Se disparan las expulsiones del Sporting con Ramírez

Dani Souto

SPORTING 1905

Aitor García
Aitor García La Liga

Cifras que no se corresponden con una mayor dureza en el juego

25 abr 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

A lo largo de las últimas semanas se ha ido recrudeciendo el debate en el fútbol español en torno a la labor de los árbitros. Un debate en el que el Real Sporting de Gijón se ha encontrado prácticamente en el ojo del huracán. Después de una queja formal realizada también en público por parte del presidente ejecutivo del club, David Guerra, en Gran Canaria tras el encuentro frente a la UD Las Palmas y un polémico penalti señalado contra los rojiblancos por falta de Cali Izquierdoz, el posterior fuera de juego mal revisado ante el Deportivo Alavés y la última tarjeta roja a Jonathan Varane en Cartagena han hecho que las reclamaciones ante el Comité de Competición hayan sido recurrentes en el último mes.

De hecho, la expulsión de Varane ha sido la séptima en el presente curso que han visto los futbolistas del Real Sporting. Un dato tan elevado que no se repetía desde hace casi ya una década, cuando en la campaña 2013/2014 el cuadro rojiblanco vio un total de 11 expulsiones. La temporada aún no ha acabado, y aunque esa cifra parezca a priori imposible de alcanzar, el ritmo de tarjetas rojas señaladas contra los asturianos ha crecido de manera exponencial en las últimas semanas.

Desde la llegada de Miguel Ángel Ramírez al banquillo sportinguista se han visto un total de 5 tarjetas rojas -sin incluir en este listado la expulsión de Endika Gabiña, segundo entrenador rojiblanco que fue sancionado en este último encuentro en Cartagena-. Hay expulsiones de toda índole, por protestas tras una falta como esta más reciente de Varane, por protestas 'indirectas' como los casos de Marsà en Gran Canaria o Jony en Leganés o directamente por faltas como las de Guille Rosas también en Butarque o de Diego Sánchez en Ibiza. Sin embargo, esto no muestra una correlación con una mayor agresividad en el juego rojiblanco.

En este mismo curso, con Abelardo Fernández al frente, el Sporting tan sólo había visto 2 tarjetas rojas en algo más de la mitad de temporada que estuvo el gijonés en el banquillo. Cifras cercanas en proyección al promedio de estos últimos años, donde se estaban viendo unas 4 expulsiones por temporada en el conjunto asturiano. Una se dio en liga ante el Lugo, con expulsión por doble amarilla de Pablo Insua, y escasos días después, ambos partidos en el mes de diciembre, en el duelo de Copa del Rey frente al Numancia en Los Pajaritos por expulsión de Djuka en una acción similar en cuanto a forma respecto a la de Varane de este sábado.

Las polémicas, que siempre han estado a la orden del día, han elevado las quejas desde la aparición del VAR debido a nuevos problemas generados con su protocolo de actuación y con la interpretación de diversas acciones, desde subjetivas como penaltis a objetivas como los fueras de juego. El hecho de que los colegiados puedan tomarse su tiempo para revisar las acciones con repeticiones de las jugadas, cosa que no ocurría hasta la actualidad, no ha hecho más que acrecentar las dudas y quejas que llegan no sólo de parte de los aficionados. El arbitraje se encuentra ahora bajo la lupa después de que el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, indicara que el número de expulsiones en el fútbol español comparado con las grandes ligas de Europa es desproporcionado, multiplicando hasta por 5 la cantidad de tarjetas rojas en comparación, por ejemplo, con la Premier League. El Sporting, últimamente, está contribuyendo a engordar esa estadística.

Lejos del récord marcado en la 98/99

A pesar de que el debate se haya recrudecido y que llame la atención el número de expulsiones recientes, lo cierto es que esta es -aún por finalizar- la decimocuarta temporada con mayor cantidad de tarjetas rojas con las 7 anteriormente citadas. El récord se establece en la temporada 98/99 con la increíble cifra de 23 expulsiones entre liga y copa. Fue la única temporada en la que se superó la veintena, pero lo cierto es que el arbitraje español ha venido mostrando tendencias muy marcadas en distintas épocas, siendo a partir de mediados de los 90 y durante la década del 2000 los peores años en este sentido, superando la decena de tarjetas rojas en contra del Sporting prácticamente en cada campaña, cuando los años anteriores marcaban un promedio de 5 expulsiones por campeonato, tal y como sucedía prácticamente desde la década de 2010 hasta la actualidad.