Guerra: «La Academia internacional es una inversión histórica para la supervivencia del Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

David Guerra
David Guerra Real Sporting

Declaraciones del Presidente Ejecutivo rojiblanco

28 abr 2023 . Actualizado a las 14:48 h.

David Guerra, Presidente Ejecutivo del Real Sporting de Gijón, ha ofrecido unas declaraciones a través de los medios del club para explicar el proyecto de la Academia Elite que hoy ha oficializado la entidad a través de la residencia internacional que se está construyendo en estos momentos en la Escuela de Fútbol de Mareo.

Declaraciones de David Guerra:

«La Academia supone asentar el futuro del Sporting y lo que siempre ha sido el club, un club formador y del que han salido grandes jugadores desarrollados aquí en Mareo. Queremos potenciar ese carácter formador y el desarrollo de jóvenes talentos para que den su máximo potencial y que lleguen a ser jugadores profesionales y defiendan la camiseta del Sporting de Gijón.»

«La Academia es un medio construido hacia el medio y largo plazo. Es la apuesta de futuro para la supervivencia del club porque de ella nace la gran fortaleza del Sporting y queremos que sea competitivo no sólo a nivel regional y nacional sino también internacional. El fútbol ya está en esa escala y el Sporting tiene que estar adaptado a esos estándares. La Academia estará dotada de las mejores infraestructuras para que el mejor talento pueda desarrollarse junto a los mejores formadores. La Academia otorgará al Sporting la capacidad de desarrollarse en el futuro, la pervivencia, su identidad, su ADN y estar vinculado a Asturias desde Mareo.»

«La Academia estará en funcionamiento este próximo verano. A partir del próximo mes de julio veremos a los primeros jugadores. Estamos ahora mismo en un proceso de desarrollo de la infraestructura y también de captación y de afianzar las alianzas con diferentes clubs a nivel internacional. Empezarán la pretemporada con los equipos del club.»

«No es una cuestión del Grupo. Desde el Sporting y desde Mareo queremos fomentar un centro de desarrollo internacional formativo de jugadores y personas. Esto está abierto a diferentes instituciones y clubs a nivel internacional, no sólo habrá jugadores de México sino también de distintos rincones del planeta. El talento no tiene fronteras. Queremos dotar a esos chicos de una oportunidad para estar aquí y desarrollarse. El objetivo máximo es elevar la competencia, aumentar las posibilidades de éxito y dotar de una herramienta para aquellos asturianos comprometidos con la base del Sporting de una referencia para medirse y competir y para verdaderamente ver el significado de llevar la camiseta del Sporting y lo difícil que es llegar al fútbol profesional.»

«Asturias es la fuente principal de talento del Sporting y lo seguirá siendo. Así lo queremos. Esa referencia de Mareo que supone para todos los jugadores asturianos y toda la región que saben de los grandes ejemplos que han pasado por estas canchas y que acaban desarrollándose y defendiendo la camiseta del Sporting en diferentes categorías. Queremos potenciar eso y llevarlo a otro nivel. El fútbol ya no es algo sólo regional, es global y competimos con otros clubs por el desarrollo y captación de los mejores jugadores. Un futbolista que salga de Mareo sabe que va a tener una competencia bestial para llegar a ser profesional y queremos otorgar ese escenario al día a día de Mareo desde esa competencia internacional y que esto nos ayude a llevar a los mejores jugadores al primer equipo. En el camino está el proceso formativo, la vinculación con el Sporting, sus valores y Asturias y la identidad de lo que significa el club permanecen con esta Academia y queremos potenciarlo.»

«El gen del jugador del Sporting es el mismo gen que tiene Orlegi. Es una identificación total con el objetivo de la formación del jugador y de la persona para que transmita unos valores tanto dentro como fuera del campo. Hemos hecho una inversión histórica para el club a partir de los fondos CVC, con las herramientas y los mejores profesionales para desarrollarse con el ADN del Sporting y de Mareo, ese ADN de esfuerzo y trabajo apegado al Sporting y a Asturias. No damos nada por sentado y hecho, no por entrar en la estructura uno va a acabar siendo jugador, tenemos muchos ejemplos en la actualidad y en el pasado. Lo que necesita es enfrentarte a una realidad cada vez más internacional para demostrar el valor y talento que uno tiene. No lo veo como un tope sino como un potenciador para demostrar el talento y la ambición del jugador asturiano y del Sporting por ser profesional. Es una herramienta más para el desarrollo del jugador local que es la base del club y lo seguirá siendo.»

«Los nuevos talentos vienen a traer consigo un aumento de la competencia. En Asturias el Sporting era una referencia y apenas tenía unos partidos verdaderamente competitivos durante el año. La realidad es que ahora estamos dotando de jugadores que al día a día van a querer demostrar y estar al máximo nivel de competencia y eso va a calibrar verdaderamente el nivel del futbolista asturiano, que ya es elevado, pero que va a ponerle en una situación de competencia global. Eso lo vemos sobre todo en el fútbol profesional. Queremos que vean y sientan esa situación para que estén preparados para afrontarla cuando llegue el paso al fútbol profesional. La Academia es una herramienta para llevarlos al siguiente nivel.»