tanto, que se quedaría en un esguince o una cosa así. El domingo fue el día más difícil, vi a Maestro y me avanzó lo que se venía y no se equivocó. Fue un momento difícil de asimilar, por suerte me pude operar rápido y a partir de ahí lo he llevado todo bastante bien. La cabeza la tengo muy despejada y limpia, me centré en el día a día y a trabajar. Me he dedicado a seguir las instrucciones del cuerpo médico al pie de la letra, sin marcarme muchos plazos, y creo que eso me ha ayudado. Quizás el último mes y medio pudo haber sido algo más difícil mentalmente porque te sientes mejor físicamente de lo que en realidad estás y parece que no terminas de dar esos últimos pasos adelante para competir.»

«Todos lo sufrimos mucho cuando una temporada es como esta. El equipo lo ha sufrido mucho; cada dinámica negativa, cada cambio de entrenador.. Somos profesionales, queremos ganar y no hay más interesados que nosotros mismos en que la dinámica sea buena y las cosas vayan bien. Es complicado analizar los por qué, son dos años complicados en los que no hemos logrado los objetivos, aunque creo que la autocrítica está ahí, aunque muchas veces no salga hacia fuera. Creo que la temporada es un fracaso, hay que ponerle nombre a las cosas. Los objetivos eran otros y deben ser otros. Hay que cambiar para cumplirlos de cara al año que viene, pero al final esto son sólo palabras, no sirve de nada sólo decirlo aquí, hay que reflejarlo luego en el césped y en el día a día. Salir aquí y poner excusas tampoco sirve de mucho»

«Somos unos privilegiados y tenemos una suerte increíble con los profesionales que nos rodean en Mareo. No sólo Lorenzo, que se unió en diciembre y con el que he tenido la suerte de compartir muchísimo tiempo y me ha ayudado mucho. Pero también César, Pela, Lobe, Pablo, Carlos.. Todos los miembros del servicio médico. Cachero, al que vamos a echar mucho de menos, Falo... Tenemos mucha suerte. Cuando tienes un proceso así te das cuenta de los profesionales que hay ahí siempre dispuestos a ayudar y lo han hecho muchísimo. Loren con su energía te lleva para arriba y te hace currar muchísimo, pero sabiendo hacerlo más llevadero»

«Tenemos un grupo de gente joven en el equipo que han ido asomando la cabeza poco a poco este año y que tienen un perfil muy parecido en cuanto a personalidad, con muy buena actitud para aprender. Da gusto que suba gente así de abajo y creo que nos van a dar mucho de aquí en adelante y ya han tenido tramos a muy buen nivel este año tanto Queipo, como Diego, Nacho, Varane... Creo que es importante para el club que haya estos perfiles que ayuden desde abajo y es importante que nosotros los ayudemos para que lleven esos procesos a su ritmo sin cargarles con excesiva responsabilidad a su edad, hay que ayudarles a que sigan creciendo. Van por el camino de poder ser más importantes todavía el año que viene»

«Mi cambio físico ya viene de antes de mi lesión. A partir de mi renovación estuve 3 meses entrenando al margen del grupo, me metí mucho en el gimnasio y gané bastante masa muscular en el tren superior. Gané un par de kilos en eso, mi cuerpo ayudó a eso. No me terminé de sentir a gusto del todo con ese cambio. Ya el año pasado cambié de nutricionista y creo que me está ayudando. He adelgazado ese par de kilos, he afinado y he vuelto al peso de los primeros años en el primer equipo, sintiéndome más cómodo así. Tengo todos los profesionales alrededor que necesito para que mi rendimiento pueda ser el mejor posible»

«Despedirte de gente con la que has compartido tantos momentos es difícil siempre. Sobre todo el caso de Jony, con el que he vivido muchos tramos ahora de recuperación de la lesión. No sé si le dará tiempo a llegar para el partido del domingo, ojalá que sí. Sé lo mal que lo ha pasado con estos problemas de lesiones. Le tengo muchísimo cariño y siempre me ayudó mucho. Sé que ha sido un año complicado para él y ojalá pueda despedirse de la gente como se merece alguien que ha dado tanto al club. El fútbol tiene poca memoria, pero si seguimos aquí en parte es por el gran año que hizo Jony junto a otros hace no tanto en un año muy complicado. Espero y estoy seguro de que la gente será agradecida y tendrá buena memoria para dedicarle lo que merece a gente como él o el Pichu, que han dado tanto a este club»