El técnico viene apostando fuerte por los más jóvenes
03 may 2023 . Actualizado a las 17:14 h.Si hay algo que representa con fidelidad la filosofía deportiva que ha acompañado históricamente al Real Sporting de Gijón es su apuesta por la cantera y el talento de los más jóvenes. Cada entrenador del primer equipo rojiblanco conoce del valor que existe uno o varios escalones por debajo, tirando de los más jóvenes cuando ha sido necesario. A veces, incluso ante las mayores urgencias y desafíos. Esta temporada, dificultosa en su desarrollo, no ha sido una excepción.
Hasta 4 han sido los futbolistas procedentes de la cantera que engrosan la actual plantilla del Sporting que han debutado a lo largo de este curso de la mano de Abelardo Fernández: Dani Queipo, Nacho Martín, Marcos Trabanco y el fichado para el filial Jonathan Varane. Lista que puede ampliarse con dos nombres más cuya primera aparición fue durante el último encuentro de la pasada campaña y que este curso están enrolados en dinámica del equipo sénior como Diego Sánchez y Jordi Pola.
Miguel Ángel Ramírez desde su llegada a mediados de enero ha conseguido ampliar ese número con los debuts de Leonel Miguel y Juan Aspra. Un número total muy elevado para una sola temporada y que muestra esa apuesta por premiar el trabajo que se hace en la cantera rojiblanca. En el caso del técnico grancanario, el club lo anunció como «formador de jugadores jóvenes con el objetivo de maximizar el talento» en el comunicado oficial al ser contratado. Toda una declaración de intenciones que Ramírez ha querido reflejar en sus primeros meses en el cargo no sólo a partir de declaraciones ante la prensa.
De hecho, Ramírez ha demostrado ser consciente de algunos de los peajes que hay que pagar por dar el paso a futbolistas más jóvenes y con menor experiencia profesional, tal y como expresó en una rueda de prensa reciente a raíz de la expulsión de una de sus principales apuestas, Jonathan Varane: «Cuando juegas con gente joven como Diego, Marsà o Varane, sabes que pueden pasar estas expulsiones, faltan tablas. Ya está la experiencia para aprender y yo para que ellos lo vean». Y es que parece claro que todo aquello que le puede aportar la juventud entiende el técnico que le compensa.
Desde su llegada, jugadores menores de 25 años en la plantilla del Sporting han disfrutado de 5915 minutos en total, incluyendo a 12 futbolistas. Hasta 8 de ellos son aún sub-21, acumulando cerca del 60% de estos minutos contabilizados. Aunque el que se lleva la mayor parte es el más 'veterano' de todos, un Pedro Díaz con 1386 minutos de juego desde la llegada de Ramírez y en los que ha visto elevado su rendimiento. También destacan en la lista nombres como Guille Rosas con 978 minutos, José Marsà con 818, Diego Sánchez con 665 o Jonathan Varane con 548, además de Nacho Martín que suma 377 minutos o Dani Queipo con 457'. Una muestra más de la meritocracia instalada de cara al fin de semana y del beneficio que se extrae de la competencia interna en el día a día, como tanto entrenador como dirigentes del club tratan de incidir en numerosas ocasiones.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Villarreal B - Sporting, Oviedo - Zaragoza y Cartagena - Burgos.