Oficial
27 abr 2023 . Actualizado a las 12:41 h.El Real Sporting de Gijón busca reforzar su apuesta por la formación de jugadores con la creación en la Escuela de Fútbol de Mareo de la Academia Elite, un modelo de atracción de talento a nivel regional, nacional e internacional que verá la luz el próximo mes de julio.
Este ambicioso plan explicado por el club asturiano pretende ser un «referente de clase mundial» en cuanto a la formación integral de futbolistas, desarrollado a partir de una fuerte inversión que parte de los fondos CVC y del proyecto de LaLiga Impulso. El Real Sporting liderará el descubrimiento y el desarrollo del talento que se formará en las renovadas instalaciones rojiblancas bajo la supervisión de técnicos que implementarán su potencial tanto dentro como fuera del terreno de juego, con programas educativos específicos.
La Escuela de Fútbol de Mareo está actualmente en pleno proceso de evolución de sus infraestructuras, buscando reforzar su carácter formativo atrayendo a talentos de Asturias, España y del panorama internacional, de entre 18 y 21 años, que podrán formar parte de la Academia Elite. Una política de cantera que incluye a las mayores promesas del fútbol base de los otros clubes de Orlegi Sports, Santos Laguna y Atlas de Guadalajara. La mejora general de las instalaciones permitirá la creación de convenios con diferentes clubes regionales, nacionales, de escala mundial y pertenecientes a distintas organizaciones.
La modernización de la Escuela se espera que sea un impulso para el crecimiento del club. La puesta en marcha de esta residencia supone un pilar más de los que sustentarán el futuro de un Mareo que Orlegi quiere desarrollar como «sostenible e innovador», a fin de alcanzar el desarrollo del talento en un entorno seguro y confortable.
Mareo, ADN del Sporting
La convivencia con jóvenes promesas foráneas pretende potenciar el crecimiento personal y competitivo de los talentos originados desde el fútbol base rojiblanco, que, en palabras del club, «seguirán constituyendo el ADN de nuestro club con un éxito acreditado durante décadas». Para esta reforma estructural y en la política de cantera se considera desde Mareo que la diversidad de procedencias es un hecho dominante y diferencial en las escuelas de fútbol más prestigiosas, sin perder nunca de vista la necesidad de impulsar vínculos con los clubes y jugadores más próximos.
La nueva Academia Elite contará con 40 plazas repartidas en 20 habitaciones. Los residentes en el nuevo edificio tendrán a su disposición un entorno moderno equipado para el alto rendimiento, tal y como presentó Orlegi con sus planes de reforma de Mareo a finales del pasado 2022. Además, seguirán un plan educativo inherente a su dedicación como futbolistas, con un seguimiento personalizado y una formación integral y profesional.
La dirección del club ha realizado un estudio de la industria del fútbol, con exámenes incluidos a clubes de diferentes países y perfiles, del que se extrae que el contexto actual, cambiante y que nada tiene que ver con el de hace 40, 20 ó 5 años y que requiere de nuevas fórmulas. Entre las conclusiones han destacado que «la internacionalización, lejos de debilitar, fortalece al futbolista local», con esa referencia a la competencia que tantas veces se ha lanzado desde los altos cargos del Sporting. La amplitud de miras, la comprensión de otras culturas y el conocimiento de métodos desarrollados en distintos países esperan que beneficie en la formación de mejores jugadores y con ello potenciar al Sporting desde la base, haciendo que esté adaptado a los nuevos tiempos.