Las partes quedan emplazadas a un acuerdo extrajudicial
17 may 2023 . Actualizado a las 14:15 h.Finalmente habrá acuerdo extrajudicial. Esta mañana se ha celebrado en el Juzgado de lo social número 1 de Gijón el juicio para dirimir la liquidación del contrato de Abelardo Fernández tras ser cesado como entrenador del primer equipo del Real Sporting de Gijón el pasado 15 de enero. Una vista que se ha suspendido al alcanzarse un acuerdo extrajudicial entre las partes.
El gijonés tenía contrato con la entidad rojiblanca hasta el 30 de junio de este año. Las partes estaban citadas para la celebración de un acto de conciliación, que arrancó sin avenencia, es decir, sin haber logrado un acuerdo previo entre las partes. Sin embargo, al momento del comienzo de la vista, una hora y media después de ese acto de conciliación inicial, las partes lograron alcanzar un acuerdo, procediendo con la anulación del juicio.
La demanda del entrenador asturiano, gestionada por sus asesores legales encabezada por la abogada Victoria Galán, había llegado al Juzgado de lo social como despido improcedente, sin haber alcanzado un acuerdo para el finiquito del contrato después de romperse de manera unilateral. El Sporting, por su parte, estuvo representado por el bufete Uría Menéndez Abogados, que ya asesoraron a Orlegi durante la adquisición del club el pasado verano.
El Consejo de Administración controlado por Orlegi decidió en enero su relevo en el banquillo con el fin de intentar mejorar la racha de resultados, ya que solo se habían logrado 2 triunfos en los últimos 3 meses de competición liguera, con una relación interna ya muy deteriorada. En esta segunda etapa como entrenador del primer equipo, el 'Pitu' estuvo al frente en 30 partidos entre el término de la 21/22 y la mitad del presente curso. Tramo en el que logró firmar 10 victorias, 12 empates y 8 derrotas entre todas las competiciones.
Así lo explicaba el comunicado que emitía el club tras el cese del preparador gijonés: «De cara a esta segunda parte de la temporada, la entidad considera que la actual plantilla está en disposición de mostrar su competitividad contra todos los rivales de la categoría, y cuenta con el total respaldo y la confianza del Consejo para la consecución de los objetivos al final del curso 2022/23».
Desde el club siempre se ha guardado discrección sobre el asunto. El presidente ejecutivo del Sporting, David Guerra, comentaba lo siguiente al ser preguntado semanas después del cese de Abelardo, una vez conocida la demanda judicial del entrenador: «El tema del despido de Abelardo se trata desde el ámbito legal y administrativo del club y siguen su cauce dentro de la entidad». Ahora ambos quedan emplazados nuevamente a alcanzar un acuerdo extrajudicial.