Análisis: Así juega Picón, fichaje del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Kevin Picón
Kevin Picón

Texto de análisis

07 may 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

Este verano apunta a ser muy ajetreado en el seno del Real Sporting de Gijón y no sólo en lo que atañe al primer equipo. El club ha venido confirmando en los últimos días diferentes acciones encaminadas a reforzar su apuesta por la cantera rojiblanca. Primero con la presentación de la 'Academia Elite' a raíz de la residencia internacional que ya se está construyendo en la Escuela de Fútbol de Mareo y que espera finalizar este verano, para posteriormente anunciar los acuerdos de colaboración con los otros dos clubes propiedad de Orlegi Sports en México, Santos Laguna y Atlas. Todo ello con la intención de formar en Gijón a los principales talentos de las canteras mexicanas, además de dar cabida al talento de otras partes del mundo.

Dante Elizalde, presidente ejecutivo del Santos Laguna, confirmó públicamente que serán 3 los futbolistas pertenecientes a la estructura de Santos de entre 18 y 23 años los que serán enviados a Mareo para continuar con su formación en su estructura, catalogándolos como «los mejores jugadores de nuestras fuerzas básicas», pensando principalmente en los equipos de juvenil División de Honor y los filiales rojiblancos, contemplando a su vez ese segundo filial que aún se está valorando en su forma. El conjunto verdiblanco ya finalizó su temporada al quedar fuera de los Playoff del Torneo Clausura, por lo que estos trámites centran ahora parte de su atención.

La intención del Grupo pasa también porque los mayores talentos de Atlas refuercen igualmente la estructura rojiblanca con un doble objetivo: contribuir a la formación de estos jóvenes talentos en un contexto muy diferente como es el europeo y la obtención del pasaporte comunitario tras dos años de residencia en España, requisito que marcan desde la secretaría de relaciones internacionales de la embajada de México en nuestro país. Caso paralelo al de un Jordan Carrillo que vino directamente al primer equipo y que mantiene el plan de prolongar su cesión una temporada más con este fin.

Se firmarán contratos de esta índole para los más mayores, mientras que los más jóvenes pueden establecerse aquí un periodo de tiempo mayor con el objetivo de quemar en Mareo sus últimas etapas formativas, algo que el propio presidente de la liga mexicana ha avalado públicamente. Uno de los nombres destacados llamados a reforzar la estructura rojiblanca, a priori con las vistas puestas en el filial, como sucede con Joshua Mancha, es Kevin Picón.

Así juega Kevin Picón

Kevin Picón es un joven lateral diestro de 19 años, siendo el mayor de los tres refuerzos que llegarán desde Santos, que esta temporada ha alternado la dinámica del conjunto sub-20 de los laguneros con el primer equipo, llegando a ir convocado hasta en 3 encuentros en esta etapa final del campeonato, aunque no llegara a debutar. El defensor mexicano es uno de los capitanes del conjunto de la cantera de Santos y llegó a ser internacional en categoría sub-20 con la selección de México, firmando 3 participaciones en un torneo amistoso del que resultaron vencedores y destacando como uno de los mejores jugadores del torneo. Esta temporada con el conjunto sub-20 de Santos Laguna ha participado en 27 encuentros.

Kevin ocupa la posición de lateral diestro, aunque muestra clara vocación ofensiva, pudiendo ser de utilidad en el rol de carrilero con un sistema de 3 centrales. De hecho, su posicionamiento promedio sobre el campo denota esa voluntad de incorporarse al ataque a la mínima oportunidad. Y es que cuando su equipo tiene el balón, Kevin ya está buscando esas posibilidades de unirse al ataque y participar en las jugadas, sumando sobre todo a la hora de trazar diagonales hacia el área, aunque siendo diestro de pie dominante, muchas veces sea para poner centros. Eso sí, resulta mucho más habitual verlo tratando de ganar línea de fondo que más abierto al costado. De hecho, en categorías inferiores, Kevin llegó a sumar temporadas con 5 y 6 goles ya como juvenil, desenvolviéndose también en posiciones más adelantadas. Para esas incorporaciones recurre a su alta punta de velocidad y a su capacidad de recorrido, pudiendo hacer importantes esfuerzos tanto para sumarse con un efectivo más en ofensiva como a la hora de retornar a labores más defensivas.

En este sentido, el defensivo, igualmente relevante en un lateral, Kevin muestra una adecuada capacidad para perfilarse en la defensa del uno contra uno en estático, aunque en ocasiones peca de precipitación a la hora de meter el pie. Su principal debe en este sentido se encuentra en la activación defensiva, algo muy relacionado con lo anteriormente mencionado. Muchas veces está demasiado lejos de la jugada al encontrarse más adelantado, y esa activación por ejemplo tras pérdida, que exige corregir rápidamente la posición, es algo que en ocasiones le puede penalizar. Eso sí, a la hora de defender hacia adelante y ser intenso cumple con creces. En cuanto al juego aéreo, su estatura puede ser un ligero hándicap (1,72 metros de estatura), pero igualmente no rehúye de las disputas y trata de ser lo más incómodo posible también en estas circunstancias.