La última polémica salpica al Sporting
18 abr 2023 . Actualizado a las 14:12 h.Hoy los árbitros se reunirán para decidir si paran en señal de protesta por la ola de hostilidad reciente y la agresión el domingo a un árbitro de Ceuta por el padre de un jugador. Sería la primera huelga en la historia que impediría el desarrollo de una jornada del fútbol masculino español. El trabajo de los árbitros viene siendo señalado, especialmente esta temporada, con numerosas críticas y comunicados de diferentes clubes del fútbol español al considerar que hay continuos errores arbitrales pese al VAR. Una de las últimas polémicas atañe precisamente al Real Sporting de Gijón, que ya ha trasladado de nuevo su queja formal y preocupación al Comité arbitral.
Los árbitros de Primera y Segunda División y los asistentes de ambas categorías decidieron reunirse de manera telemática ayer lunes para analizar la situación que rodea al arbitraje sin la presencia de dirigentes del Comité Técnico de Árbitros. Sin embargo, poco después acordaron suspenderla y aplazarla al día de hoy al haberse filtrado información de la misma. El presidente del máximo organismo arbitral sólo tuvo conocimiento del encuentro instantes antes de su comienzo.
Este fin de semana se han dado varios ejemplos de amplia repercusión, entre los que se encuentra una polémica decisión al anular el gol de Víctor Campuzano en el Sporting - Alavés. El tanto, que inicialmente había subido al marcador al no contemplarse infracción alguna por los colegiados en el campo, fue revisado por el VAR -durante más de 4 minutos- y terminaron señalando fuera de juego de Aitor García en el transcurso de dicha jugada, 4 pases antes de la definición del delantero rojiblanco.
El principal punto polémico en esta acción estuvo no sólo en el punto que se revisó, alejado del remate final, sino en la toma elegida -única disponible al no poder ver la posición de Aitor desde el plano central- a gran distancia de la acción y en la que uno de los protagonistas del Sporting, Campuzano, impide ver la posición exacta de uno de los zagueros vascos, Duarte, que podría marcar la referencia a la hora de trazar la línea del fuera de juego y no la finalmente elegida. Una imagen inválida para tomar esa decisión que no impidió la anulación del gol.
Del mismo modo, también en esta jornada se dieron otras acciones polémicas tanto en Primera, como una mano de Fernando dentro del área en el Valencia - Sevilla, en la que Del Cerro Grande decidió no señalar como penalti pese a que fue a verlo al VAR, como en Segunda, con un fuera de juego señalado a la Ponferradina que impidió un gol vital de los bercianos en su partido ante el Burgos en El Plantío.
La Ponferradina fue el último club en emitir un comunicado, algo que el Sporting no llegó a hacer, pero que sí manifestó de manera pública su descontento recientemente tras el encuentro en Gran Canaria, donde se señaló un dudoso penalti de Cali Izquierdoz y que supuso el empate de los locales. David Guerra, presidente ejecutivo del club, pidió "respeto" para la institución tras la decisión arbitral aquel día. Una situación referente al arbitraje que está yendo a más con el paso de las jornadas en esta recta final de campeonato y que todavía va a dar más que hablar con esta última amenaza de huelga.