Empate clave de los rojiblancos
20 may 2023 . Actualizado a las 20:54 h.Cumplió con sus deberes el Real Sporting de Gijón en el día clave. El conjunto asturiano certificó su presencia una temporada más en Segunda División después de empatar en Ipurua a la SD Eibar. Más allá de los resultados en otros campos, que también se dieron, los rojiblancos cubrieron el expediente logrando el punto que necesitaban para su objetivo en un serio partido, pero marcado por las necesidades del rival. Los armeros, que se jugaban sus opciones de ascenso directo, tendrán que acudir a la vía del Playoff al no lograr la victoria. Los rojiblancos cerrarán tranquilos la temporada el próximo fin de semana en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'.
Varios cambios en el once titular del Sporting, empezando mismamente por el sistema. Ramírez prescindió de la línea de 3 centrales en defensa para igualar el sistema de la SD Eibar en una modificación similar a la del segundo tiempo ante el Real Oviedo la semana pasada. Para ello, el técnico rojiblanco sacó del once a un central y un mediocentro; Diego Sánchez y Pedro Díaz, que apenas completó la mitad de los entrenamientos semanales por dosificar, fueron reemplazados por dos extremos, Aitor García y Dani Queipo, para dar forma al nuevo dibujo sportinguista de inicio en forma de 4-4-2.
El partido comenzó con una mayor cuota de protagonismo para los locales, que arrancaron el encuentro de manera más decidida en sus ataques contra el área de Pichu Cuéllar. Unos primeros minutos en los que los de Gaizka Garitano mostraron sus cartas, sobre todo siendo incisivos por las bandas y peligrosos en los centros laterales. El Sporting no se amedrentó y defendió correctamente su área, no sin pasar apuros ante el poderío ofensivo de los armeros, con uno de los mejores ataques de la categoría.
Los de Ramírez fueron poco a poco equilibrando las fuerzas, combinando ataques más pausados y elaborados con otras jugadas más directas y verticales, aprovechando la presencia de 4 perfiles ofensivos como gran novedad en el ataque de los asturianos. Queipo y Otero comenzaron especialmente activos en esas transiciones, mientras que el doble pivote, recién llegado este curso directo desde el segundo equipo, conformado por Nacho Martín y Jonathan Varane, daba sentido a las posesiones más largas de los rojiblancos.
Fue en una de esas jugadas a la contra, con el francés como uno de los protagonistas al recuperar el balón y poner un buen balón al espacio para Djuka para que posteriormente el balcánico encontrara en posición de ventaja a Juan Otero, que le ganaba la posición en el área al ex rojiblanco Juan Berrocal y que terminaba siendo derribado por el central andaluz. El colegiado no dudaría y señalaría la pena máxima, aunque el VAR se encargaría de añadir emoción. Tras una larga revisión por una posible falta previa de Varane en la recuperación al inicio de la jugada, el árbitro principal, Mateo Busquets, acudiría al monitor para ver la jugada y descartaría la falta del francés, concediendo finalmente el remate desde los 11 metros. Desde ahí Djuka no fallaría con una potente definición que engañó a Luca Zidane. El Sporting se adelantaba en su partido clave por la permanencia.
El gol no cambiaría en exceso el guion del partido, con un Eibar que seguía amenazando a través de centros laterales y el balón parado, con alguna ocasión también a la contra, sobre todo una en botas de Stoichkov que acertó a atajar Cuéllar. El capitán sportinguista estuvo muy sólido en cada acción que le tocó intervenir, siendo clave para achicar los centros del conjunto armero.
Ramírez decidió modificar el sistema al descanso con la entrada de José Marsà en lugar de Dani Queipo, volviendo a organizarse con una línea de 3 centrales. Una modificación que apenas tuvo tiempo de influir en el desarrollo del partido pues el Sporting logró dar un mazazo muy pronto tras el reinicio. Aitor García recogía un balón en su propia mitad de campo y sorprendió a todos con un potente disparo con pierna diestra que superaría a un adelantado Zidane y que tras un bote se colaría por la escuadra izquierda de su portería. Uno de los golazos de la temporada para poder certificar la permanencia, llegando además noticias positivas desde Vitoria con un tanto que adelantaba a los babazorros ante el Málaga. Igualmente, el Sporting estaba haciendo los deberes.
Sin embargo, no todo sería un camino de rosas, para no perder las costumbres. Aitor, después de poner su parte positiva en la balanza, puso también la cara negativa. Un Eibar que no pasaba por sus mejores minutos empezó a acumular gente arriba y encontró el premio. Tras un pase en profundidad por banda, Aitor derribaba a Tejero en el lateral del área en una clara falta que señaló el colegiado inicialmente fuera del área. Sin embargo, tras revisión del VAR, se corregiría la decisión inicial para indicar pena máxima al producirse el contacto en el interior de la misma. Stoichkov, que había perdonado varias ocasiones en el partido, ejecutaría con gran frialdad superando a Cuéllar con un gol a lo Panenka. Recortaba distancias el Eibar y le daba vida al partido.
El conjunto armero reaccionó tras el gol, envalentonado por la inercia del tanto que los acercaba en el marcador. Los de Garitano necesitaban sumar para no quedarse ya sin opciones de pelear el ascenso directo dados los resultados en el resto de campos. Algo en conocimiento de los vascos. Los de Garitano sumaron varias ocasiones claras, sobre todo de Blanco Leschuk. Tanto iría el cántaro a la fuente que finalmente sería el argentino quien lograse el gol del empate al cabecear con acierto un córner que daría una pequeña esperanza a un Eibar que necesitaba la victoria. Esta no llegaría, para decepción de los locales y fiesta de los asturianos. Con un final de partido no apto para cardíacos.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar; Guille Rosas, 'Cali' Izquierdoz, Bruno González, José Ángel 'Cote'; J. Varane (Rivera, 80'), Nacho Martín (Pedro, 56'), Dani Queipo (Marsà, 45'); Aitor García (Diego Sánchez, 73'), Juan Otero (Cristo, 80') y Uros Djurdjevic.
Sociedad Deportiva Eibar: Zidane; Tejero, Venancio, Berrocal, Arbilla; Corpas (Leschuk, 56'), Nolaskoain, Pereira, Vadillo (Rahmani, 56'); Stoichkov, Bautista (Aketxe, 68').
Goles: 0-1, Djuka (p. 19'). 0-2, Aitor (52'). 1-2, Stoichkov (p. 68'). 2-2, Leschuk (90').
Amonestaciones: Tejero (7'), Stoichkov (19'), Leschuk (96') | Nacho Martín (45'+5'), Izquierdoz (72', 93').
Expulsiones: Izquierdoz (93').